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Estado del arte

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    Estimados amigos civilitúdicos:

    Tengo un poco de tiempo este fin de semana y quiero ver como anda el Civ4.

    ¿Podrían indicarme que versiones, extensiones, parches, etc, etc, hay en este momento para el juego?

    Tengo el Civ4 base en la versión multi-idioma y quiero ver que más tengo que meterle encima para estar al día. Seguro algún amigo también sabrá indicarme cuál torrente es el indicado.


    Por otra parte consulto a las enciclopedias vivientes del Civ si saben donde puede haber alguna introducción a la nueva versión. Conozco bien los Civs anteriores, pero busco algo que explique "de que va la cosa" en Civ4, cosas simples como que aconsejan al iniciar la partida, cómo es el tema de la corrupción, si el truco ahora es poner las ciudades lejos o cerca, etc, etc, etc. Cualquier detalle de esos que hacen más simple la transición será apreciado.

    Muchas gracias!

  • #2
    Hola, como son tantas preguntas, yo respondo algunas y otros harán el resto , creo que además del civ 4 tienes que instalar el parche 1.61, luego la extensión warlords y después el parche 2.08. Se dice que con el parche de warlords no necesitas el parche de la versión base, pero en fin, yo siempre lo hago así....

    De torrentes y demás no te puedo decir porque yo lo tengo todo original , y respecto a cambios del anterior civi, yo solo decirte que no fundes tantas ciudades como normalmente fundarias en el 3, porque tu imperio no lo resistirá.... los gastos de ciudades son más grandes.
    Un saludo y que te guste, yo creo personalmente que el civ 4 es el mejor de todos así que a disfrutarlo
    Law protects you, protect the law.

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    • #3
      Si, Civ4 es el mejor Civ Le siguen faltando 'detallitos', se echan de menos algunas cosas y le sobran otras, pero en general es el más completo, profundo, variado y durable de la saga.
      Lo de las ciudades es cierto, pero también es cierto que la 'escala' del mundo es distinta, como que en un mapa de Civ3 o Civ2 cabían más ciudades, como si los mapa fueran realmante más pequeños...
      En fin, la diferencia a la hora de jugar es que tienes que manejar multitud de aspectos: religión y su influencia, diplomacia y actitud de otros líderes, cultura y presiones territoriales, ejército e intimidación... Está todo interrelacionado, no puedes dedicarte solamente a guerrear (salvo en niveles bajos y sobre todo en Warlords) o solamente a generar Cultura... Si sólo haces ejército y te expandes en plan warmonguer, te arruinas y te comen tecnológicamente; si sólo generas Ciencia y Cultura, o tienes un aliado poderoso que te defienda o arrasarán contigo... hay que tener algo de ejército para intimidar a los posibles atacantes... y todo así.
      Civ4 Progressive Games ID: 0006
      LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
      Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

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      • #4
        [
        Originally posted by jm_ruiz
        Si, Civ4 es el mejor Civ Le siguen faltando 'detallitos', se echan de menos algunas cosas y le sobran otras, pero en general es el más completo, profundo, variado y durable de la saga.
        Lo de las ciudades es cierto, pero también es cierto que la 'escala' del mundo es distinta, como que en un mapa de Civ3 o Civ2 cabían más ciudades, como si los mapa fueran realmante más pequeños...
        En fin, la diferencia a la hora de jugar es que tienes que manejar multitud de aspectos: religión y su influencia, diplomacia y actitud de otros líderes, cultura y presiones territoriales, ejército e intimidación... Está todo interrelacionado, no puedes dedicarte solamente a guerrear (salvo en niveles bajos y sobre todo en Warlords) o solamente a generar Cultura... Si sólo haces ejército y te expandes en plan warmonguer, te arruinas y te comen tecnológicamente; si sólo generas Ciencia y Cultura, o tienes un aliado poderoso que te defienda o arrasarán contigo... hay que tener algo de ejército para intimidar a los posibles atacantes... y todo así.
        Creo que Harry agradecerá que le desglosemos las principales variantes respecto a los anteriores Civs.

        Yo sigo pensando que cualitativamente el mejor es Civ II.

        No obstante, Civ IV es el más complejo y por tanto da mucho juego antes de controlarlo del todo.

        Las principales variaciones con los anteriores son la siguientes:

        - Gobiernos: Los gobiernos ya no son estáticos como en Civ III, ahora siguen un estilo tomado de la ingeniería social de SMAC que en Civ IV se conocen como las Civics. Las Civics son características del gobierno de tu civilización. Hay 25 agrupadas en 5 categorías: Gobierno, Legal, Laboral, Economía y Religión. Cada Civic tiene bonificaciones diferentes por lo que la efectividad de tu gobierno depende de lo bien que las combines.

        - Corrupción: En Civ III, la corrupción era un porcentaje de la producción y del oro que producía una ciudad, ahora la corrupción se transforma en mantenimiento, pero el mantenimiento de una ciudad es un coste fijo para todo el imperio (parecido al mantenimiento de los edificios y las unidades en Civ III). Ahora hay que tener cuidado con el número de ciudades que tienes, ya que puden colapsar la economía de toda la civilización.

        - Combate: Mientras que Civ III todavía conservaba el esquema Ataque / Defensa / Movimiento, en Civ IV se simplifica a Fuerza / Movimiento. Así , la fuerza de una unidad determina los puntos de ataque y de defensa indistintamente. A cambio, Civ IV gana una complejidad táctica sin precedentes (que no tiene por qué ser algo positivo). Las unidades que ganan combates ganan experiencia, y esos puntos de experiencia se pueden cambiar por "promociones", las promociones añaden "bonificaciones" en el ataque o la defensa frente a distintos objetivos (ataque de ciudades, contra unidades montadas, etc.).

        - Defensas de las ciudades: Las ciudades poseen ahora un nivel de defensa que se añade como bonificación a la fuerza de las unidades guarecidas dentro de ella. Este bonus defensivo depende del nivel de cultura o de la presencia de murallas, etc.

        - Artillería: Olvídate de la artillería "a la Civ III", las unidades de artillería atacan y defienden como en Civ II, aunque causando "daños colaterales" (es decir, su ataque afecta a varias unidades dentro de la pila que recibe el ataque de la artillería). Lo más parecido al Civ III es el "cañoneo". Es decir, las unidades de artillería que asedian una ciudad, pueden "cañonear" las defensas de la misma, esto significa que la artillería "bombardea" la ciudad, pero no afecta a sus edificaciones ni a sus defensores, sino que va "comiendo" porcentaje a la defensa de la ciudad.

        - Mejoras de Casilla: Se han incluido muchas mejoras de casilla nuevas con efectos muy diferentes, ya no hay que construir solo minas o irrigaciones y dejarlas allí ad-eternum. En Civ IV hay que pensarse más, que mejora de casilla conviene, porque una misma casilla puede albergar varias mejoras, dependiendo de tu estrategia, puedes conseguir que produzca más comida, oro o producción, según los intereses que tengas. Además, a menudo necesitarás cambiar mejoras de casilla ya construidas, porque un adelanto o una civic hace que otra mejora diferente gane bonus que te interesen más.

        - Los grandes personajes: Ahora las ciudades pueden generar puntos de grandes personajes. Estos puntos se consiguen por la presencia de especialistas en la ciudad, o la creación de Maravillas, del mundo o nacionales, que aportan puntos a la "tasa de natalidad de grandes personajes". Hay de varios tipos y tienen diferentes efectos, desde acelerar adelantos y maravillas, hasta sumarse a la ciudad como super-especialistas añadiendo un gran extra a la producción de la ciudad.

        - Religión: El aspecto más esperado y novedoso del nuevo Civ, se ha incluido el aspecto religioso, en detrimento del cultural. En Civ III, había Civs que compartían grupo cultural, esto desaparece. En Civ IV aparece la religión, hay 7 religiones, cada una asociada a un adelanto tecnológico, el primero que descubre dicho adelanto se convierte en el fundador de esa religión asociada. Las religiones se esparcen por las ciudades, independientemente de la civilización a que pertenezcan, por dos vías, la conexión entre ciudades, el comercio y la acción de los "misioneros", que tienen la misma capacidad que en Call To Power, "convertir ciudades a una determinada religión". Las religiones tienen una ventaja principalmente económica, ya que si eres el fundador de una religión y posees el edificio "único" de esa religión (que se considera como una maravilla del mundo y que sólo puede ser construida por un gran profeta -gran personaje profeta-) recibes oro extra por cada ciudad que está adherida a esa religión.

        Hasta aquí bastante, por ahora, hay otros aspectos novedosos que habría que señalar, pero creo que estos son los más importantes.
        «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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        • #5
          Otra cosa que cambia sensiblemente y que estoy obviando es el salto gráfico a las 3 dimensiones, y el hecho de que el mundo tome forma de globo, aunque siga siendo cilíndrico como en anteriores entregas.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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          • #6
            Muchísimas gracias! Como siempre las respuestas de los sabios superan mis expectativas.

            Este finde jugué un rato y me surgieron un par de dudas pero de a poco las voy resolviendo. El juego pinta bien, aunque todavía "no siento nada" en estos días voy a jugar un rato más a ver que pasa, y seguro les pregunto alguna cosa puntual.

            Gracias!

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