Announcement

Collapse
No announcement yet.

Algunas Dudas Civilization IV

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Algunas Dudas Civilization IV

Hola. Hace poco que tengo este “Civilization IV Complete” y estoy intentando comprender su dinámica. Tiene unos extensos y estupendos manuales, pero no logro entender algunas cosas. Estoy jugando con Roma. Dispongo tan sólo de una ciudad con 3 de Población y un “Radio Urbano” de 58 casillas.

--------

Primera Cuestión:
    Al abrir la “Pantalla de la Ciudad” sólo puedo interactuar en el “Mapa de la Ciudad” con 21 casillas de ese radio. Esto significa que no puedo cambiar la ubicación de trabajo de la población a casillas que me sean más favorables, a pesar de que los trabajadores hayan hecho algún trabajo de mejora de rendimiento.

¿Cómo puedo solucionar esto sin necesidad de fundar nuevas ciudades?.

--------

Segunda cuestión:
    Tengo a Roma, ganando terreno a costa de su “Valor Cultural”, pero esta expansión se ve frenada si en una zona fundo una nueva ciudad que lógicamente y en principio tendrá un valor cultural bajo.

¿Si dos de nuestras ciudades unen sus “Radios Urbanos”, cómo se puede distinguir las casillas que pertenecen a cada una de ellas?
    Last edited by 888pablo888; September 17, 2008, 04:57.
    Mi Web Personal: Tácticas Comerciales y Militares para Juegos de Pc, Videos, etc ....

Re: Algunas Dudas Civilization IV

Hola Pablo, bienvenido al foro!

Originally posted by 888pablo888
    Primera Cuestión:
    Al abrir la “Pantalla de la Ciudad” sólo puedo interactuar en el “Mapa de la Ciudad” con 21 casillas de ese radio. Esto significa que no puedo cambiar la ubicación de trabajo de la población a casillas que me sean más favorables, a pesar de que los trabajadores hayan hecho algún trabajo de mejora de rendimiento

¿Cómo puedo solucionar esto sin necesidad de fundar nuevas ciudades?.
    Pues siento decirte que esto no tiene solución! Justamente el juego está pensado para actuar cómo dices y quieres evitar, cada ciudad dispone se su radio natural básico de una casilla un vez es fundada y 21 casillas a su alrededor. Primero tiene 9 cuándo no tiene cultura y después se añaden 12 más con los primeros puntos de cultura, a partir de aquí la frontera crecerá succesivamente cada vez que se rellene la barra de cultura de la ciudad hasta que tope con otra frontera u elemento condicionador.

En todo caso si tienes trabajado un recurso fuera de las fronteras del mapa de ciudad pero dentro de las fronteras culturales y esta ciudad tiene una ruta hacia el recurso, sí recibirás sus beneficios indirectos aunque no puedas trabajar directamente la casilla.

Admás, vigilando no ahogar tu economia siempre te debe interesar tener cuantas más ciudades mejor!

Segunda cuestión:
    Tengo a Roma, ganando terreno a costa de su “Valor Cultural”, pero esta expansión se ve frenada si en una zona fundo una nueva ciudad que lógicamente y en principio tendrá un valor cultural bajo.

¿Si dos de nuestras ciudades unen sus “Radios Urbanos”, cómo se puede distinguir las casillas que pertenecen a cada una de ellas?
    Se distinguen desde la pantalla de ciudad (f10 o insert) y puedes interacmbiar las casillas que se solapen entre tus ciudades pulsando des de esta pantalla la casilla que quieres trabajar.

La idea es que, en la medida de lo posible, vayas situando tus ciudades de tal forma que solapen pocas casillas con las ciudades anteriores ya construidas, por esto debes tener siempre presente el radio máxmo de trabajo de cada ciudad de 21 casillas a su alrededor en forma de cruz!

Apa salut i força al canut!

Comment

Gracias por la aclaración "Naldorinho". Muy bien explicado.

Visto este aspecto del juego me parece que tal vez sería buena idea dejar la Producción de la Capital dedicada casi exclusivamente al aumento de su Nivel Cultural y las demás ciudades las dediquemos a la construcción de los demás edificios, trabajadores, colonos y unidades militares.

La idea sería tratar de no elevar el nivel cultural de las nuevas ciudades. De este modo, tendrían un nivel cultural pobre, pero crecerían al amparo del nivel cultural de la capital. De todas formas soy novato con este juego, y tendría que probarlo a ver como va.
      Mi Web Personal: Tácticas Comerciales y Militares para Juegos de Pc, Videos, etc ....

Comment

Hombre, cada nueva ciudad que fundes tiene su radio cultural y no tienes porqué fundarlas dentro de tus fronteras. Es más, tus fronteras se ampliarán con el radio cultural que abarquen las nuevas ciudades.

La recomendación es que vayas especializando las ciudades pero que en cada una construyas lo que necesites en cada momento. Es aconsejable y necesario que otras ciudades que no sean capital aumenten su cultura para tener más territorio y aumentar tus fronteras.

Ya le irás pillando el sentido, la verdad es que no es complicado.
        Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

Gracias “X_MiTH_X”

La idea esta me ha surgido a raíz de la partida actual y una de mis primeras. Resulta que jugando con Roma estaba absorbiendo territorios a los Alemanes a base de un Nivel Cultural elevado. Desconociendo la dinámica del juego voy y fundo una ciudad en las cercanías del imperio alemán, junto a los pirineos, para tratar de que los alemanes no pasen a España.

¿Y qué ocurre? Pues que las tornas cambian, ya que mi nueva ciudad al tener el nivel cultural por los suelos frena la expansión de mi imperio. Y no sólo eso, sino que es ahora el imperio alemán el que come casillas del Radio Urbano de esa nueva ciudad e incluso la pone en peligro de hacerla desaparecer de mis dominios. Por lo que entiendo que es preferible seguir aumentando el nivel cultural de Roma antes que fundar nuevas ciudades en los límites de su Radio Urbano.

Pero ya te digo, soy nuevo con este juego y son sólo ideas que me van surgiendo y gusta exponerlas aquí en los foros.
          Last edited by 888pablo888; September 18, 2008, 03:05.

Comment

Bienvenido Pablo,

En primer lugar, darte la bienvenida al foro, que espero sea de tu agrado y te sientas a gusto dentro de esta nuestra comunidad

En segundo lugar hacerte las preguntas clásicas (las que no le hicieron a Manya).

- ¿Desde qué ciudad posteas?.
            - ¿Qué versión de Civ te gusta más?.
            - ¿Equipo de Fútbol?.

En tercer lugar decirte que mi consejo es que no pongas tanto énfasis en el aspecto cultural de la Civ.

Al comienzo de la partida lo más importante es saber donde colocar tus ciuades. Fundar dos o tres además de la capital en sitios clave con recursos valiosos (piedra, cobre, hierro, caballos) y con cierta lejanía de la capital, con objeto de rellenar el espacio interior con nuevas ciudades una vez desarrolles las primeras.

El objeto es hacerte con un "espacio vital" suficiente para desarrollar tu civilización y estar preparado para hacer frente a las primeras guerras.

Al principio del juego, la cultura sólo es necesaria para que tus ciudades tengan acceso a las 21 casillas del radio de ciudad.

Por si no lo sabías, puedes fundar ciuades fuera del "halo" cultural de tu capital, basta con crear un colono y llevarlo allí donde consideres.
            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

Bienvenido Pablo

Por cierto, no eres de argentina, verdad?

Ok, ya el sabio Kramsib y otros foreros te han dado informacion sobre tus dudas con la cultura y las ciudades, pero yo voy a aprovechar para profundizar mas

Primero, para aclarar, las consideraciones que has hecho con respecto al funcionamiento de la cultura es casi por completo diferente a la establecida en el juego.

Segundo, El radio de ciudad esta limitado a las 21 casillas ya mencionadas, la poblacion de una ciudad solo puede trabajar en esas casillas.

Tercero, El radio cultural de una ciudad solo se extiende cuando se alcanza la siguiente puntuacion en cultura: 10, 100, 500, 5.000 y 50.000

Como veras, despues de las primeras 2 o 3 expansiones, la cultura de una ciudad tarda mucho en volver a extenderse, por lo que usar una sola ciudad (la capital) para arropar otras ciudades culturalmente, realmente no sirve de mucho, al menos no con la intencion que pareces plantear.

Al final colocare una imagen de como se extiende el radio cultural de una ciudad.

Cuarto, Contrariamente a lo que piensas, crear nuevas ciudades ayuda a fortalecer la cultura de tu civilizacion. Una casilla que tenga la influencia cultural de dos ciudades es menos propensa a "caer ante otra cultura" que una casilla con la influencia de una sola de tus ciudades.

Sin embargo, no hay que engañarnos, la cultura de la ciudad mas cercana a dicha casilla es la que prevalece en la lucha cultural entre diferentes civs. Por tanto, la cultura de tu capital no sirve de mucho para ayudar a otra de tus ciudades que este en lucha cultural con otra civilizacion.

Lo que debes hacer para preservar tu territorio, es asegurarte de que tu ciudad mas cercana a una casilla especifica produzca tanto o mas cultura que la ciudad de la otra civilizacion.

Quinto, En Civ4, el nivel de cultura representa el nivel de defensa de una ciudad (en estos momentos no recuerdo si el numero de la poblacion tambien influye en el nivel de defensa , cuanta mas cultura alcance una ciudad, mayor sera su porcentaje de defensa.

Este calculo aplica individualmente para cada ciudad, como veras, no es buena idea no aumentar la cultura de tus ciudades, ya que NO estarias aumentando el nivel de defensa de las mismas.

Sexto, al principio del juego no dispones de muchas de las tecnologias para crear cultura (excepcion: que estes jugando una partida con inicio avanzado), por lo que es necesario que fundes ciudades fuera del alcance cultural de tu capital para poder expandir tu territorio.

Septimo, volviendo al asunto del radio de ciudad, un recurso que este fuera del radio de 21 casillas no puede ser aprovechado por la ciudad, pero si se encuentra dentro de tu frontera cultural y utilizas a los obreros para hacer la mejora correspondiente en la casilla y comunicarla con carreteras, podras gozar de los beneficios indirectos del recurso (salud, felicidad o la capacidad de contruir alguna unidad o edificio)

Bueno, hasta aqui la explicacion, por desgracia no dispongo de mucho tiempo para aclarar las cosas. Seguramente algunos de los muchachos intervendran para corregir los fallos o confusiones que haya podido crear con la prisa.
              Last edited by Gigante Verde; September 17, 2008, 17:36.
              Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
              Matricula PG´s: 0024
              Civ4Elo: Jeje
              "Adaptandome a la nueva cara del foro"

Comment

Bienvenido Pablo

Excelente explicación GV

Y muy bueno el gráfico, si se fundará una nueva ciudad en la parte azul o rosa, que son las zonas recomendables de expansión la cultura interna de las ciudades, las celeste y verde claros, aumentarían, y estas son, en definitivas, las casillas aprovechables por tu imperio, tal cuál.

Aquí hay dos ciudades, una legendaria y otra con más de 500 , como verás las zonas más fuertes culturales del imperio se amplian, y otras también se ven reforzadas, intentar que tu imperio se sostenga sólo con la cultura de la capital es una locura

Saludos

Comment

¿Entonces, con 50000 se llega a ciudad legendaria?. Si consigues 3 ciudades con cultura legendaria, ¿es cuando consigues la victoria cultural?.
                  Y otra preguntilla, si aumentas la barra de cultura de tu civilización, ¿aumentan las culturas de cada una de tus ciudades?, ¿cuándo se ven estos efectos?.

Comment

Originally posted by titocalipo
                    ¿Entonces, con 50000 se llega a ciudad legendaria?. Si consigues 3 ciudades con cultura legendaria, ¿es cuando consigues la victoria cultural?.
                    Y otra preguntilla, si aumentas la barra de cultura de tu civilización, ¿aumentan las culturas de cada una de tus ciudades?, ¿cuándo se ven estos efectos?.
                    Exacto, así es como se logra la victoria cultural.

Y sí, si aumentas la barra de cultura aumenta la cantidad de cultura que generan tus ciudades, de la misma manera que pasa con la ciencia o el oro. Necesitas tener Drama, y al cambiar la barra se ve como cambian los puntos de cultura por turno de tu imperio.

El cambio en cada ciudad se puede observar en la pantalla de ciudad. Si cambias desde ahí la barra de cultura (arriba izquierda) verás como la barra de cultura propia de la ciudad (abajo a la izquierda) también cambia. Si pasas el ratón por encima te dice exactamente cuanta cultura está generand esa ciudad y cuanto le queda para aumentar su radio de influencia.

[IMG]H:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\Dibujo.jpg[/IMG]

Comment

Binevenido a este gran foro 888pablo888

Apúntate a algún Progressive Game, aprenderás un montón sobre el Civi !!!
                      Hosting and playing the Civ4BtS APT
                      Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

Y claro está, si haces maravillas y utilizas a tus grandes artistas, esa barra aumenta ... y si logras 3 ciudades de cultura legendaria ... ¡ganaste!. ¿Algún consejillo para ubicar qué tipo de maravillas y como emplear a los grandes artistas?. Por cierto, ¿lo que hace que aumente la cultura es una "conversión" de los martillos no?. Gracias

Comment

Hay que diferenciar entre construir en 1 ciudad y aumentar en % de general.

Construir cultura es lo que dices, convertir -> en la ciudad/es que designes. (lo cual esta en el menu de construccion de cada ciudad)

Y aumentar el % de que generan todas las ciudades cada turno. ( que es la opcion que esta en el mapa general, junto al % de y )
                          Campeón 2008 Progressive Games
                          Campeón
                          APT 1er PITBOSS GAYA
                          Campeón APT 2do PITBOSS AFRODITA

Comment

Gracias por el recibimiento. Además, se ve y me alegra, que hay gente que postea con el entusiasmo de los grandes estrategas, añadiendo gráficos y buenísimas explicaciones.

--------

Originally posted by Kramsib
                            En segundo lugar hacerte las preguntas clásicas (las que no le hicieron a Manya).

- ¿Desde qué ciudad posteas?.
                            - ¿Qué versión de Civ te gusta más?.
                            - ¿Equipo de Fútbol?.
                            -Posteo desde Sevilla.
                            -Hace una semana que me hice con el pack “Civilization IV Complete” y estoy jugando en el nivel Noble con la expansión “Beyond the Sword”.
                            -Prefiero jugar al fútbol que verlo, pero si tuviera que optar por un equipo éste sería el Real Betis Balompié (ya sólo por llevar Balompié en su nombre merece la pena)

--------

Originally posted by Gigante Verde

Por cierto, no eres de argentina, verdad?
                            Bueno, creo que como mejor te respondo es indicarte que no nací en Argentina. Tengo ciertos pensamientos que coinciden con los de algunos filósofos antiguos, que entendían la tierra como única patria. Una película recientemente estrenada muestra a un Che Guevara nacido en Argentina, que luchó por Cuba y que murió en Bolivia. En los foros que intervengo suelo cambiar de vez en cuando mi nacionalidad.

--------

Originally posted by astrologix

Apúntate a algún Progressive Game, aprenderás un montón sobre el Civi !!!
                            ¿Qué es un Progresive Game?

--------

De nuevo gracias por el recibimiento y mis más sinceras felicitaciones por las explicaciones que me habéis dado. Tendré en cuenta todos vuestros consejos.

Comment

Un progressive game es un juego monoplayer que se juega como si fuera multiplayer.

Ahora la explicación medio buena:

Consiste en jugar una partida preparada en modo monoplayer contra la IA pero que jueganvarios jugadores, cada cual a su estilo. Luego se comparan las puntuaciones y las partidas de cada uno. Como todos estamos jugando la misma partida se aprende mucho de las técnicas utilizadas por los grandes.
                              Quiero cambiar el mundo pero no me dejan el código fuente

Comment

Working...
                              X