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Experimento KramCIVico

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  • Experimento KramCIVico

    Estimados amigos, bienvenidos a otra nueva thread kramsíbica, hoy les propongo un experimento bastante simple de realizar.

    Ustedes saben que en Civilization uno de los mayores retos para un micromanager es el de seleccionar las mejores casillas para producir.

    Para este experimento he tomado la salvada del GOTM de Civfanatics y he tomado un pantallazo de la posición inicial.

    Observen la siguiente imagen:
    Attached Files
    Last edited by Kramsib; December 31, 2005, 10:25.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

  • #2
    Para hacerlo más fácil, me he tomado la licencia de dibujar el radio de ciudad completo y poner sobre las casillas el esquema de producción base, de modo que por ejemplo, la casilla del centro de la ciudad 2/1/1 significa que en esa casilla se producen 2 alimentos, 1 martillo y 1 comercio.

    El experimento intentará comprobar qué tan buena es la intuición humana a la hora de seleccionar estas casillas.

    Como todos saben, las casillas producen alimentos, martillos y comercio: el comercio se utiliza para la investigación, la cultura y el oro; los escudos para producir edificios, maravillas y unidades; y los alimentos se acumulan para crear nuevos ciudadanos, que a su vez trabajan mas casillas.

    El juego así planteado se convierte en un ejercicio de maximización de la producción, de los martillos y del comercio, siendo los alimentos un factor "temporizador" para conseguir nuevos ciudadanos y trabajar más casillas, o mantener más especialistas.

    Para este experimento necesito que algunos de ustedes me digan, qué casillas producirían y en qué orden, esto es. Partiendo del centro de ciudad, en el que siempre se está trabajando, ¿dónde pondrían a trabajar al primer trabajador?, y más tarde ¿dónde pondrían a trabajar al segundo?, etc., ...

    Claro que ustedes inmediátamente me dirán que "depende", ya que si desean crecer más rápido pondrán a sus ciudadanos en las casillas con más alimento, si desean producir más rápido en las casillas con más escudos. En efecto, Civ IV es muy complejo por lo que para hacer el experimento más sencillo, estableceremos unos supuestos de partida.

    EXPERIMENTO KRAMCÍVICO

    Suponiendo que:

    1º. Las 21 casillas del radio de ciudad están disponibles desde el inicio.
    2º. No hay problemas de felicidad o de insalubridad.
    3º. La producción no se emplea en un fin, sólo se acumula. No se producen unidades, ni edificios, ni maravillas, no hay tampoco investigación científica, ni cultura, ni oro.
    4º. No existen otras civs con las que comerciar, ni unidades en el mapa, bárbaras tampoco.
    5º. No se pueden construir mejoras de casilla.
    6º. No se pueden sacrificar ciudadanos ni crear especialistas.

    Y sabiendo que cada ciudadano nuevo se genera acumulando alimento según la fórmula siguiente:

    Cantidad de alimentos para generar el siguiente ciudadano =
    = 20 + 2 * n

    Donde n es el número de ciudadanos actual.

    Por lo que en turnos sería:

    Turnos hasta el ciudadano nuevo = (20 + 2 * n) / Excedente

    Pudiendo calcularse el excedente como:

    Excedente = Producción de Alimento - 2 * n

    ¿Cuál creen que es el orden de las casillas en el que hay que poner a producir a sus ciudadanos para acumular la mayor cantidad de martillos y comercio?.
    Muchas gracias de antemano por su participación.
    Last edited by Kramsib; December 31, 2005, 10:25.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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    • #3
      Verán, tengo una pequeña excell que me permite calcular la producción según las casillas seleccionadas.

      Como ven en la imagen hay 3 cuadros:

      En el primero introduzco la producción de las casillas y el orden en el que serán elegidas. En este ejemplo he tomado las primeras cinco casillas que están en la parte superior de la ciudad.

      De este primer cuadro se pasa al segundo, a saber, cuando no hay ciudadanos produciendo se produce en el centro de ciudad, dos alimentos, 1 martillo y 1 comercio (hay 2 de excedente pues la excell considera que no hay ciudadanos que mantener). Pero este caso no es significativo.

      Con un sólo ciudadano produciendo, que es el caso en el que se inician todas las partidas se produce en el centro de ciudad y en la casilla seleccionada en primer orden (ordinal 1). La producción conjunta es la que se muestra en el cuadro.

      En el 3º cuadro se calcula la cantidad de turnos que queda hasta la aparición del siguiente, y se calcula la producción de martillos y comercio que se producirá hasta que este aparezca.

      Acumulando estas cantidades nos dará la cantidad total de producción acumulada.

      En este ejemplo, y dadas las casillas seleccionadas, se tardarán 64 turnos en tener 5 ciudadanos, los cuales habrán producido 133 martillos y 133 unidades de comercio.

      Con esta excell tomaré los datos que ustedes me suministren y calcularé los mismos cuadros.

      De esta manera se puede comprobar qué tan buena es su intuición a la hora de seleccionar casillas bajo ciertos supuestos. Es decir, aquel forero que consiga acumular la máxima producción en el menor número de turnos, puede considerarse como el forero con mejor intuición

      PDT.

      Como verán en este ejemplo sólo se han elegido 5 casillas, la razón es que tras la 5 casilla seleccionada del ejemplo, la producción de alimento es tal que el excedente de alimento desaparece haciendo que no pueda surgir un 6º ciudadano. Deberán tener esto en cuenta a la hora de elegir sus casillas, esto es, si eligen casillas con poca comida, no tendrán excedente suficiente para seguir produciendo ciudadanos.
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      «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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      • #4
        Hay que echarle ganas..Menos experimentos y más progressives!
        Campeón 2006 Progressive Games
        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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        • #5
          Originally posted by Niessuh
          Hay que echarle ganas..Menos experimentos y más progressives!
          ¡Ah!, ¿pero no te presentabas voluntario para organizar el siguiente?.
          «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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          • #6
            Pues estaba a la espera de tu visto bueno. Empecemos pues
            Campeón 2006 Progressive Games
            civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
            civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

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            • #7
              Joder Kram, como siempre esto esta de puta madre!
              El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
              - Eleanor Roosevelt

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              • #8
                A mi lo de las matemáticas...
                ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

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                • #9
                  Originally posted by quiquejavi
                  A mi lo de las matemáticas...
                  No se confundan, no quiero que calculen nada, sólo que me digan dónde pondrían a trabajar a sus ciudadanos y en qué orden, utilizando sólo su intuición (teniendo en cuenta los supuestos que puse para simplificar, que no hay mejoras de casilla, etc., ...).
                  «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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                  • #10
                    yo lo pondria asi.
                    Attached Files
                    El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                    - Eleanor Roosevelt

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                    • #11
                      Sólo por intuición: 1º --> 8; 2º --> 3
                      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

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                      • #12
                        NS/NC
                        No sabe/No contesta
                        ¡Hazlo, o no lo hagas... pero no lo intentes!
                        (El Maestro Yoda a Luke Skywalker en Dagobat - Star Wars V)

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                        • #13
                          Pues yo iria :
                          1 Maiz,
                          2 Bosque con rio (En fondo verde)
                          3 Bosque sin rio (En fondo verde.
                          4 ¿¿Pradera?? (Fondo verde) con rio
                          5 ¿¿Pradera?? (Fondo verde) sin rio
                          6 Bosque con rio (En fondo amarillo)
                          7 Bosque sin rio (En fondo amarillo)
                          8 ¿¿Llanura?? (Fondo amarillo) con rio
                          9 ¿¿Llanura?? (Fondo amarillo) sin rio


                          Aunque tendría que considerar que tambien talaría los arbolitos, y considerando que esta es mi primer ciudad. Y esto es antes de conseguir mi primer settler. Despues de conseguirlo cambiara 6 y 7 por 4 y 5
                          Antes solía llamarme Samuel2904 . . . Matricula Progressiva 0039

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                          • #14
                            Me parece muy interesante el experimento, si señor!

                            Yo haria:

                            1 Bosque en pradera y con rio (2/1/1)
                            2 Bosque en pradera y con rio (2/1/1)
                            3 Pradera con maiz (3/0/0)
                            4 Bosque en pradera sin rio (2/1/0)
                            5 Bosque en pradera sin rio (2/1/0)
                            6 Pradera con gemas (2/0/2)
                            7 Bosque en pradera sin rio (2/1/0)
                            8 Bosque en llanura con rio (1/2/1)
                            9 Bosque en llanura con rio (1/2/1)

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                            • #15
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                              Gerar: ¿qué casilla es la 8 y la 3? ¿La octava y la tercera contando de arriba a abajo y de izquierda a derecha? ¿Los bosques de arriba a la derecha?.
                              «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

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