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Un nuevo perdido...

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  • Un nuevo perdido...

    Buenas, hace unos días que tengo el juego, y no se me dan mal los juegos de estrategia, pero me da la impresión de que este no es el mío, o que no le saco el jugo...
    Quizás mi problema es que llevo poco jugando, supongo que será, pero no acabo de llegar a la esencia del juego, me veo desorientado. He jugado y terminado dos partidas.La primera, el tutorial que arrasé(jeje soy un abusón), pero quería ver como era el juego, y la 2º en nivel caudillo, que fíjate que es fácil pero perdí por derrota espacial (quedaban 30 turnos o así y les metía una paliza por puntos, pero no sabía como atacarles porque cuando ataco suelo salir perdiendo...)
    He leido unos artículos vuestros muy buenos, que me han orientado mucho,pero se me antojan para jugadores que ya saben cómo va lo básico del juego, y es que yo de primeras no sé muy bien cómo explotar mi civi, cómo funcionan los martillos, y menos toda la gestión(aún no he usado algunos botones...)
    A lo que voy pues, me gustaría saber si alguno de vosotros conoceis una guía en la que expliquen todo a fondo, o algún modo de aprender con vosotros(quizás multiplayer?), ya que todo es más divertido.

    Está claro que podría tener un poco de paciencia y currarme el aprendizaje solo, pero es que el tiempo es oro y no tengo mucho, además soy un poco jeta, jejeje

    Pues nada, gracias por leer este tochazo y espero vuestras respuestas.
    Sitol.

  • #2
    Saludos sitol, pues para eso lo mejor es el manual de civ4, si no lo adquiriste por medios ortodoxos tengo entendido que lo puedes encargar...

    Bienvenido
    Campeón 2006 Progressive Games
    civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
    civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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    • #3
      Ultimamente te me estas adelantando siempre Niessuh

      Bueno, para no quedar en blanco: El Civilization (cualquiera de sus versiones, aunque yo solo conozco desde el Civ3), es un juego complicado, asi que tienes que leer bastante para entenderlo e ir jugando para comprenderlo mas.

      Te recomiendo que aparte de leer el manual, te revises (y muy bien) la civilopedia (accedes a ella usando la tecla F12, o es F10 ) dentro del juego.
      Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
      Matricula PG´s: 0024
      Civ4Elo: Jeje
      "Adaptandome a la nueva cara del foro"

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      • #4
        Bienvenido Sitol . Pues hombre, si sólo has jugado dos partidas y en nivel caudillo te ha ido relativamente bien ,pues poco a poco, no seas impaciente .

        Aparte de lo consejos de los anteriores post, yo te aconsejaría que cuando te lances a la guerra, no lo hagas sin más y al rebullón, ya que en civ4 es imprescindible usar determinadas armas de proyectiles en primer lugar, y después utilizar las bonificaciones de combate de cada unidad. Esto tienes que mirarlo en la propia partida, y así seguro que te va mejor. Espero haberte ayudado,

        Un saludo!
        Law protects you, protect the law.

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        • #5
          Muchas gracias por los consejos, por cierto dentro de poco os expondré una batería de preguntas sobre los resultados de mi 3º partida, jeje, saludos!

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          • #6
            La civilopedia es en F12.
            Mirandote las características de las unidades que ahí te aparecen así como la multitud de las mejoras, maravillas etc...que te ofrece el juego aprenderás mucho....si no quieres dedicarle tiempo a las instrucciones la F12 es la mejor solución para tí.

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            • #7
              Bueno, os cuento mis nuevas:

              Terminé mi 3º partida en nivel Caudillo, y les arrasé(le sacaba 2000 puntos al 2º, con batallas de blindados vs fusileros o saeteros), y me dije, pues ya que estamos a por el siguiente nivel.
              El caso es que yo estaba tan feliz con mis ingleses, el primero de todos dominando holgadamente, ciudades (creo)bien situadas,bastantes recursos...cuando de repente empiezan a llegar bárbaros por todas partes.Me destruyeron algún recurso, pero tampoco me hicieron mucho daño, e iba acabando con ellos sin problemas.El problema llegó cuando me declara la guerra Alejandro Magno sin ton ni son.Digo supongo q será por la religión,vinieron y me conquistaron una ciudad arrasándola, que la acababa de construir,pero luego les di bien duro.Ya me estaba yo riendo en su cara(iban últimos de 7) cuando me declara la guerra Ciro(y aún no sé porqué),había conseguido el hinduismo gracias a mí, es decir compartíamos religión, y no había hecho nada raro. El caso es que vinieron ya con buenas tropas, me dí cuenta de que no tenía ni hierro ni cobre, y justo descubrí este último cuando estaba en las últimas, y me masacraron literalmente,vaya repaso.¿Cual fue mi error?Decir tb que estaba rodeado, pero yo creo q eso suele pasar. Ahora las cuestiones:
              (Son más bien generales)

              - Al principio me piden todo abrir fronteras, suele ser buena idea?

              - Los grandes científicos, artistas..En qué se suelen utilizar?Si se trata de elegir entre superespecialista, tecnología...

              -Qué significa la acción de irrigar?Es que habláis de ella pero aún no la he visto en el juego.

              - Es bueno el bonus de 10%fuerza?Lo suelo utilizar bastante y igual no hago bien...

              - Es recomendable fundar más de una religión con tu civi?
              Bueno, creo que con eso de momento vale, no os voy a agobiar más, jeje, un saludos a todos y muchas gracias por atenderme.

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              • #8
                Esa ciudad que te arrasaron fue porque al ser nueva aun debía tener 1 de población, cuando se captura una ciudad pierde uno de población, si la city solo tenía 1 queda arrasada.

                A mi no me gusta abrir fronteras con todos, cuanto mas lejos menos porque al poco tiempo ya hay problemillas entre vecinos y te exigen cancelaciones de tratados, que si no lo haces te dan un punto negativo en sus relaciones, y si accedes, al que has boicoteado le pilla un buen cabreo, asi que tiendo a abrir con los vecinos proximos o los mas agresivos y me reservo a los mas lejanos y débiles, pero abrirlas tienes que abrirlas con alguien porque eso mejora las relaciones y eso puede significar ahorrarte guerras futuras.

                Para ver las relaciones que tienen sobre ti pon tu cursor encima de su nombre en el ranking, te dirá los puntos positivos (en verda) que tiene hacia ti y los malos (en rojo) de las cosas que no le molan sobre ti, cuantos mas rojos peor, si los rojos superan los verdes... vuestras relaciones podrian pasar a ser hostiles en cualquier momento.

                Yo los grandes profetas para la ciudad santa si tengo, sinó normalmente para techs, los cientificos para la academia de mi mayor city científica, pero a partir de cierto año hago un cálculo de los erlenmeyers que me daría hasta el final de la partida y valoro si merece la pena su sacrificio para una tech, los mercaderes para irse a una city lejana a por pasta gansa y los artistas nu se pq si no descubro la música no tengo nunca ni uno El gran ingeniero para acelerar grandes maravillas o almenos para que te de un buen puñado de puntos, al final de la partida a veces lo gasto para techs si la carrera cientifa esta apurada, pues obtener una tech antes que nadie permite cambiarla o venderla por mucho oro, y los pocos miles de escudos que te dan de acelerar los puedo crear en unos pocos turnos en la ciudad que uso para hacer la gran amravilla (que normalmente tiene varios bonuses productivos). Me encanta la estatua de la libertad, esa no la dejo pasar

                Irrigar significa hacer granjas, al principio solo puedes en recursos de comida y al lado de rios y lagos (casillas que te diga que tienen agua dulce) luego con administración publica podrás expandirlas pq los canales de riego se pueden comunicar entre granjas y te permitirá llevar agua dulce a zonas de interior alejadas y secas. Más tarde, con electricidad figura que tus curris pueden hacer pozos, a efectos practicos del juego eso significa que tus curris pueden irrigar casillas que no tengan agua dulce en casillas adyacentes.

                Yo tambien utilizo el bonuis del 10% de fuerza, pero me gusta mucho mas usar otros, actualmente el que mas uso es el del bonus al atacar cities. Pero lo suyo es escoger bien, para arqueros y unidades defensivas me quedo el bonus de defensa de ciudad, si es un arquero que se va al ataque uso la fuerza o la inciativa, para catapultas uso o bien daños colaterales o iniciativa.... lo que no suelo hacer nunca es dar dos bonus del 10% de fuerza, prefiero usar los otros pues si a una unidad le doy el 25% contra unidades cuerpo a cuerpo salgo ganando de calle, solo tendré que usar estas unidades correctamente en la batalla. Por ejemplo también intento tener una o más unidades médias, me gusta tener una que tenga el 2º nivel médico para que pueda curar un 10% más rapido a las unidades de su casilla y casillas adyacentes, asi cuando mi ejército se va a atacar a una ciudad, en cuanto llego a la ciudad enemigo divido mi ejércitoen dos o 3 stacks más pequeños para así minimizar el daño que me provoca la artillería enemiga (solo atacando a un stack en vez de a todo el peloton) en el siguiente turno bombardeo para reducir las defensas y cuando paso turno TODAS mis unidades ya se estan curando y una vez capturada la ciudad puedo meter al medico dentro o dejarlo fuera, segun sea más seguro para él, que seguirá curando a todos mis atacantes.

                Lo de fundar mas de una religión siempre es bueno, asi dejas a la IA con una religion menos, eso significa menos cultura y sobretodo menos dinero cuando funde la ciudad santa, el problema es que al principio si juegas en niveles de dificultad mayores verás que si fundas una, ir a por la segunda te puede tomar un tiempo vital para proyectos esenciales como ir primero que nadie a por ciertas techs. Yo prefiero conquistar las ciudades santas con su edificio santo ya construido y asi me ahorro el gran personaje

                por cierto si les arrasas... sube el nivel, este juego cuanto mas cuestan las cosas mas te obliga a currarte las partidas y vas dándole mas importancia al micromanagement sin darte cuenta
                Last edited by Arsen; July 6, 2006, 20:35.

                ¿Quieres conocer a mi tía Isa?

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                • #9
                  Las Guerras

                  Puedes estar bien con ellos, tener bastantes puntos verdes, pero si ya no hay espacio para expandirse te declararan la guerra...

                  Me parece que esto es lo que te sucedio en esta partida, sin importar que Alejandro Magno fuera ultimo en la puntuacion (el mas debil) estaba obligado a pelear por expandirse, esto ocurre tambien porque seguramente eras su vecino mas proximo o el que lo cerco territorialmente.

                  Fronteras

                  Abrir fronteras tiene sus ventajas, entre ellas el comercio, la entrada de oro aumenta. Lo otro es que puedes enviar misioneros a las ciudades de otras civs y propagar tu(s) religion(es).

                  Las promociones

                  La promocion de +10% de fuerza suelo usarla para poder llegar a la promocion de "curar" que es la que me termina interesando.

                  A veces la uso para llegar a +30% de fuerza (el tercer nivel de esta promocion) pero en casos muy especificos.


                  Espero te sirva de ayuda
                  Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
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                  • #10
                    Hola Sitol, pues a ver si te sirven de algo mis comentarios :

                    De la apertura de fronteras. Yo creo que lo mejor es abrirlas, ya que te facilita posteriores intercambios comerciales , y así aumentar los puntos positivos con la civilización que comercias. Si tienes algún espacio que no interesa que colonicen, no lo hagas, pero en la inmensa mayoría de los casos sales beneficiado, así que yo lo haría.

                    De los Grandes Personajes, la verdad es que es un arte llegar a dominarlos y elegir lo correcto en cada caso ( yo aun no se ). Últimamente, en caso de Grandes Artistas, yo les convierto en Superespecialistas, los Ingenieros que aceleren una maravilla, y los cientificos a la academia. Los profetas, a crear el santuario, y si no, especialistas a no ser que no tengas religión y la tec que te descubran si lo quemas sea una religión ( que a veces pasa ).

                    Del bonus fuerza +10, no se, yo lo uso también excepto para arqueros, que les doy a la defensa de ciudades. Depende de cual sea la unidad que asciendas, si es un guerrero, le irá bién, pero no puede haber una regla universal para todas las unidades.

                    Salu2
                    Law protects you, protect the law.

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                    • #11
                      Erlenmeyers Arsen??

                      A q te refieres kon erlenmeyers Arsen???
                      Q cálculo es ese?

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                      • #12
                        Re: Erlenmeyers Arsen??

                        Originally posted by Centilux
                        A q te refieres kon erlenmeyers Arsen???
                        Q cálculo es ese?
                        Por favor noooooooo...

                        Otra discusion de los frasquitos noooo...







                        Para tu duda Centilux: El icono que representa los puntos de ciencia en un Frasco de laboratorio, algunos de los muchachos lo definen como un erlenmeyer (frasco de laboratio diseñado por un tal erlenmeyer), otros lo discuten y lo refutan diciendo que no es un diseño de erlenmeyers, etc, etc, etc...

                        y YA! Centilux ya sabe que es y no necesita que escriban 800 posts discutiendolo
                        Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
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                        • #13
                          Ok, ok sabía lo q signifikaba el ikono pero a pesar de ser un civadicto lo de los PG y postear en foros sobre el juego es un paso q no habia querido dar hasta ahora....Por eso AAR, PG etc...son siglas de conceptos algo nuevos para mí. Creía q erlenmeyer iba aser uno más pero no.Es cierto q kuando daba klases de kimika me sonaba oir ese nombre..Gracias gigante..

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                          • #14
                            Amigo Centilux, este foro es el epicentro de la "Civmanía" hispana

                            Un PG es un Progressive Game (como verás, aquí nos gusta muco abreviar ).

                            Un AAR, es un After Action Report, es una narración de una partida ya jugada, pero con mucho detalle, aquí hay mucho artista con bastante tiempo para darle a la tecla y escriben auténticas maravillas.

                            En cuanto a Sitol:


                            Ya me estaba yo riendo en su cara(iban últimos de 7) cuando me declara la guerra Ciro(y aún no sé porqué),había conseguido el hinduismo gracias a mí, es decir compartíamos religión, y no había hecho nada raro. El caso es que vinieron ya con buenas tropas, me dí cuenta de que no tenía ni hierro ni cobre, y justo descubrí este último cuando estaba en las últimas, y me masacraron literalmente,vaya repaso.¿Cual fue mi error?Decir tb que estaba rodeado, pero yo creo q eso suele pasar. Ahora las cuestiones:
                            (Son más bien generales)
                            Por lo que veo hiciste la guerra a los griegos muy al principio de la partida. Sin hierro ni cobre supongo que sólo podías usar guerreros y arqueros (salvo que dispongas de una UU -unidad única- que las sustituya, como en el caso de los Malíes). Este tipo de guerra temprana es un comienzo "warmonguer", y descuidaste ir a por las tecnologías de trabajo del bronce y trabajo del hierro. Ciro llegó a ellas con recursos, antes que tú y supongo que preparó un mejor ejército de hombres con hacha.

                            La IA - inteligancia artificial, la máquina - suele ser muy sensible a los "desequilibrios" de poder, si detecta que estás ganando mucho poder intentará frenarte con una guerra (salvo que ya seas demasiado poderoso), pero si detecta que eres débil irá a por tí a degüello.

                            En este sentido, tu error fue iniciar una apertura warmonguer y no continuar con ella, perdiendo la línea hacia las tecnologías warmonguer más importantes del principio de la partida, trabajo del bronce o trabajo del hierro, con el grueso de tu ejército desplazado, Ciro lo tenía fácil para barrerte del mapa.


                            - Al principio me piden todo abrir fronteras, suele ser buena idea?
                            Dependiendo de a quién quieras como amigo o como enemigo. Debes fijarte en cómo están las relaciones entre las otras Civs. Si Roma está enemistada con India, no deberías tener apertura de fronteras con las dos porque ambas civs se sentarían indignadas que comercies con la enemiga de la otra. Debes alinearte con alguna de las dos. Esta mejor tener un buen amigo aunque te ganes un fuerte enemigo que tener a dos medio enemistados contigo. En cuanto a con quién alinearte dependerá de muchos factores según lo que quieras hacer en tu partida.

                            Si eres warmonguer preferirás que tus enemigos estén cerca de tí para invadirles mejor, así que te alinearás con las civs más alejadas.

                            Si eres builder - más pacífico -, querrás llevarte bien con tus vecinos y de llevarte mal preferirás llevarte mal con civs que estén muy lejos, para que les cueste mucho atacarte.

                            En este sentido la religión también juega un gran papel, si has fundado una religión será mejor que te alinees con las civs que adopten tu religión frente a las civs "paganas". De ese modo, si consigues expandir tu religión, incluso por la fuerza, ganarás más oro si construyes el edificio Sagrado.

                            - Los grandes científicos, artistas..En qué se suelen utilizar?Si se trata de elegir entre superespecialista, tecnología...
                            Los grandes Científicos: Al principio del juego no suele ser una buena idea utilizarlos para acelerar el descubrimiento de techs. Piensa que si construyes una academia o un superespecialista el bonus te durará por el resto de la partida por lo que generarán más probetas que las que cuesta un adelanto antiguo. Las academias suelen ser mejores que los especialistas, ya que mientras un superespecialista científico da una dotación fija de probetas por turno, la academia suma un bonus del 50%, por lo que una academia en una ciudad grande equivale a tener varios especialistas.

                            Grandes Mercaderes: No subestimes esta unidad, no sólo la puedes utilizar para obtener dinero en una misión comercial, o para acelerar un adelanto comercial, sino que como superespecialista genera comida además de oro. Por lo que si una ciudad no es sostenible por alimento pero tiene importantes recursos cerca, ponerle un supermercader puede darle el impulso alimenticio que necesita.

                            Grandes Artistas: Fundamentales para una victoria cultural gracias a las "bombas culturales". Son muy valiosos si los sabes usar. Poner una bomba cultural en una ciudad fronteriza no sólo te protegera frente a "conversiones" o "flipes" no deseados, sino que conseguirás que las ciudades fronterizas de tu civ vecina "flipe" y se cambie a tu bando .

                            La principal utilidad de los grandes ingenieros son la de acelerar construcciones, por lo general Maravillas y evitar que te ganen la carrera por ellas.

                            -Qué significa la acción de irrigar?Es que habláis de ella pero aún no la he visto en el juego.`
                            La "irrigación" es un término acuñado en las tres ediciones anteriores de Civ y está muy arraigado en los que somos algo veteranos, se refiere a las granjas como bien explicó Arsen.

                            - Es bueno el bonus de 10%fuerza?Lo suelo utilizar bastante y igual no hago bien...
                            Como todo en Civ depende de la estrategia que estés manejando. Por lo general utilizarás las promociones para especializar tus unidades en tareas concretas (defender ciudades, atacar ciudades, causar daños colaterales, atacar unidades cuerpo a cuerpo). El grueso de tu ejército estará compuesto por unidades puras de asedio o defensa, no obstante el bonus de 10% de fuerza es una promoción palanca ya que sirve para todas las situaciones, combinada con otra promoción puede darle mucha versatilidad a tu unidad. Tener unidades que valgan para varias tareas, como la médica, podrá ayudarte a adaptarte ante los cambios en la guerra.

                            - Es recomendable fundar más de una religión con tu civi?
                            Es recomendable, siempre que no te haga perder el ritmo de la investigación científica.

                            Como bien han apuntado antes, fundar más de una religión deja con menos maniobra a la IA y te permitirá recibir más dinero si tienes los edificios sagrados. No obstante, a veces cuesta menos conquistar las ciudades con dichos edficios que ir a la carrera por las religiones.
                            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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                            • #15
                              Joer , mil gracias a todos, esto es un señor foro, vaya manera de currarse los mensajes para un novato, enserio que descubro mi sombrero ante vosotros, me habéis ayudado muchísimo, venga probaré todo esto, muchas gracias y un saludo!

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