Announcement

Collapse
No announcement yet.

Historia ficción: "Tiempos de arroz y sal", Ed Minotauro 114 booket

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Historia ficción: "Tiempos de arroz y sal", Ed Minotauro 114 booket

    Año 1349. la peste negra ha invadido Europa y los cadáveres se amontonan en las calles de pueblos aldeas y ciudades, porque nadie ha sobrevivido para enterrarlos. En poco más de un año, Europa quedará despoblada y el cristianismo pasará a convertirse en una anécdota de la historia universal"

    Tiempos de arroz y sal.
    Kim Stanley Robinson
    Ed Minotauro coleccion Booket 1114

    Una de las pocoas novelas de historia ficción que he podido encontrar. La novela relata 7 siglos de una historia alternativa -como en el civ-, en la que se forja de forma paulatina un nuevo orden político, social y religioso. Un ejemplo. América es descubierta desde la costa pacífica por los chinos, pero nunca es totalmente colonizada, de tal manera que los pueblos indígenas consiguen crear una confederación de pueblos de sobrevive a duras penas pero...

    Si alguno de vosotros conoce alguna otra novela de historia ficción estaría bien que me lo dijera. Tengo en mente una buena historia para escribir una novela de ese género pero necesito leer más.

    La novela en cuestión "Tiempos de arroz y sal", es un libro de 700 páginas que engancha y que te arranca alguna que otra sonrisa, sobre todo si eres aficionado al civilización. La gracia de este juego reside, al igual que la novela, en que el marco en el que se suceden las aventuras de lso personajes es tan cambiante e imprevisible como lo son sus propios destinos. O como lo es el destino de las civilizaciones que fundamos en este juego.
    Un mundo sin cristianismo es posible más allá del civilización.
    Vivo con tu madre,
    en un castillo.

  • #2
    Gracias por la recomendacion!!
    Parece interesante.. le dare un vistazo....
    "Decid al señor duque de Enghien, que agradecemos sus palabras... pero este es un Tercio Español".

    Comment


    • #3
      Ah, un hilo de libros.

      Hace tiempo leí "El hombre en el Castillo" de Philip K. Dick. Es una de las novelas mas famosas de este género de "historia alternativa" (que no me llama mucho la antención). Va de los nazis y los japos que ganan la segunda guerra mundial.

      Precisamente estoy terminando "Baudolino" de Umberto Eco. Es también historia-ficción aunque no exáctamente en el sentido al que tú te refieres, pero es güena. Por cierto, ¿Alguien conoce alguna buena novela que se desarrolle en la alta edad media europea, sobre todo siglos VIII-X o por ahí?
      Last edited by Thorgal; November 20, 2007, 15:37.
      Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

      Comment


      • #4
        Apunto la novela, Kokot

        Como buen seguidor y lector de la Ciencia Ficción en toda su amplitud, conoces algún libro/saga en la linea de Hyperion, de Dan Simmons? Es de lo mejor que he leído nunca, y por mucho que devoro libro tras libro, no encuentro ninguno tan gratificante como éste.

        Y respondiendo a tu consulta, ahora mismo estoy enfrascado en la trilogía* de Cryptonomicon, de Neal Stephenson. Tiene un trama que mezcla el mundo real con hechos históricos desde la Segunda Guerra Mundial y la actualidad, pero alterados, tratando con naturalidad una historia paralela del siglo XX, todo girando alrededor de enigmas más o menos criptográficos, técnicos e informáticos.
        Es algo pretenciosa, pero es lo que más o menos se podría ajustar a Historia-ficción, y que se me venga a la memoria ahora mismo (Entre otras cosas porque estoy aún leyendola )
        Supongo que es recomendable. Está bien escrita (y traducida) y mantiene el tipo caso todo el tiempo. Muy irónica y divertida a veces, cruda en otras. Veremos cómo acaba...

        *En realidad es un único libro de más de 1000 páginas, que en Europa se decidieron ha editarlo en 3 volúmenes porque por lo visto aquí no estamos acostumbrados a leer tanto...
        Last edited by jm_ruiz; November 20, 2007, 15:42.
        Civ4 Progressive Games ID: 0006
        LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
        Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

        Comment


        • #5
          Originally posted by jm_ruiz
          Apunto la novela, Kokot

          Como buen seguidor y lector de la Ciencia Ficción en toda su amplitud, conoces algún libro/saga en la linea de Hyperion, de Dan Simmons? Es de lo mejor que he leído nunca, y por mucho que devoro libro tras libro, no encuentro ninguno tan gratificante como éste.
          Qué grande es la saga de Hyperion...

          Yo comparto tu opinión. Es lo mejor que se ha escrito en los últimos muchos años.
          Sagas tan coherentes como la de Hyperion... Conoces la saga de Ilión, del mismo autor?

          También tte recomendaría -y aquí voy a ser linchado por más de uno- "Dune, la Yihad Butleriana" DE Brian herbert (el hijo) y Kevin J. Anderson. Está en edición de bolsillo y es el comienzo de una precuela de Dune. Muy bien escrita, entretenida y, sin ánimo de comparar, una digna continuación - o precontinuación, porque la historia comienza por una galaxia dominada por una siniestras y encantadoras máquinas que acojonan de verdad... También cuenta la historia del primer hombre que cabalgó un gusano de arena...
          Puedes leer estó sin haber leído la saga de Dune original, porque es anterior. Además los derechos quedan en familia.
          Vivo con tu madre,
          en un castillo.

          Comment


          • #6
            Uffff... Yo tengo a Herbert en un altar... *JM se pone de pié* Creo que las Sagas de Dune, la de Hyperion y la de Ender *En pié y reberencia!!!* son los pilares de mi fanatismo sci-fi. Amén de ser de los pocos libros que siempre termino releyendo (junto con ESDLA y el Silmarillion...)
            He estado a punto muchas veces de hacerme con un ejemplar de la "Yihad Butleriana", pero siempre me he contenido... Ahora que me lo recomiendas, le daré una oportunidad, será una buena lectura para estas Navidades...

            La saga de Ilion está entre mis lecturas pendientes, pero nunca encuentro el estado de ánimo para hincarle el diente.

            Por cierto, y hablando de sagas, rizos de la historia y vueltas que da la vida... Recientemente cayó en mis manos "La sombra de Ender", que narra los mismos acontecimientos de "El juego de Ender" desde el punto de vista de su lugarteniente Bean. El caso es que empecé a leer con cierto reparo, pero sinceramente me enganchó. Card está más hecho como contador de historias y se nota. Muy buena revisión de la historia. Muy recomendable.
            Civ4 Progressive Games ID: 0006
            LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
            Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

            Comment


            • #7
              joder, qué asco dáis, los últimos libros que me he comprado son los 2 de Ilión, los 2 de Hyperion y los 3 de Cryptonomicon

              Dan Simmons no lo había leído hasta entonces, a N.S. con La era del diamente ya me esperaba algo bueno

              De El juego de Ender (el otro día lo recomendé para uno que quería iniciarse en la sci-fic) sólo me gustaron los 2 primeros, y había visto que salía el punto de vista de Bearn, pero no me atrevía. Mañana cae en mis manos
              Israel = apartheid

              Comment


              • #8
                Retomando el tema del hilo aunque no es de historia ficción, hay un ensayo de Jared Diamond que se titula "Armas, gérmenes y acero" que considero absolutamente imprescindible. También tiene "Colapso" pero es más flojito. Ambos están ya en ediciones de bolsillo.

                Trata sobre el porqué los europeos llegaron a América y por qué con las ventajas relativas que contaban. Muy interesante desde el punto de vista "civ".
                Israel = apartheid

                Comment


                • #9
                  Originally posted by Estilpón
                  ...
                  De El juego de Ender ... sólo me gustaron los 2 primeros
                  Como a casi todos... Disfruté como un enano con el primero ,... pero cuando leí el segundo!!! La Voz de los Muertos es impresionante!!!
                  Y yo no leo en inglés, pero me han comentado que la edición original es infinitamente mejor que la tradución al castellano (siendo ésta realmente buena, que conste).
                  Civ4 Progressive Games ID: 0006
                  LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                  Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                  Comment


                  • #10
                    Tomo nota de todo lo que estais comentando porque, curiosamente, (y mira que he leido SF)no me suena haber leido ninguna de las historias que comentais.
                    Ya tengo regalo de reyes fijo. En cuanto a "historia paralela" hace muuuucho leí una que creo se titulaba "SS-GB" en edición de bolsilo que trataba de un Reino Unido conquistado por Hitler. Creo recordar que no estaba mal.

                    Un poco por los pelos de este tema recomiendo muy vivamente "Al Oeste del Eden" y su continuación (que mi memoria se resiste a recordar), que transcurre en una Tierra en el que la especie dominante no es el hombre, sino dinosaurios evolucionados. Os prometo que es impresionante.
                    ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                    (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

                    Comment


                    • #11
                      Que guay, una thread sobre ucronías. Graciasssssss. Me encanta este subgenero de la Ciencia Ficción. Y por dónde empiezo, por dónde empiezo. Bufffff qué nervios

                      Al margen de El hombre en el Castillo de Philip K. Dick (espectacular) yo recomiendo "Lo que el tiempo se llevó" de Ward Moore en el cual se relata una realidad alternativa donde los confederados han ganado la Guerra Civil Americana. Áltamente recomendable.

                      También recomiendo Roma Eterna de Robert Silverberg, en el cual una casualidad impide que el cristianismo se desarrolle provocando que el Imperio Romano nuuuuunca desaparezca. Realmente impactante es cuando Roma envía legiones romanas a México para conquistarla (no os digo cómo se desarrolla)

                      De España, otro gran libro de ucronías es el del leonés Jesús Torralbo "En el día de hoy" en el que se narra una hipotética victoria de la República en la Guerra Civil Española con Hemingway como uno de los principales protagonistas, Franco exiliado en Cuba o la versión "maqui" de la Falange tomando un castillo en la Castilla profunda.

                      Hubo también una revista de Historia (CLIO) que publicó junto con un número un libro suplemento sobre Historia Virtual pero no desde un punto de vista más de novela analizando aspectos de la historia contemporánea como por ejemplo una victoria nazi en la SGM o qué hubiera pasado si no se hubiera desintegrado la URSS. Es uno de esos libros que a uno le hacen reflexionar.

                      Me encanta este genero (por eso y muchas cosas más me gusta tanto el Civ) y tengo libros pendientes por leer. Entre ellos está Parvana (Keith Roberts) donde la Armada Invencible vence aquella batalla), Fuego sobre San Juan (de Pedro A. García Bilbao y Javier Sánchez Reyes) en el cual España gana la Guerra hispanocubana de 1898, el análisis de "Franco, una historia alternativa" y "La Historia de España que no pudo ser", ambos más de tipo análisis histórico y político.

                      En cuanto a cine, todos hemos visto Experimento Filadelfia, ¿pero su segunda parte?. Hace años la ví en castellano pero no la han vuelto a reponer y me la bajé pero sólo en italiano, ¿alguien sabe donde se puede conseguir en castellano?

                      Respecto a la Ciencia Ficción, a mí la serie que me impactó fue la de "Mundos en el Abismo" e "Hijos de la Eternidad" de los españoles Juan Miguel Aguilera y Javier Redal.

                      Y es que tendría mucho que contar, ¿Alguien sabe de alguna página de internet donde se hagan certámenes para narradores noveles de Ciencia Ficción en castellano para presentar algún ensayo o algo?.

                      Por favor, escriban escriban.

                      Comment


                      • #12
                        De Kim Stanley Robinson lei la trilogia de Marte, muy rica en detalles sobre la colonización y terraformación pero a veces un poco cansina.

                        Originally posted by Thorgal
                        Hace tiempo leí "El hombre en el Castillo" de Philip K. Dick. Es una de las novelas mas famosas de este género de "historia alternativa" (que no me llama mucho la antención). Va de los nazis y los japos que ganan la segunda guerra mundial.
                        Me la lei hace unos años, al principio la descripción de un mundo dominado por el fascismo es espectacular, con cohetes de trasporte intercontinentales, el Mediterraleo desecado, etc... Pero la historia en si no es que cuente gran cosa, y como siempre el dick se empieza a emparanoiar al final con las realidades paralelas y tal...

                        Originally posted by Thorgal
                        Precisamente estoy terminando "Baudolino" de Umberto Eco. Es también historia-ficción aunque no exáctamente en el sentido al que tú te refieres, pero es güena. Por cierto, ¿Alguien conoce alguna buena novela que se desarrolle en la alta edad media europea, sobre todo siglos VIII-X o por ahí?
                        Bueno, está ambientada en el siglo XII pero recomiendo la Trilogia de las Cruzadas, de Jan Guillou. Cuenta la historia de un noble sueco que se forja como caballero tamplario y marcha a tierra santa. Las descripciones de lugares y costumbres son buenisimas, y la historia esta muy bien narrada. Ahora venden los tres libros en uno solo, y el tocho se devora con una velocidad pasmosa

                        Hyperion la tengo pendiente desde hace mucho, mucho tiempo...de Ender me lei la primera y me parecio de los mejores libros de SF que he leido, pero precisamente por ello no quise seguir la saga no se fuesse a estropear...Manolo si que es un enderologo total
                        Last edited by Niessuh; November 21, 2007, 03:22.
                        Campeón 2006 Progressive Games
                        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

                        Comment


                        • #13
                          Originally posted by titocalipo
                          Que guay, una thread sobre ucronías. Graciasssssss. Me encanta este subgenero de la Ciencia Ficción. Y por dónde empiezo, por dónde empiezo. Bufffff qué nervios


                          En cuanto a cine, todos hemos visto Experimento Filadelfia, ¿pero su segunda parte?. Hace años la ví en castellano pero no la han vuelto a reponer y me la bajé pero sólo en italiano, ¿alguien sabe donde se puede conseguir en castellano?


                          Y es que tendría mucho que contar, ¿Alguien sabe de alguna página de internet donde se hagan certámenes para narradores noveles de Ciencia Ficción en castellano para presentar algún ensayo o algo?.

                          Por favor, escriban escriban.
                          Oh qué gusto da saber que hay gente que comparte en silencio mis aficiones.

                          Gracias por todas estas referencias de ucronías.
                          Páginas de internet de literatura y ciencia ficción:

                          Sitio dedicado a informar de las ultimas novedades acaecidas en el campo de la literatura fantastica y de ciencia ficcion. Ademas podras encontras cuentos, concursos literarios, critica de libros, etc..


                          hay desde concursos a reseñas y relatos. Es una página basteante seria

                          Una segunda parte del experimento Filadelfia? Es la primera noticia que veo, pero si no está en el emule...

                          Por cierto, no sé si también compartimos la afición por la escritura. Si es así, podemos intercambiar información. Tengo una novela en mente -la tercera, será- de sociología ficción, pero me he propuesto comenzar a escribir una ucronía a partir de la victoria de Atenas sobre Esparta en la guerra del Peloponeso con la ayuda de las mujeres y los esclavos... Pero para eso necesito documentarme mucho y leer todas las ucronías que pueda.

                          Reitero lo dicho: gracias por las ucronías recomendadas, me espera un verano inmerso en la historia alternativa. Abajo el realismo literarario y las novelas urbanas!!!!!
                          Vivo con tu madre,
                          en un castillo.

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by Niessuh
                            ...de Ender me lei la primera y me parecio de los mejores libros de SF que he leido, pero precisamente por ello no quise seguir la saga no se fuesse a estropear...
                            En serio Niessuh, "La voz de los Muertos" te sorprenderá! El resto de la saga es prescindible, pero este segundo libro no te lo puedes perder!
                            Civ4 Progressive Games ID: 0006
                            LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
                            Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

                            Comment


                            • #15
                              Y a mí que no me gustaron nada... ¿Seré un bicho raro?
                              Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

                              Comment

                              Working...
                              X