Announcement

Collapse
No announcement yet.

Creación de mapas en Civ4

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Creación de mapas en Civ4

    Si, es ON TOPIC

    ¿Alguien sabe explicar desde el primer paso como diablos hacer un mapa para Civ4? He tratado de usar el editor dentro del juego pero es un caos completo y no tengo ni la remota idea de como hacer nada.

    Gracias
    A true ally stabs you in the front.

    Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

  • #2
    Sólo prueba... yo lo use una vez que estaba perdiendo, entonces lo abrí y me llene de blindados modernos en la época medieval y resolví el asunto... pero el juego se puso muuuuy aburrido.

    Abrazo.

    Comment


    • #3
      Originally posted by pablo_arg26
      Sólo prueba... yo lo use una vez que estaba perdiendo, entonces lo abrí y me llene de blindados modernos en la época medieval y resolví el asunto... pero el juego se puso muuuuy aburrido.


      ¡Pero de eso no se trata!
      A true ally stabs you in the front.

      Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

      Comment


      • #4
        El asunto es complicado, farragoso, lento (cuanto más grande el mapa más lento y lento y lento y... )

        Vamos que hacer un simple mapita se puede convertir en una auténtica pesadilla... recordarás que ya lo comenté cuando salió el juego, no obstante con práctica se pueden conseguir buenos resultados... si te atreves...

        Espera el siguente post, que paso a contártelo. Necesito tiempo para recomponer las ideas... jajaja.
        "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
        "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

        PROYECCIÓN CIV

        Comment


        • #5
          A ELLO:

          Supongo que querrás hacer un mapa simple para jugarlo desde el principio (4000 a. C.). También se pueden hacer escenarios no demasiado complejos mientras el juego no dé más opciones... pero eso es harina de otro costal.

          Para hacer un mapa con el World Builder tienes dos posibilidades, no obstante siempre tienes que definir antes el número de jugadores (esto es una putada)

          Primera opción: Inicias una partida normal con los parámetros que desees (jugadores, dificultad, bárbaros, etc). Una vez lanzada la partida abres el creador de mundos y en la esquina superior derecha ves la ventana de modos y posibilidades (después veremos este tema en más profundidad) De momento lo que tienes es un mundo que el juego ha creado para la partida con una forma y un tamaño concreto según lo que hayas escogido (Continentes, Islas, Tierras altas, Terra, etc) Puedes cambiar los aspectos que no te gusten de este mapa usando el "modo mapa" o convertirlo todo en un único tipo de terreno usando el "modo cambiar todas las casillas"

          Segunda opción: Con el último parche en los "escenarios" han aparecido una serie de mapas-escenarios que se llaman "All grass" seguido del tamaño del mapa. Se inician como una partida normal, la diferencia es que el mapa es todo pradera. Entras en el creador de mundos y ves la misma ventana de modos y opciones en la parte superior derecha.

          Ahora pasamos a ver en detalle estas opciones y modos. De arriba a abajo y de izquierda a derecha son las siguientes:

          La primera no me acuerdo cómo se llama (nunca la usé) pero creo que sirve para poner un "cartelito" que será visible en el mapa del tipo "Río Estilpón", "Montañas de Master Zen" y cosas así que usamos en algunos "Sucession Games" de otros tiempos...

          2ª. Modo borrar. Pues para eso sirve, pero no borra todo sólo algunas cosas. ???

          3ª. Modo cambiar todas las casillas. Cambia todas las casillas del mapa a Montañas, Colinas, Llanos o Mar.

          4ª. Guardar partida. Guarda lo hecho hasta el momento en formato WBS (world builder save) Conviene hacerlo a menudo por si se cometen errores que luego cuesta "un huebo" corregir. Este archivo WBS es interesante ya que se puede abrir y editar con un simple Wordpad.

          5ª. Cargar partida. Obviamente carga un WBS que tengas guardado... aunque suele haber sorpresa... lo carga como una partida normal y tienes que volver a abrir el "Creador de Mundos"

          6ª. Salir (no comments)

          7ª. Modo editar unidades. Sirve para poner/cambiar nombre a las unidad/es seleccionada/s . Dotarlas de puntos de experiencia, nivel y añadir ascensos.

          8ª. Modo editar ciudades. Sirve para cambiar el nombre de la ciudad seleccionada, proporcionarle población, cultura y religión/es. Para colocar en la ciudad mejoras y maravillas. Sobre el tema de las religiones hay un aspecto a indicar: Se ven dos series de iconos de religión, si mal no recuerdo el superior sirve para proporcionar a esa ciudar la religión correspondiente y el inferior para convertir la ciudad en "Ciudad Santa" de la religión... Supongo que sólo se puede definir una ciudad santa por religión, aunque se podría probar a ver si admite más de una... nunca lo he intentado.

          9ª. Modo jugador. Seleccionar un jugador (César, Mao, Ciro, Bárbaro) Se abre otra ventana donde vemos tres pestañas Unidades (añade unidades en la posición que elijas) Edificios (añade edificios) y Tecnologias (dota al jugador de la tech que quieras). Observar aquí que para crear ciudades en el mapa limpio hay que hacerlo en la pestaña de edificios.

          10ª. Modo mapa. Crea los terrenos del mapa y sus características. (lo veremos después más al detalle ya que supongo que es lo que más te interesa).

          11ª. Modo mostrar casilla. Importante. Ya que se debe pulsar la opción ocultar todas las casillas para cada jugador en el que hagamos cambios, si no queremos encontrarnos con la sorpresa de que una civ que hemos cambiado (por ejemplo) de continente recuerde su ubicación anterior.

          12ª. Modo diplomacia. Sirve para definir el estado de guerra/paz entre los jugadores y para definir también el grado de "simpatía" entre las civis desde -100 a +100.


          Observemos en detalle el "modo mapa" que es el que nos servirá para hacer el nuevo mapa.

          En la nueva ventana que se abre vemos tres pestañas:

          Mejoras: Si sólo queremos hacer un mapa y no un escenario no la usaremos para nada ya que sirve para colocar mejoras en "los radios urbanos". (minas, pastizales, barcos de pesca, etc.)

          Bonificaciones: La utilizaremos para ubicar los recursos varios (oro, carbón, reses, pescado, etc) El número de recursos dependerá lógicamente del tamaño del mapa, la cantidad de civis y la facilidad/dificultad añadida que querramos imprimirle al mapa. Interesante indicar que se puede colocar cualquier recurso en cualquier casilla sin las limitaciones del Civ III.

          Terrenos: Esta pestaña es el más importante... y la que más atención merece por sus "intríngulis". Cuando la pulsemos veremos cuatro filas de iconos. Podríamos decir, para entendernos, que cada fila corresponde a una capa del terreno. Esta es la novedad del creador de mapas de Civ IV que me resulta más interesante. A saber, la creación de una casilla de terreno formada por capas.

          Primera capa: El terreno básico. Tenemos siete terrenos básicos. Pradera o hierba, llanura, desierto, tundra, hielo, costa y océano.

          Segunda capa: La altitud. Tenemos cuatro altitudes. Montaña (conviene recordar que es impasable en el juego estándar, se puede modificar pero no con el editor de mundos, hay que editar los XML), colina, llano (lo llaman también llanura, pero no confundir con el terreno básico) y océano (es decir, casilla marina)

          Tercera capa: Opciones de vegetación y clima. Tenemos ocho opciones. Hielo (podría llamarse "permafrost o hielo permanente. Convierte la casilla en impasable. No confundir con el terreno básico llamado hielo), selva, oásis, aluvión, bosque templado, bosque de coníferas, bosque nevado y lluvia radioactiva.

          Cuarta capa: Las comunicaciones. Tenemos tres tipos. Carretera, ferrocarril y río. Esta última es la más interesante para la creación del mapa y la más coñazo de usar.
          Conviene recordar sobre los ríos, que a efectos de comunicación funcionan como si se tratase de una carretera, es decir, que si tenemos una casilla con un recurso cualquiera y la mejora correspondiente para explotarlo y esta casilla está comunicada sólo por medio de un río con otra/s casillas que sí tienen carretera o ferrocarril, el río funcionaria como vía de comunicación. Creo que con las casillas de costa también sucede pero ahora no estoy seguro del todo. La colocación de ríos es lo más coñazo de todo y se necesitan bastantes aciertos/errores hasta que se le "coge el tranquillo a la cosa". Parte del truco está en comenzar siempre desde el nacimiento del río hasta la desembocadura.

          Como decía antes, la combinación de las cuatro capas permite crear casillas de terreno de lo más variado e interesante.

          Ejemplos: Playa tropical (combinar desierto y selva), colina boscosa de paisaje mediteráneo (combinar llanura, colina y bosque templado), colina boscosa de paisaje atlántico (combinar pradera, colina y bosque de coníferas), colina desértica (combinar colina y desierto) montaña en zona de selvas (combinar montaña y selva) tundra helada intransitable (combinar tundra y capa de hielo permanente) hielo transitable con bosque (combinar hielo con bosque nevado) y así se pueden obtener infinidad de terrenos posibles.

          Bien, esto es todo lo que se me ocurre, por ahora, Master. Confío en no haberme liado demasiado y haberme conseguido explicar con claridad.

          Lógicamente editando los archivos WBS y los archivos XML se pueden conseguir más posibilidades para crear mapas y escenarios. Pero con el editor de mundos, una vez que le pillas el truco, se pueden hacer cosas bastante decentes, sin duda. Aunque al principio te recomiendo que vayas desmpolvando todo el repertorio de tacos e insultos que tengas en la memoria...
          Last edited by Carloquillo; March 27, 2006, 11:42.
          "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
          "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

          PROYECCIÓN CIV

          Comment


          • #6
            Master, si tienes mucho interés, te resulta demasiado vago o general lo que te he contado, te parecen un horror total los líos del World Builder o lo que sea... Estoy a tu disposición en lo que sepa o pueda... Aquí, o me mandas un PM o un E-mail, o incluso en el messenger quedamos y comentamos... hasta si quieres me llamas por teléfono... pero pagas tú la llamada...

            En serio, lo que quieras, tío... a mandar.
            "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
            "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

            PROYECCIÓN CIV

            Comment


            • #7
              Dios mío después de leer eso ya hasta se me quitaron las ganas jajajajajaja

              No importa, le voy a dar una leída y un intento a ver que tal. ¿No habrá algún programa hecho por la comunidad que haga fácil la creación de mapas?

              Mil gracias Carloquillo, te debo una.
              A true ally stabs you in the front.

              Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

              Comment


              • #8
                Originally posted by Master Zen
                Dios mío después de leer eso ya hasta se me quitaron las ganas jajajajajaja
                No me extraña... Leído así, hasta a mi me parece un coñazo supremo.

                Originally posted by Master Zen No importa, le voy a dar una leída y un intento a ver que tal. ¿No habrá algún programa hecho por la comunidad que haga fácil la creación de mapas?
                Sí, date una oportunidad... Al final hasta resulta divertido si consigues dominar los nervios y las ganas de tirar el PC por la ventana.

                Creo recordar que en Civ Fanatics hay alguna cosa. Map View Project o algo así se llama. También circula por ahí un conversor de imágenes a WBS. Y debe haber algunos python o XML que si los editas te permiten definir los tamaños del mapa. En todo caso, nada como un buen mapa artesanal hecho casilla a casilla... Son como hijos propios...

                Originally posted by Master Zen Mil gracias Carloquillo, te debo una.
                OK, pero que esté bien tirada y fresquita...
                "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

                PROYECCIÓN CIV

                Comment


                • #9
                  Carloquilloooooooooooo Mis congratulaciones!!!

                  Comment


                  • #10
                    Originally posted by Carloquillo
                    OK, pero que esté bien tirada y fresquita...
                    Nooo, esa mejor me la quedo yo...
                    A true ally stabs you in the front.

                    Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by pablo_arg26
                      Carloquilloooooooooooo Mis congratulaciones!!!



                      ¡¡¡¿Es mi cumpleaños?!!!

                      "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                      "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

                      PROYECCIÓN CIV

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by Master Zen


                        Nooo, esa mejor me la quedo yo...
                        ¡¡Mala bicha te coma!! ¡¡Trae p'acaaa, bellaco!!

                        "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                        "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

                        PROYECCIÓN CIV

                        Comment


                        • #13
                          Carloquillo, acércame el Ribeiro, please...
                          ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                          (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

                          Comment


                          • #14
                            Y una pregunta aprobechando el hilo, para modificar/crear civilizaciones como leches se hace? .

                            Es que yo por ejemplo en el 3 me cree varias civilizaciones (no chapucillas sino completas, con sus ciudades y unidades), pero aqui no encuentro la opcion .

                            A una mala también me gustaria si me dijeseis de alguna web donde descargar mods de civilizaciones pero que esten en español, o en su defecto decirme como leches puedo editar las que esten en ingles para traducirlas .

                            Un saludo

                            Comment


                            • #15
                              Originally posted by perry69
                              Y una pregunta aprobechando el hilo, para modificar/crear civilizaciones como leches se hace?
                              Pues dicho así, grosso modo... se hace con un par de huevos...

                              Ya puedes olvidarte del Civ III... aquí no hay editor de escenarios, si quieres currarte una civ tienes que entrar a saco en los XML. Búscalos en la carpeta: Firaxis Games/Sid Meier's Civilization 4/Assets/XML. Ahí encontrarás una parte (sólo una parte... bueno, la mayor parte) de los XML del juego. Se pueden editar fácilmente (es un decir) con cualquier "manipulador" de textos.

                              Lo jodidillo del caso es que tienes que editar varios ya que están interrelacionados entre sí (por ejemplo, para definir una unidad única de una civ lo puedes hacer en el archivo: CIV4CivilizationInfos.xml, pero si quieres cambiarle el nombre o cualquier otra característica a esta unidad tendrás que hacerlo (previamente) en el archivo: CIV4UnitInfos.xml, y si, además, quieres que la nueva unidad y su información te salga en la Civilopedia on game tendrás que editar también el archivo: CIV4GameText_Civilopedia_Units.xml (...) y así sucesivamente....................

                              Por no hablar de las animaciones e imágenes de la nueva civ (líder, unidad única...) que tendrás que crearte tú mismo, usar las que tiene disponible el Civ IV actualmente o buscarte la vida por esos mundos de Dios, y volver a entrar con el mentado par de huevos en más XML.

                              Mi opinión es que, si quieres averiguar bien como funciona el tema de las nuevas civis, te pilles alguna de esas que ya andan por estos y aquellos foros para examinar/comparar las diferencias con los archivos originales del juego. (obviamente, busca el trabajo de un creador que observes/refieran que hace una labor seria porque sino puede ser peor el cacao)

                              En cualquier caso, el consejo (aunque archisabido nunca está de más recordarlo) es que siempre hagas copias de seguridad de todo cambio que efectúes.

                              Como decimos en Galicia: É o que hai e non hai mais, o dicho de otro modo menos elegante: Hay que joderse.

                              Así que amigo perry69... "Que te aproveche como si fuera leche" (como no anda por acá el purista del Gerar, mi compadre, fuerza y guarda de la lengua castellana, el guiño te lo lanzo yo)

                              Una imagen del CIV4CivilizationInfos.xml
                              Attached Files
                              "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
                              "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

                              PROYECCIÓN CIV

                              Comment

                              Working...
                              X