Announcement

Collapse
No announcement yet.

First impressions...

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• First impressions...

y no es el libro de Jane Austen

Ya tengo instalado el civ4, con todas las de la ley. He iniciado una partidita para 'hacerme' con el juego, así que me propongo comentar algunas cosillas, errores que he cometido, cosas que no entiendo etc...

Lo primero que me ha llamado la atención es la diplomacia. Muy mejorada, más compleja. Bien. Desde luego aún no la domino, (1ª lección) pero soy romano, tengo como vecino a Tokugawa y parece claro que quien es agresivo tiene que demostrarlo. Lo mismo con el mongol, que estaba en la otra punta del continente.

Esto me lleva a las cuestiones militares. Me gusta el sistema de ascensos por experiencia, muy bien, pero otro quebradero de cabeza: mis pretorianos serán invencibles pensaba yo...caían como moscas. Está claro, siempre un ejército mixto, y los ascensos similar (2ª lección).
    Israel = apartheid

Después me he encontrado con el tema de la cultura y los recursos, que llegué a tenerlo claro (cuando salió jugué media partida ). El único problema es que me fui a por la victoria por cultura, que creía que era a los 50.000 y claro...ya he leído que ha cambiado a 150.000

La especialización de las ciudades, aunque lo sabía, desde luego me falta práctica. He creado 3 o 4 especializadas, pero no sé como me la he apañado para no hacer bien la GP farm... en fin, práctica.

Otro tema es el de las corporaciones. Muy interesante, y muy arriesgado ¿no? hay que ver bien si propagarlas es sostenible, o simplemente la utilizamos para hundir al vecino El control de los recursos aumenta su importancia...

La religión lo tenía claro. He fundado 5 religiones con sus edificios especiales (güeno, es mi primera partida así que he puesto el nivel noble, dedicando al "empire builder" a muerte).

Espionaje. ¡¡¡qué grande!!! sólo me he interesado en la parte final de la partida, y ahora empiezo a tomarle el gusto (creía que el coste era en monedas, no en PE).

¿errores? Aún bastantes: demasiados edificios religiosos (creía que la moneda era por edificio no por ciudad ), exceso de edificios culturales...
    Israel = apartheid

Comment

Me jode algo lo del vasallaje: estar arrasando al enemigo y que se haga vasallo de otro, fastidiandote la invasión...

Los principios, ya era hora. Se echaba en falta: tenerlo desde el alpha centauri y no implantarlo en civilization era un crimen de lesa majestad

Muy interesante las variaciones del árbol tecnológico, las maravillas nacionales y su limitación (hay que planificar bien...)

Y los traits de las civs y sus líderes. Algo que aunque sabiéndolo, no he aprovechado al jugar la partida.

En fin, que me queda mucho aún, pero por ganas no será

Ahora estoy leyéndome los documentos sobre tácticas y estrategias, pero claro, hay muchas y para poder implementarlos no hay suficientes horas en el día
      Israel = apartheid

Comment

Me alegro Estilpón que le tomes el gusto al BTS.

Juega el progressive, es la mejor manera para profundizar.

Comment

Totalmente de acuerdo con los ejercitos mixtos , toda unidad tiene su contraunidad, por muy única y poderosa que sea.
          La victoria cultural no es directamente a los 150.000, si no 3 ciudades con cultura legendaria, es decir 50.000 puntos cada una, que sumadas si dan la cifra que das.
          El espionaje se lo han currado bastante, estoy contigo , y diría que es aún más interesante en la parte inicial del juego, cuando tienes tan pocos PE por turnos, alguna vez tendría que probar si se puede ganar dedicandose exclusivamente al espionaje

Lo de demasiados edificios religiosos, si vas a por esa victoria o tienes el palacio apostólico o la universidad de sankore nunca están de más, el primero te da 2 martillos por edificio de la religión oficial, que no sale reflejado en la civilopedia.

Espero verte pronto en alguna partida o algún PG
          Un saludo.

Comment

Ya tengo las 3 ciudades con 130.000 más o menos, cada una, así que eso debe de haber cambiado.

También he fundado el palacio, y había visto lo de los martillos. Tengo sankore, minarete y el otro. Lo tengo casi todo

Ahora genero casi 600 PE/turno y la verdad es que no llego a consumirlo ¿se consume? Una misión de sabotaje me cuesta 200 contra, p.e. toro sentado pero no veo que se reduzca el monto total que tengo ¿?

Las corporaciones. Una preguntita...¿el coste y los beneficios que da son proporcionales al nº de recursos de la corporación que controles?

Para el progressive me falta algo. Por lo menos deja que juegue la 2ª partida completa en single

Una cosa que me fastidia un poco es que no se diga en la pantalla de producción cuanta cultura genera un edificio. Mal. Y también que significa "tal cosa quedará obsoleta con X". Deduzco que quedan obsoletos todos los beneficios menos la cultura.
            Israel = apartheid

Comment

Si aparece Estipolnazo.

Deja el mouse sobre el edificio que estes produciendo y te dice toda esa información y más.
              Antes solía llamarme Samuel2904 . . . Matricula Progressiva 0039

Comment

Originally posted by Estilpón
                Una cosa que me fastidia un poco es que no se diga en la pantalla de producción cuanta cultura genera un edificio. Mal. Y también que significa "tal cosa quedará obsoleta con X". Deduzco que quedan obsoletos todos los beneficios menos la cultura.
                Bienvenido a BTS Estilpón !!!

Eso que dices es un bug de la version 3.13. Normalmente tiene que venir. Si no recuerdo mal (pero puedo equivocarme) la cultura de los monumentos (mal traducidos "obeliscos" en español) finiquita cuando descubres Astronomía.

Veo que estás arrasando en noble Pero si quieres ponerte al día para los Progressives, juega en Monarca
                Hosting and playing the Civ4BtS APT
                Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

Ya tengo las 3 ciudades con 130.000 más o menos, cada una, así que eso debe de haber cambiado.

Juraría que eran 3 ciudades con cultura legendaria, que se llega a los 50.000 puntos, es que 150.000 me parece una sobrada.

Ahora genero casi 600 PE/turno y la verdad es que no llego a consumirlo ¿se consume? Una misión de sabotaje me cuesta 200 contra, p.e. toro sentado pero no veo que se reduzca el monto total que tengo ¿?
                  .
                  Se consume y rápido
                  No se si lo sabrás, me imagino que si, pero puedes asignarle el peso de espionaje a las distintas civs, así si le das todo el peso a una sola cada turno le sumara 600 PE cada turno y en poco tiempo podrás influir en principios, religión, sabotear edificios y robar tecnología.

Con un ejemplo: le has puesto a los indios americanos todo tu peso de espionaje (600 PE), pero a su vez el también te lo ha puesto a ti (400 PE), la diferencia es de +200 PE/turno.
                  Ahora quieres robar una tech que cuesta 6.000 PE, así que tendrás que esperar durante 30 turnos, y teniendo en cuenta la cantidad de edificios de defensa contra el espionaje, la lejanía de la ciudad, su religión y otros factores esa cifra aumentará o disminuirá junto con tus posibilidades de conseguir esa tech.
                  Si todo va bién y la consigues se restarán 6.000 PE en tu proporción con los indios, por lo que estarás expuestos a sus ataques de espionaje ya que el ha seguido generando contra ti los 400 PE/turno, por ejemplo si la proporción antes de robar la tech era de 4.000/8.000 ahora es de 4.000/2.000.

Originally posted by Estilpón Las corporaciones. Una preguntita...¿el coste y los beneficios que da son proporcionales al nº de recursos de la corporación que controles?
                  Totalmente, a más recursos más beneficios y menos gastos.

Comment

Pues yo siempre he visto que erán 3 ciudad con 50 mil de cultura.. si no fuera asi mas de uno se va a llevar una sorpresita en cierto pitboss

Comment

Originally posted by monozulu

Juraría que eran 3 ciudades con cultura legendaria, que se llega a los 50.000 puntos, es que 150.000 me parece una sobrada.
                      Me parece que depende de la velocidad del juego. No estarás jugando en Maratón ?
                      Hosting and playing the Civ4BtS APT
                      Ex-Organizador y jugador de Civ4BtS Progressive Games

Comment

Lo podria confirmar un jugador que obtuvo (creo recordar) en el ultimo PG una derrota cultural....

A todo esto... que diferencias basicas encontramos entre velocidad epica, maraton y normal.... algun caballero altruista que me ilustre....?¿
                        "Decid al señor duque de Enghien, que agradecemos sus palabras... pero este es un Tercio Español".

Comment

Lo de 150.000 de cultura por ciudad es en velocidad Maratón, la mayoría de factores se multiplican por 3 respecto a velocidad normal.

@Petraeus, me suena que dijiste que te habías bajado la guía del polaco ese. En la penúltima página encontrarás lo que preguntas.

Comment

Gracias Zebek... muy amable(como siempre)... y buena apreciacion.

"Decid al señor duque de Enghien, que agradecemos sus palabras... pero este es un Tercio Español".

Comment

Ah..ahah cierto, cierto, ahora recuerdo que sí leí que los parámetros dependían de la velocidad, y efectivamente estoy jugando en maratón

Si comprendo lo de los PE y los pesos, es bastante intuitivo, pero por ahora sólo he visto el asunto de las misiones 'sobre el mapa' aún no me he dedicado a 'compararme' (supongo que será esa ratio de % que sale por ahí ¿? ) ni a misiones 'dentro de la civ'.
                              Israel = apartheid

Comment

Working...
                              X