Announcement

Collapse
No announcement yet.

Es necesaria la oración?

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Es necesaria la oración?

Hace bastantes partidas en las que me hago la pregunta del millón al comenzar :
    ¿Vamos a por una religión, o pasamos de iglesias?

Quizás por la constumbre siempre acabo perdiendo unos 17 o 18 turnos a la busca del Hinduismo, antes de proseguir con una búsqueda de conocimientos más materiales (y más militares normalmente) .
    Ahora bien, ¿merece la pena realmente hacerse con una religión si piensas warmongear ?

Ya sé que es absolutamente necesaria si quieres caminar por el sendero de la paz y la ilustración, pero me queda la duda si no será tambien importante tener un freno al cabreo de los ciudadanos (uno más).

Apelo a las mentes pensantes del Civ y a los grandes Maestros a debatir sobre este tema.
    ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
    (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Re: Es necesaria la oración?

Originally posted by quiquejavi

Apelo a las mentes pensantes del Civ y a los grandes Maestros a debatir sobre este tema.
    vale, no soy ni una cosa ni la otra pero ahí va mi opinión: dado q el descontento es mas común en las partidas warmongeras q en las pacifistas la religión es muy recomendable (+1 por religión, +1 por templo...) además sin religión no podrías obtener los beneficios de la teocracia.

El problema es q si no empiezas con misticismo la carrera por una religión se complica bastante. Las mas primitivas (budismo hinduismo y quizá tambien judaismo) posiblemente te las roben las civs q empiezan con misticismo, dependerá de la dificultad de la partida y del numero de oponentes contra los q juegues. Yo juego en prícipe y con mapas grandes o enormes y me resulta complicado conseguir esas religiones sin misticismo. Las religiones posteriores son muy "caras" y no están disponibles en las primeras fases de la partida donde quizá puede q las necesites, además cuando las consigas puede q ya te haya llegado la religión de un vecino.

Y ahí está la duda: dirijo recursos hacia una religión o espero a q me llegue la de un vecino?

Yo si empiezo con misticismo voy Siempre a por religión. Si no, puedes acceder a ellas vía Oráculo o por algún gran profeta q obtengas con alguna maravilla, stonenghe por ejemplo. Con está segunda opción voy a por religiones caras, evidentemente.
    "Las guerras no se inician con las bombas, se inician con mentiras mediáticas" Michel Collon

Comment

Recomiendo pasar de la religión, especialmente en los niveles elevados de dificultad, ya que ocasionan modificadores negativos que acumulados en el tiempo hacen que la IA te declare la guerra pasado cierto umbral temporal ya programado. Además esta negatividad marcará toda vuestra relación hasta el punto de que se niegue a comerciar contigo.

Esto es, que jugando a Emperador os metéis a ser judío, pues al cabo de X turnos la IA os declara la guerra (siempre que profese otra religión, claro).

Yo he intentado varias veces mandar estos curas al principio de la partida a las capitales de la IA cuando aún no han seleccionado una religión todavía, y al turno siguiente se vuelven de mi religión. ej. empezad el juego en Edad Clásica y al cabo de 5 turnos siempre fundáis el Judaísmo. Mandad el rabino a explorar y plantarlo en la capital de la IA cercana que más os interese (ej. malineses que siempre son fuertes, o bien warmongers para que os dejen en paz al principio tipo zulues).

Sin embargo a la larga a medida que progresa el juego y van apareciendo nuevas religiones las IAs que adoptaron vuestra religión cambian de credo y empiezan a contar los modificadores negativos de actitud que acabarán en guerra. Así que es como retrasar un poco lo inevitable.

Otra cosa es si jugáis contra humanos, en cuyo caso pues puede interesaros mucho, pero en single player no.

Pero en M2TW construye muchas iglesias y curas. (me quemarán en la hoguera por infiel a Civ ? Zebek ?)
      Last edited by Drakan; November 24, 2006, 09:42.
      If you fail to plan, you plan to fail.
      Ailing Civilization Strategy
      How to win on Deity Builder style, step-by-step
      M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

Comment

VAya! y entoces pasas de templos. monasterios, catedrales, teocracia, religión organizada??

nunca lo hubiese pensado.

pero, claro, supongo q tiene su logica si vas a por victorias guerreras.

eso de q siempre te declaran la guerra si son de otra religión es solo en niveles altos de dificultad, no? emperador y por ahí. porq en principe desde luego, no.

y se me ocurre... si vas a por victoria dominació/conquista... no podrías simplemente atacar primero a los q no sean de tu religión y/o tengan una relación muy mala contigo? digo, porque como total hay q atacar a la mayoría en un momento u otro pues...
        Aunque igual esa es la clave, "en un momento u otro", lo mismo no te conviuene atacarlo de momento.

"Las guerras no se inician con las bombas, se inician con mentiras mediáticas" Michel Collon

Comment

Antes lo dudaba. Ahora voy siampre a por Bronze Working y dejo a cada cual elegir la supers... religión que quiera mientras no me rompa los quinotos. También tenía la duda de si adoptar una por el beneficio supuesto de un par de moneditas, pero resulta que la mitad de las ciudades terminan adoptando una distinta de la estatal...

Lo que a veces hago y a veces no es ir a por Stonehenge y generalmente lo consigo (aviso que no juego más difícil que Prince y dudo mucho que alguna vez vaya a hacerlo). Los beneficios en cultura son notorios pero tal vez los grandes matemáticos del foro me demuestren que es preferible crear un ejército de warriors (normalmente no tengo ni archery a esa altura, depende de la civ) y atacar a lo energúmeno
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Originally posted by The Frail
            VAya! y entoces pasas de templos. monasterios, catedrales, teocracia, religión organizada??
            Qué es todo eso que posteas ?

No construyo nada de todo eso.

Si eres de otra religión hace que al final te declaren la guerra, sí. Yo es que juego a Emperador, y cuando me apetece un chute fuerte de adrenalina subo a Deidad. Pero me canean no te creas.

Es que las religiones yo lo veo más para un tipo de victoria diplomática (para caer bien a la apeña), cultural (por la cultura de todos esos monumentos y construcciones que mencionas).

A mí me van las victorias por carrera espacial, conquista o dominación así que la religión no casa simplemente con mi estilo de juego. Pero estoy seguro de que hay jugadores que saben sacarle mucho jugo al tema de la religión.
            If you fail to plan, you plan to fail.
            Ailing Civilization Strategy
            How to win on Deity Builder style, step-by-step
            M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

Comment

Una puntualizacion: Es posible pillar el judaismo si empiezas conmineria, pues solo tienes que investigar maposteria (que te vale par las canteras y todo eso) misticismo y politeismo.
              Yo al menos lo consigo siempre (en Noble )
              Last edited by Raimundillo; November 24, 2006, 19:57.

Comment

últimamente paso de las religiones de comienzo, hinduismo, budismo y judaismo, me dedico a conseguir otras tech mas interesantes., pero claro, si vas a buscar una victoria cultural las religiones son parte de esa victoria, ya que aportan parte de esa victoria.

un saludo....

gracias....
                No me gusta el CIV IV...., pero no puedo vivir sin él....
                Los sabios buscan la sabiduría, los necios creen haberla encontrado - (Napoleón).

Comment

En mi opinión y experiencia:

Contra humanos.
                  Si puedes ir a por religión, ve.

Cotra IA.
                  -Noble: ve a por religión.
                  -Príncipe: depende de la civ con la que empiece. Si tiene la tecnología necesaria y dependiendo de muchos factores (vecinos, bárbaros, etc) pues puedes ir a por ella.
                  -Monarca: caza, arqueros, "mineria, bronce, hierro....matar, matar, matar" (palabras de wetback, )
                  -Nivel superior: Drakan

Ahora bien: ¿quién ha dicho que fundar una religión te lleve necesariamente a convertirla en la confesión oficial del imperio?. Con las ideas religiosas pululando por tus ciudades nada te impide crear sus edificios si lo crees necesario. Pero desde luego, a partir de nivel príncipe, como ya ha dicho Drakan, si adoptas una confesión generas enemistad en la IA de otras confesiones y cierras la posibilidad de comerciar con ella con lo que todo esto conlleva.

Eso sí, fundar la religión y su propagación te da oro y ver las tropas de las ciudades que profesen la confesión fundada. Es el espionaje de la época clásica.

Comment

Yo cuando he jugado en emperador y deidad ( a la caza de una muerte temprana ), mejor pasar de la religión, primero porque te las va a pillar la IA antes, y después porque mejor convertirte a la del vecino para que no te canee . En niveles más bajos da gusto pillarte una religión ( hinduismo preferiblemente ) y desarrollarla por tu civilización
                    Law protects you, protect the law.

Comment

Pues yo siempre procuro pillarme una religión. Y si esas cucarachas vienen a por mí, pues que vengan... me gusta la acción.
                      "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

Comment

Originally posted by psyyco
                        Yo cuando he jugado en emperador y deidad ( a la caza de una muerte temprana ), mejor pasar de la religión, primero porque te las va a pillar la IA antes, y después porque mejor convertirte a la del vecino para que no te canee . En niveles más bajos da gusto pillarte una religión ( hinduismo preferiblemente ) y desarrollarla por tu civilización
                        Si,yo creo que pasa un poco tambien segun en que niveles se juegue,hasta noble no hay mayores problemas para conseguir una o mas religiones, tambien se puede expandir la oficial por bastantes civ.facilmente., para luego hacer el minarete para conseguir mucho oro por turno,ya de principe para arriba el cambio es importante,de dominador uno pasa a ser dominado,las religiones traen descontento con los demas que ya de por si empiezan molestos...

Comment

Originally posted by AlexElRomano

,las religiones traen descontento con los demas que ya de por si empiezan molestos...

¡Que les den por culo a los demás! Si quieren guerra conmigo por mis religiones, ¡por los Dioses que la tendrán!

Vale, reconozco que la diplomacia con la IA no es lo mío.

Comment

Towers, la diplomacia no es lo tuyo,... y punto
                            ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                            (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

Comment

Jajajaja tocayo, sabes que con humanos no se me da tan mal (aunque con humanoides y quiquejavis ya es otra cosa )

Comment

Working...
                              X