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Especialistas: ¿como utilizarlos?

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  • Especialistas: ¿como utilizarlos?

    Hola,

    Me surge la duda de si los especialistas (sacerdotes, artistas, etc) se usan como en el civ3, convirtiendo un ciudadano normal a especialista y por lo tanto quitando un trabajador de una casilla de ciudad para pasar a ser cura, etc.

    En el civ4 leo cosas como que la gran biblioteca te da 2 científicos gratis, ok, pero la estatua de la libertad te da 1 especialista gratis, ¿que tipo de especialista? ¿cualquiera?, deduzco que si hay especialistas gratis, los habrá que no lo son, osea que al convertirlos les quitas de trabajar una casilla.

    Si esto es así, ¿cuando hay que usarlos? ¿son realmente útiles?

    Por último usáis el CS slingshot?

  • #2
    Si, son como el civ 3 (y el 2 y el 1) en que son trabajadores que sacas de trabajar el terreno.

    El especialista gratis de la estatua lo podés poner en donde quieras (igual que el gratis de Mercantilismo)

    Y son muy utiles tanto para juntar puntos para que tus ciudades generen Grandes Personajes, sobre todo porque mas o menos podés elegir qué tipo de especialista querés, y por lo tanto tener más control sobre el tipo de gran personaje que salga. También son muy útiles si no querés que la ciudad siga creciendo, a veces resulta mejor sacar trabajadores de casillas que produzcan comida y hacerlos especialistas que ponerlos en otros terrenos que produzcan menos comida.


    El CS slingshot yo no lo uso porque juego a velocidad Marathon, y no te dan los tiempos para hacerlo...
    Indifference is Bliss

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    • #3
      Ejem... ¿qué demonios es el slingshot?
      ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
      (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

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      • #4
        Originally posted by N35t0r
        Si, son como el civ 3 (y el 2 y el 1) en que son trabajadores que sacas de trabajar el terreno.

        El especialista gratis de la estatua lo podés poner en donde quieras (igual que el gratis de Mercantilismo)

        Y son muy utiles tanto para juntar puntos para que tus ciudades generen Grandes Personajes, sobre todo porque mas o menos podés elegir qué tipo de especialista querés, y por lo tanto tener más control sobre el tipo de gran personaje que salga. También son muy útiles si no querés que la ciudad siga creciendo, a veces resulta mejor sacar trabajadores de casillas que produzcan comida y hacerlos especialistas que ponerlos en otros terrenos que produzcan menos comida.


        El CS slingshot yo no lo uso porque juego a velocidad Marathon, y no te dan los tiempos para hacerlo...
        Es más, yo estoy por pensar que basta con generar 2 excedentes de comida para crecer y en lo demás utilizar los especialistas.

        En Civ IV habrá 3 tipos de ciudades especializadas.

        1º Ciudades Granero, situadas en grandes llanuras, de praderas y terrenos de aluvión con ríos, generan mucha comida y crecen muy rápidamente. Ideales para construir un granero y edificios que mantengan especialistas. Estos primeros edificios pueden construirse a golpe de "sacrificar" ciudadanos bajo esclavitud, porque están en terrenos que no generan muchos martillos. Luego cuando esos edificios están construidos, los especialistas suplen los martillos que no se producen en las casillas.

        2º Ciudades Comerciales, situadas bien en la costa, en praderas sin ríos o cerca de yacimientos de metales y piedras preciosas. Se encargan de generar mucho oro que permita, financiar la investigación, el mantenimiento de tu ejército y de tu expansión territorial. Generan bastante comida, aunque no tanto como las anteriores. Suplen su carencia de escudos construyendo edificios con la esclavitud.

        3º Ciudades Cuartel, ciudades que centran su producción en los escudos. Son muy productivas, cerca de bosques y llacimientos de cobre o hierro, también alguna colina, no obstante también necesitan alimentos cerca para mantener a la población que trabaja en las anteriores casillas (al menos la posibilidad de construir un pastizal cerca es fundamental). No sólo son útiles para tener pronto un gran ejército, también son las que albergan las grandes Maravillas, ya que son las únicas que pueden entrar en la competición para su construcción.

        El uso de especialistas es fundamental desde el principio del juego, casi, ya que sólo gracias a ellos podrás completar las Grandes Maravillas en ciudades que no sean cuartel.
        «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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        • #5
          Originally posted by Kramsib
          Es más, yo estoy por pensar que basta con generar 2 excedentes de comida para crecer y en lo demás utilizar los especialistas.
          yo intento evitar esto...

          es más, más adelante en el juego, cuando ya el resto de mis ciudades están mas o menos completamente desarolladas, a las ciudades nuevas las irrigo todas hasta que crecen al tamaño que quiero, y después cambio todo a lo que quiero que sea...
          Indifference is Bliss

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          • #6
            Yo la verdad es que aún no le cogido bien el tranquillo a eso de especializarlas (salvo en casos muy obvios), y tiendo a olvidarme de los especialistas. No por nada, sino por falta de costumbre.
            Algún día aprenderé a jugar... espero.
            ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
            (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

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            • #7
              Yo prefiero poner cottages y windmills mientras pueda... Me he encontrado constantemente con un GNP de el triple de mi mejor competidor para la edad moderna, por lo que puedo mantener tranquilamente la ciencia en 70% e igual seguir ganando ventaja tecnológicamente.

              Con el restante 30% mantengo un colchón de ~4000 oros (lo aumento cuando estoy cerca de desarrollar algo para lo que lo vaya a usar.. como la tech de infanterías, o la de alguna maravilla) y el resto lo meto a cultura, para empujar a los herejes, y de paso ligar una ciudad cada tanto...

              Con los 300 oro por turno que dejo a favor, compro cosas. En los mapas Terra, por ejemplo, esto me deja convertir a mis ciudades en el nuevo mundo en productivas bastante rápido....

              Es mas, en mi actual juego, hay una ciudad de la IA que tiene TODO su radio en posesión mia (ya es tamaño 1, cuando llegó a ser 11), la ciudad en sí es culturalmente 72% mia, y todavía no flipea.



              En un juego de continentes, en el que empecé en una isla sólo, en un momento me ataca la segunda potencia, que había construído una flota el triple que la mía, y con un ejército atacante de por lo menos el doble del mío (todo el mío), y en lo que les llevó llegar a mi isla (5 turnos mas o menos) puse ciencia a 0 y compré suficientes unidades navales para hundirles la mayoría de su flota (y dos tercios del ejército antes de que desembarcara) y unidades terrestres para matar a las que sí desembarcaron antes de que me conquisten más de una ciudad (las tenía defendiendo otra ciudad que podrían haber atacado pero era mucho más importante, y había montañas en el medio).

              La verdad que no uso mucho los especialistas, ya que en marathon la cantidad de puntos que hay que acumular es astronómica, y nunca tengo mas que dos ciudades con más de tres especialistas generalmente...
              Indifference is Bliss

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              • #8
                Re: Especialistas: ¿como utilizarlos?

                Originally posted by kyuss
                Hola,

                Me surge la duda de si los especialistas (sacerdotes, artistas, etc) se usan como en el civ3, convirtiendo un ciudadano normal a especialista y por lo tanto quitando un trabajador de una casilla de ciudad para pasar a ser cura, etc.
                Es igual que civ3

                En el civ4 leo cosas como que la gran biblioteca te da 2 científicos gratis, ok, pero la estatua de la libertad te da 1 especialista gratis, ¿que tipo de especialista? ¿cualquiera?, deduzco que si hay especialistas gratis, los habrá que no lo son, osea que al convertirlos les quitas de trabajar una casilla.

                Si esto es así, ¿cuando hay que usarlos? ¿son realmente útiles?
                Los especialistas que te dan esta maravillas son eso, gratis. No tienes que alimentarlos ni cuentan como población ni quitas a nadie de trabajar, sencillamente se añaden como los superespecialistas. El especialista que la estatua de la libertad te da en cada una de tus ciudades del mismo continente es a elegir, cuando la tengas verás que siempre tienes un especialista en la pantalla de la ciudad que no puedes quitar, ese es el que te ha añadido. Puedes ponerlo como cualquier tipo de especialista que la ciudad te permita ser (si la ciudad no tiene nada de nada solo puede ser uno genérico)

                Ambas maravillas son de lo mejorcito que hay. La gran biblioteca te suele dar la supremacia es la investigación al principio de la partida, La estatua de la libertad es un gran empujón a toda tu civ

                Por último usáis el CS slingshot?
                Ese es una táctica de comienzo de partida ¿no? si puedes detallarla...
                Campeón 2006 Progressive Games
                civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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                • #9
                  Es algo así como descubrir la tech que te da forjas, y usar un ingeniero para que te salga un grán ingeniero justo cuando descubres la tech. que te permite el oráculo. Usas el grán ingeniero para acelerarlo, y tomas Civil Service, o algo así...
                  Indifference is Bliss

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                  • #10
                    1º Ciudades Granero, situadas en grandes llanuras, de praderas y terrenos de aluvión con ríos, generan mucha comida y crecen muy rápidamente. Ideales para construir un granero y edificios que mantengan especialistas. Estos primeros edificios pueden construirse a golpe de "sacrificar" ciudadanos bajo esclavitud, porque están en terrenos que no generan muchos martillos. Luego cuando esos edificios están construidos, los especialistas suplen los martillos que no se producen en las casillas.
                    Yo en mis juegos estaba reparando en la doctrina de la ciudad cuartel y ciudad comercial, pero no habia reparado en las granero. Jejejeje, voy a agregarla.

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