Una nota importante en el foro GP4-Argentina
Announcement
Collapse
No announcement yet.
Sobre las placas de video
Collapse
X
-
Me pide un registro para acceder."Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico
-
Supongo que estrá restringido sólo a los registrados.
Copio el texto:
Hola
Bueno, es un tema que genera dudas, polémica y además la mala elección hace que no solamente perdamos el dinero invertido, sino que no disfrutemos ni la mitad de lo que nos gustaría.
Paso a explicar mi triste experiencia, y despues les pongo abajo un articulo interesante que saque de la web http://www.pcconsultas.com
Bueno debo decir que soy un enfermo de la calidad, como buen entusiasta del gp4 y ahora abocado de lleno al rfactor.
Quiero tener todo en alta, por mas que no note diferencia entre medio y alta, yo pongo todo en alta y si existiera la posibilidad en recontralta...
Mi PC es un P4 de 2.8 GB con 1 GB de ram y mather asus, con slot agp de 8x.
Yo tenía una ati 9200 de 128 MB y andaba bien para esa época, hasta que decidí cambiarla y lo más parecido era una 6200 de 256 de ram.
Si bien su desempeño era medianamente bueno, no colmaba mi espectativas.
Así que me decidí e invertí 170 dólares en una de las placas más potentes que había en argentina, una ATI Radeon 9800 PRO con Vivo, de 128 bits y 8 pipelines. Una MASA.
Pero, ahi comenzó el drama.....
Cuelgues misteriosos, videos borrosos y toda serie de rarezas.
Dije, esta placa no anda bien, y ya estaba por devolverla, cuando me puse a investigar un poco la cosa.
En primer lugar calentaba tanto la memoria, a punto que quemaba, a lo cual dije, esta placa exige tanto la ram, producto del cache ON, que la bloquea.
Tal fueron las pruebas que un RAM palmó, se quemó.
Atento a esto, me dije, bueno ahi estaba el drama, un ram defectuoso.
Así que solo con 512 me puse a hacer las puebas, dejando carreras largas con todo a pleno, y andaba todo bien, hasta que ewmpezó a pasar lo mismo...
Ya desesperado, toque la ram y la verdad es que estaba al rojo vivo, así que ya resignado, me me ocurrio desarmar del todo la PC.
Al sacar la fuente, el conector que va al mather, noto que el cable estaba muy caliente, es más medio tiznado. Ahi caí en la cuenta, que mi pc, a pesar de tener un fuente de 400 watts, esta no estaba del todo bien, así que cuando exigía carga la placa, que come como loca, el sistema levantaba temperatura.
Conclusión, un ram quemado, una fuente al límite y una placa excelente que casi la devuelvo...
Al cambiar la duente la cosa mejoró.
Por eso dos consejos, lean bien las caracteristicas, una palca de 128 MB, 256 y 512 tienen el mismo rendimiento.
Lean cuantos pipelines tiene, 4 u 8, la velocidad del bus y de la memoria.
OJO con las caracteristicas finales, la mia es 9800 PRO, la 9800SE no sirve para nada (esto es importante porque te pueden decir "me queda una 9800 solamente")
Guiense por estos datos escritos por cdbular para poder comprar la placa, yo lo comprobé....
. Recomendación de tarjetas
Dividiré las tarjetas en cinco categorías. Sólo colocaré las mejores tarjetas que se puedan comprar teniendo en cuenta los diferentes rangos de precio y de rendimiento. También definiré unos "requerimientos mínimos", pero estos requerimientos sólo ilustran el sistema que puede aprovechar en gran medida determinado grupo de tarjetas, lo que no quiere decir que cierta tarjeta no pueda ser instalada en un sistema menos potente, de hecho puede ser instalada, pero se vería limitada por el sistema, lo cual sería un desperdicio de recursos.
2.1 Cateogoria "HIGH END" (Rango de Precios: 350 dólares hacía arriba)
A esta categoría pertenecen las tarjetas más potentes, pero también las más costosas. Estas tarjetas
permiten jugar los juegos de última generación en calidad surrealista, resoluciones exageradamente altas y velocidades de cuadro ninjácopicas. Es necesario entender que para sacar buen provecho de estas tarjetas es necesario disponer de un sistema potente: CPU, rápida, buena cantidad de memoria, buena placa base y buena fuente de poder.
Y aquí van las Recomendaciones:
ATI
-ATI Radeon X1900XTX
-ATI Radeon X1900XT
-ATI Radeon X1900 GT
-ATI Radeon X1800XT
nVidia
-Nvidia Geforce 7950GX2... Esta tarjeta posee dos GPUs 7900GTX!!!.
-Nvidia Geforce 7900GTX 512MB-->> Esta versión es mas rápida que la de 256, pero de ninguna forma es por la memoria adicional sino porque lo clocks de la memoria y de la GPU son mas altos.
-Nvidia Geforce 7900GTX 256MB
-Nvidia Geforce 7900GT
Estas tarjetas sólo están disponibles en versiones PCI-e.
Requerimientos mínimos:
Athlon 64 3000+/P4 3GHz
512MB RAM
Placa base con PCI-e.
Fuente de poder 400Watts, con dos conectores molex libres.
2.2 Categoría Rendimiento Medio Alto (Rango de Precios: 170-300 dólares)
A esta categoría pertenecen las tarjetas que presentan un equilibrio entre calidad de imagen y rendimiento. Estas tarjetas son
capaces de ejecutar juegos de última generación con buena calidad de imagen, resoluciones altas y a frecuencias de cuadro
bástante fluidas.Todas soportan DX9, Su relación precio rendimiento es buena, al menos mucho mejor que las de una tarjeta HIGH END.
Y Aquí están las recomendaciones:
ATI
- ATI Radeon X1800XL
-Radeon X850 PRO/XT
nVidia
Geforce 7800GS (Versíon reducida de la 7800GT , esta en AGP!)
Geforce 6800GS (AGP y PCI-e)
Geforce 7600GT (Sólo PCI-e)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2400+/P4 2400
512MB RAM
Placa base con AGP4X o PCI-e. (Dependiendo de la versión de la tarjeta)
Fuente de poder 350Watts.
2.3 Categoría Rendimiento Medio.(Rango de Precios: 100-170 dólares)
Estas tarjetas permiten ejecutar juegos de última generación en buena calidad y en resoluciones moderadas y con framerates buenos (En promedio de 1024x768). Poseen las mejor relación pecio/rendimiento y soportan DX9 y DX8.1.
A partir de este rango la cantidad de memoria no influye en el rendimiento. Da igual si es 128, 256 o 512.
ATI
-Radeon X800GT/GTO/GTO2 PCI-e. (La GTO se puede conseguir en version AGP)
-Radeon X1600XT 256MB (Olvidar la version de 512MB, mas cara, igual rendimiento. solon PCI-e)
-Radeon 9800 PRO solo AGP8x(128 o 256MB es indiferente). (Evitar las versiones SE de la 9800)
nVidia
-Geforce 7600GS (Solo PCI-e)
-Geforce 6800 (AGP y PCI-e) (Entre un 10 y 15% mas rapida que la 6600GT)
-Geforce 6600GT (128MB o 256MB es indiferente) (Existen versiones AGP y PCI-e de esta tarjeta)
-Geforce 6600 (128MB o 256MB es indiferente) (Existen versiones AGP y PCI-e de esta tarjeta)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2000+/P4 2000
512MB RAM
Fuente de poder 300Watts.
2.4 Categoría Rendimiento Medio Bajo.(Rango de Precios: 60-100 dólares)
Estas tarjetas permiten jugar la mayoría de los juegos en calidad media con framerates aceptables. Los juegos de última generación correrán con alguna dificultad, pero serán aún jugables con sólo bajar un poco el detalle.
ATI
-Radeon 9600PRO/XT 128MB
-Radeon 9600 128MB (Evitar las versión SE)
-Radeon 9550 128MB (Evitar las versión SE)
-Radeon X1600 PRO 256MB (sólo PCI-e)
-Radeon X550 (sólo PCI-e)
nVidia
-Geforce 6600LE 128MB (AGP y PCI-e)
-Geforce 7300GT 256 (PCI-e y AGP)
Requerimientos mínimos:
Athlon XP 2000+/P4 2000
512MB RAM
2.5 Categoria LOW END.(Rango de Precios: 60 dólares hacia abajo)
Estas tarjetas no fueron diseñadas para jugar en el PC, poseen una calidad 2D muy buena y buenas carácterísticas para
reproducción de vídeo. Estas tarjetas no permiten jugar juegos de última generación, ya que los framerates aún en la mínima
calidad y resoluciones son inaceptables para un amante de los juegos, se pueden jugar sin embargo algunos juegos más
antiguos que no requieran tanta potencia gráfica. Este tipo de tarjetas se recomiendan a un usuario que no utilice el PC
para jugar. Su gran ventaja es que son bástante económicas. Para los usuarios no muy exigentes que pretendan jugar con
estas tarjetas se aconseja evitar a toda costa las versiones con interfaz de memoria de 64bits, esto afecta gravemente el
rendimiento. Las versiones SE de ATI son de 64 bits, evitar!!!. Las versiones XT y LE de nvidia son de 64bits, evitar!!!.
Recomendaciones:
ATI
-Radeon 9200/9200SE 128MB
-Radeon 9250/9250SE 128MB
-Radeon X300/X300SE 128MB
-Radeon X1300/X1300SE 128MB
nVidia
-Geforce 6200 128MB no TC (Solo AGP). Generalmente de 64 bits.
-Geforce 7300GS. (solo PCI-e). Version de 64 bits.
-Geforce 7300le. Turbo Cache
-Geforce 6200 TC (sólo PCI-e)
Requerimientos mínimos:
PIII 1GHz o Athlon/Duron 1GHz
256MB RAM
Placa base con AGP4X placa PCI-e para las tarjetas PCI-e
2.6 Soluciones de video integrado (Precio=0)
En general la soluciones de video integrado son sólo recomendadas para uso de oficina como trabajar en word, excel, bases de datos, internet, etc, y en menor proporción reproducción de video, aunque sin la misma calidad que pudiera ofrecer una tarjeta de NVIDIA o ATI.
Recomendaciones.
AMD.
-Geforce 6100/6150 (viene en algunas placas integradon con el chipset nforce 4)==> El mejor video integrado.
-Radeon Xpress 200. Viene integrado en algunas placas con el nuevo chipset de ATI para A64.
Intel
Intel extreme graphics 915/925X.
3. Especificaciones de tarjetas gráficas recientes de nvidia y ATI
En archivo de word que se puede descargar en el siguiente link se encuentran las especificaciones de las tarjetas mas recientes de nvidia y ATI. En este se especifica: Pixel Pipelines, core clock, memory clock, vertex pipelines, Version de DX soportada en hardware, Proceso de fabricación, ancho de banda de memoria y Tipo de memoria.
(El link expira cada 21 dias si nadie descarga el archivo, por favor avisar si ha explirado)
------------------------------------------------------------------------------------
4. FAQ
Mi placa sólo soporta AGP4X, ¿Se verá limitada una tarjeta AGP8X?
Depende. Si estamos hablando de una tarjeta HIGH END, SI se verá limitada la tarjeta, especialmente en juegos de última generación en máxima calidad ya que estos manejan texturas de muy alta calidad y que requieren un gran ancho de banda entre la RAM del sistema y la GPU. Pero si estamos hablando de terjetas de Rango medio, medio alto o low end, no existe diferencia en el rendimiento cuando una tarjeta AGP8X trabaja en una placa que solo soporte 4x.
¿Es mejor el rendimiento de una tarjeta con interfaz PCI-e x16 que una AGP8x?
En el momento la diferencia en rendimiento entre tarjetas AGP y PCI-e similares es prácticamente nula, nisiquiera en las versiones HIGH END. Seguramente en el futuro PCI-e será aprovechado por tarjetas mucho más potentes.
¿Que marcas comprar?
Las marcas recomendadas son:
ATI
-Sapphire
-Gigabyte
-ASUS
-MSI
-Powercolor
-Gecube
-Built by ATI
NVIDIA
-Albatron
-ASUS
-MSI
-BFG
-Leadtek
-eVGA
-Gigabyte
-Abit
-Chaintech
-Gainward
-HIS
¿Que marcas evitar?
En general evitar tarjetas de los siguientes fabricantes:
-Pine
-Apollo
-PNY
-Connect3D
-Club3D
Aqui La guia sobre tarjetas graficas de THG, lo que hay que saber:
Parte 1.
Parte 2
Parte 3, quizas la mas importante, se muestra como influyen las diferentes caracteristicas en las tarjetas, y adivinen que, la cantidad de memoria tiene el menor impacto, por no decir que nulo.
Saludos a todos
PD: es largo, pero vale la pena cuando hay dinero de por medio...Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)
Comment
-
Originally posted by Bostero
excellente "articulo" se podria decir de este post.
algo asi queria ver sobre placas de video. gracias Gerar Dean.
Comment
Comment