Announcement

Collapse
No announcement yet.

civ y el ajedrez

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • civ y el ajedrez

    Soy nuevo por aquí y es la primera vez que me hago miembro de una comunidad. He visto que hay que presentarse formalmente así que voy a aprovechar este hilo para mandaros un saludo civilizado a todos los que componéis esta comunidad. Juego al civ desde la primera versión del CivIII y ahora juego al IV con más pena que gloria

    ¿Civ y el ajedrez? Lo que más me atrae del juego de estrategia CIVILIZATION es que es un juego por turnos: muevo yo, mueve el otro. Esto me recuerda al ajedrez: mueven blancas, mueven negras. Obviamente, no son juegos equiparables pero quiero plantearos una cuestión: ¿podemos teorizar el juego civ en un sentido similar a la teoría del ajedrez?

    En las partidas de ajedrez se distinguen tres fases:
    A)La apertura. Son los primeros movimientos y consiste en desplegar las piezas.
    B)Medio juego. Desplegadas las piezas se busca afianzar pequeñas ventajas obtenidas en la apertura: control del centro, control de columnas, control flanco de dama o de rey, diagonales, etc
    C)Final. Trata de hacer decisivas las pequeñas ventajas del medio juego con el objetivo de hacer caer al rey enemigo.

    ¿Existen estas fases en las partidas de civ? Puede ser que sí. Veamos:
    A)La niebla negra. En los albores de los tiempos somos una civilización perdida, estamos solos y los simples animales nos causan temor llegando a huir de ellos. Buscamos no sentirnos solos y conocer el mundo más cercano que nos rodea.
    B)El mundo comunicado. Ya conocemos a todos o a la gran mayoría de las civilizaciones, interactuamos con el terreno, lo modificamos, intercambiamos información, realizamos grandes obras del conocimiento humano. Sabemos dónde estamos, quiénes son los otros y lo más importante: empezamos a saber lo que queremos.
    C)La victoria. Queremos ganar y ya hemos decidido cómo.

    Estas tres fases no tienen un período concreto, varían en función de muchos factores pero igual podríamos encuadrarlas más o menos así:
    Fase 1, la niebla negra. En esta fase hay que conocer lo más rápido posible el mundo que rodea nuestra capital y debe hacerse un planteamiento geoestratégico: ciudades-cuartel, ciudades-recurso, ciudades-cortar el paso, ciudades-arrinconar, etc
    Fase 2, el mundo comunicado. Comienza cuando empezamos a firmar aperturas de fronteras o cuando ubicamos al resto de civilizaciones. Nuestras ciudades ya están funcionando y las vamos mejorando en lo que sea necesario en función de a qué estén dedicadas.
    Fase 3, la victoria. Comienza cuando hemos decidido a por qué victoria vamos a ir. Desde ese instante todos los esfuerzos de nuestra civilización van encaminados a por esa victoria, aunque, claro está, nadie se cierra a una sola opción y menos aún en el mundo de lo humano.

    Por otro lado en ajedrez existen una serie de principios cuyo cumplimiento es garantía de victoria. Creo que en CIVILIZATION también existen tales principios y por eso quiero plantearos la existencia de los mismos. A título de ejemplo:
    -Realizar maravillas de las que tengamos el recurso que las reduce a la mitad.
    -Por muy warmonguero que se sea, nunca hay que descuidar la cultura.
    -Estudiar el emplazamiento de las ciudades para destinarlas a la producción que sea más apropiada.
    Sólo pongo tres y los que más rápido me han venido a la cabeza. No sé si son realmente principios a tener en cuenta para ganar las partidas de civ. Lo que quiero es plantearos la cuestión para que entre todos podamos establecerlos y yo poder ganar alguna partida por fin…

    Me gustaría que tuvierais en cuenta varias cuestiones:
    -Creo que las fases y los principios existen en todo tipo de partidas con independencia del tipo de mapa, nivel de dificultad o el número de rivales.
    -En el ajedrez existen las tablas como forma de finalizar el juego, creo que en civ el empate
    -No se trata de categorizar, de encuadrar el juego en fases. Se trata de tener en cuenta lo que hay que hacer y los pasos que se han de seguir.
    -Para dar los pasos bien y saber rectificar, necesitamos saber cuáles son los caminos correctos y los cruces que se han de tomar. Es decir, los principios fundamentales.
    -Por ser nuevo y no saber ni papa en inglés no sé si se ha planteado esta cuestión en otros foros, hilos o donde sea.
    -Sabéis que en el hilo general del XII progressive se ha señalado como posibilidad de determinar al ganador en caso de empate a través del CivElo. Los jugadores de ajedrez miden su potencialidad a través del ELO. Esta es otra similitud más.
    -Habría puesto fotos y cosas así pero no tengo ni idea de cómo se hace.
    -Todo es relativo amigos.

  • #2
    Guercom, azona.

    Comment


    • #3
      Bienvenido, azona.
      Gran post de inauguración!
      En primer lugar, no sé a que cuestión específica te refieres. Si lo que quieres constatar es que Civ es un gran juego de ajedrez, pues quizás tengas razón... solo que el ajedrez es más perfecto
      En segundo lugar, en lo referente al ELO. El CivELO fue una invención que un asiduo de este foro y aficionado también al ajedrez, Antxon (hace tiempo que se le echa de menos por aquí) que ideó un sistema de puntuación similar al ELO (mira en mi firma)
      La idea eran aplicarlo a las partidas que organizamos aquí, los Progressive Games. En esta página encontrarás información sobre los PGs disputados hasta la aparición de Civ4, y en un apartado (no recuerdo cual), información sobre el CivELO.
      Lo malo de todo esto es que después de que Antxon dejara de visitarnos, nos vemos perdidos para llevar el control del CivELO. Para saber más acerca de todo esto estás invitado a participar en el actual XII Progressive Game. Aún estás a tiempo de entrar y postear tu partida si quieres.
      Un saludo
      Civ4 Progressive Games ID: 0006
      LA PAREJITA DE GOLPE - Premio Mejor Blog de Sevilla 2014.
      Participando en: --- TOTALMENTE DESINTOXICADO Y REHABILITADO :P

      Comment


      • #4
        Bienvenido azona!

        Gran presentacion...
        El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
        - Eleanor Roosevelt

        Comment


        • #5
          la mierda! si que tiene ganas de escribir..

          guelcome!!

          yo no pienso tanto al jugar civ... solo ataco a cuanta unidad enemiga veo que se acerque...

          Comment


          • #6
            Bienvenido.

            ¡Ah! No escribas tanto que yo no lo leo.
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

            Comment


            • #7
              Un saludo azona. Buena disertación.

              Creo que tienes razón en tu análisis (incluso en lo de las tablas. Más de una vez he tenido que dejar una partida en la que me puse la capa de warmonger porq el equilibrio de fuerzas era demasiado.....equilibrado )

              Comment


              • #8
                Como jugador de ajedrez y Civ4. Puedo decir que comparar el uno con el otro para mí es un "poco" rizar el rizo...

                Comment


                • #9
                  Pues a mí me gusta, siempre le he visto paralelismo. Siendo el juego de estrategia por excelencia
                  Israel = apartheid

                  Comment


                  • #10
                    El civ es el ajedrez del siglo XXI

                    Comment


                    • #11
                      Bienvenido Azona

                      Pues yo siempre que le hablo de mis amigos del Civilization les digo que es como el Ajedrez
                      Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
                      Matricula PG´s: 0024
                      Civ4Elo: Jeje
                      "Adaptandome a la nueva cara del foro"

                      Comment


                      • #12
                        Bueno, a mi me resulta más parecido al juego de la oca.
                        Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                        Comment


                        • #13
                          Bienvenido Azona.
                          Buena forma de introducirte. Yo soy nuevo por los foros también y no se me ocurrió una manera más formal de decir hola al resto de la comunidad, especialmente este foro en español. También me gusta mucho el ajedrez, pero de compararlos, no lo sé. CIV es más un simulador estratégico que un juego de tablero, y creo que la elegancia del ajedrez radica en su simpleza. No me malentiendan, no digo que sea menos o más facil que CIV, o viceversa, pero lograr esa diversidad y nivel de juego con sólo 6 tipos de piezas en 64 cuadros es un logro quizás inigualable.
                          Bueno, tampoco soy de posts largos, así que muchos saludos .
                          "You cannot simultaneously prevent and prepare for war" - Albert Einstein
                          Eternal Ruler of the Incan Empire in the History of The World 5 Diplomacy Game. The Diplogame HotW 6 is being set up.
                          Citizen of the Civ4 Single Player Democracy Game JOIN US!
                          Wanna play some PBEMs!?

                          Comment


                          • #14
                            Hola NIcoda

                            Creo que está claro que no son la misma cosa. El ajedrez es mucho más simple en cuanto a número de piezas se refiere, y tienes que tener en cuenta menor número de variables (es sólo cuestión geométrica, o de posicionamiento, mientras que en civ además de esas hay otras), aunq por supuesto no considero que por ésto sea más fácil (porq entre otras cosas depende del oponente).

                            De todas formas creo que Azona (que me corrija si me equivoco) basaba su comparación en el hecho de que ambos juegos se desarrollan por turnos y de que las fases dentro de la partida se pueden dividir en las que él expuso.

                            En esos puntos estoy de acuerdo

                            (De todas formas nunca fui muy bueno al ajedrez....)

                            Por cierto, teneis nueva presiwoman, no?

                            Comment


                            • #15
                              Así es, Chilito tiene nueva presidente. Algo de qué opino al respecto se puede deducir en



                              pero sólo debo decir que no tengo nada en contra de que una mujer sea presidente. Me da igual. Lo que no me gusta es el cargo, la institución y el sistema político en general. Aquí todos se la están creyendo de que somos tan progresistas y modernos, pero se olvidan que aún vivimos en un país en donde te pueden meter preso por expresar tu opinión (entre muchos otros)

                              y sí, estoy de acuerdo, conque lo que quería decir azona lo de que es por turnos y etapas, y con eso mismo

                              Me parece que en civ incluso uno podría decir que hay distintas 'aperturas' aunque dependen más de factores como el terreno y los bonos que de qué es lo que está haciendo el oponente. No sé porque una siciliana me recuerda a un Axeman Rush
                              "You cannot simultaneously prevent and prepare for war" - Albert Einstein
                              Eternal Ruler of the Incan Empire in the History of The World 5 Diplomacy Game. The Diplogame HotW 6 is being set up.
                              Citizen of the Civ4 Single Player Democracy Game JOIN US!
                              Wanna play some PBEMs!?

                              Comment

                              Working...
                              X