Jugar Civ IV va a implicar olvidar casi todo lo que ya habíamos aprendido en las ediciones anteriores.
En esta primera lección aprenderemos de manera fácil y sencilla la producción de los tipos de terreno de Civ IV.
Lo que aquí hay expuesto es un resumen basado en la guía de StuporStar en CivFanatics que pueden ver en el siguiente link:
El mapa de Civ IV se compone de casillas igual que un tablero de ajedrez, pero en vez de casillas blancas y negras, tenemos diferentes tipos de casillas que representan diferentes tipos de terreno asociados a los que existen en la naturaleza.
Estas casillas "producen" tres tipos de elementos: comida para mantener y hacer crecer a nuestra población; "martillos" para producir unidades y edificios y "comercio" que financiará la investigación científica, el mantenimiento de la civilización y la tesorería.
Las casillas pueden agruparse en dos grandes grupos, casillas de mar y casillas de tierra.
CASILLAS DE MAR
De las casillas de mar, océano y costa, aquellas de océano que son alcanzables por nuestras ciudades producen 1 de comida y uno de comercio, por su parte las de costa tienen como producción base 1 unidad de comida (1F) y 2 unidades de comercio (2C).
Nota: Las siglas FPC, se corresponden con Food, Production y Commerce que utilizan los anglos.
CASILLAS DE TIERRA
Las casillas de tierra se forman por la conjunción de las casillas base y algunas características especiales, los famosos "overlays". Esto es, existen casillas base que básicamente hacen referencia al tipo de suelo, sobre ellas existen características de relieve y vegetación, lo que da lugar a diferentes combinaciones.
La producción de cada tipo de casilla será el resultado de sumar a la producción de la casilla base, la producción añadida de los "overlays".
Terrenos Base.
- Praderas: 2F (Terreno llano, fértil, de clima templado)
- Llanuras: 1F , 1P (Terreno llano, fértil, de clima cálido)
- Tundra: 1F (Terreno llano, fértil, de clima frío).
- Desierto: nada. (Terreno llano, estéril de clima cálido).
- Nieve: nada. (Terreno llano, estéril de clima frío).
Overlays:
Los Overlays no tienen una producción base como tal, sino que modifican la producción en la casilla que se encuentren, sumando o restando unidades de producción a la producción de la casilla base sobre la que se encuentren.
- Colinas: -1F, +1P (La elevación del terreno favorece la producción de martillos, pero se detrae la producción de alimentos).
- Bosques: +1P.
- Selvas: -1F.
- Ríos: +1C (Los ríos no atraviesan una casilla, sino que bordean las casillas, no obstante su bonificación es para las casillas que queden a cada orilla).
Excepciones.
Ahora bien, estas no son los únicos tipos de casilla, existen casillas con normas especiales, como son las montañas y los glaciares que son intraspasables y por lo tanto no tienen producción.
A este tipo de casillas hay que añadir los oasis y los terrenos de aluvión: estos son casillas de desierto que tienen acceso a agua dulce, como puede ser un río. Éstas casillas no sólo reciben un aumento de 1C sino que también aumenta la producción de alimentos en 3F.
Otro tipo de casilla son los lagos interiores, son casillas de mar rodeadas por casillas de tierra, su producción es de 2F, 2C
Por último, decir que en aquellas casillas con vegetación (bosques o jungla) la bonificación de 1 de comercio por tener un río adyacente no se aplica.
Recapitulando:
- Costas, 1F, 1C
- Lagos Interiores, 2F, 2C
- Praderas: 2F
- Llanuras: 1F , 1P
- Tundra: 1F
- Desierto: nada.
- Nieve: nada.
- Montañas: nada, terreno impasable.
- Glaciares: nada, terreno impasable.
- Casillas con relieve (colinas), -1F , +1P
- Casillas con bosque, +1P
- Casillas con selva, -1F
- Casillas con acceso a río, +1C (+3F adicional para los desiertos, sin 1 C con vegetación - bosque o selva -).
En esta primera lección aprenderemos de manera fácil y sencilla la producción de los tipos de terreno de Civ IV.
Lo que aquí hay expuesto es un resumen basado en la guía de StuporStar en CivFanatics que pueden ver en el siguiente link:
El mapa de Civ IV se compone de casillas igual que un tablero de ajedrez, pero en vez de casillas blancas y negras, tenemos diferentes tipos de casillas que representan diferentes tipos de terreno asociados a los que existen en la naturaleza.
Estas casillas "producen" tres tipos de elementos: comida para mantener y hacer crecer a nuestra población; "martillos" para producir unidades y edificios y "comercio" que financiará la investigación científica, el mantenimiento de la civilización y la tesorería.
Las casillas pueden agruparse en dos grandes grupos, casillas de mar y casillas de tierra.
CASILLAS DE MAR
De las casillas de mar, océano y costa, aquellas de océano que son alcanzables por nuestras ciudades producen 1 de comida y uno de comercio, por su parte las de costa tienen como producción base 1 unidad de comida (1F) y 2 unidades de comercio (2C).
Nota: Las siglas FPC, se corresponden con Food, Production y Commerce que utilizan los anglos.
CASILLAS DE TIERRA
Las casillas de tierra se forman por la conjunción de las casillas base y algunas características especiales, los famosos "overlays". Esto es, existen casillas base que básicamente hacen referencia al tipo de suelo, sobre ellas existen características de relieve y vegetación, lo que da lugar a diferentes combinaciones.
La producción de cada tipo de casilla será el resultado de sumar a la producción de la casilla base, la producción añadida de los "overlays".
Terrenos Base.
- Praderas: 2F (Terreno llano, fértil, de clima templado)
- Llanuras: 1F , 1P (Terreno llano, fértil, de clima cálido)
- Tundra: 1F (Terreno llano, fértil, de clima frío).
- Desierto: nada. (Terreno llano, estéril de clima cálido).
- Nieve: nada. (Terreno llano, estéril de clima frío).
Overlays:
Los Overlays no tienen una producción base como tal, sino que modifican la producción en la casilla que se encuentren, sumando o restando unidades de producción a la producción de la casilla base sobre la que se encuentren.
- Colinas: -1F, +1P (La elevación del terreno favorece la producción de martillos, pero se detrae la producción de alimentos).
- Bosques: +1P.
- Selvas: -1F.
- Ríos: +1C (Los ríos no atraviesan una casilla, sino que bordean las casillas, no obstante su bonificación es para las casillas que queden a cada orilla).
Excepciones.
Ahora bien, estas no son los únicos tipos de casilla, existen casillas con normas especiales, como son las montañas y los glaciares que son intraspasables y por lo tanto no tienen producción.
A este tipo de casillas hay que añadir los oasis y los terrenos de aluvión: estos son casillas de desierto que tienen acceso a agua dulce, como puede ser un río. Éstas casillas no sólo reciben un aumento de 1C sino que también aumenta la producción de alimentos en 3F.
Otro tipo de casilla son los lagos interiores, son casillas de mar rodeadas por casillas de tierra, su producción es de 2F, 2C
Por último, decir que en aquellas casillas con vegetación (bosques o jungla) la bonificación de 1 de comercio por tener un río adyacente no se aplica.
Recapitulando:
- Costas, 1F, 1C
- Lagos Interiores, 2F, 2C
- Praderas: 2F
- Llanuras: 1F , 1P
- Tundra: 1F
- Desierto: nada.
- Nieve: nada.
- Montañas: nada, terreno impasable.
- Glaciares: nada, terreno impasable.
- Casillas con relieve (colinas), -1F , +1P
- Casillas con bosque, +1P
- Casillas con selva, -1F
- Casillas con acceso a río, +1C (+3F adicional para los desiertos, sin 1 C con vegetación - bosque o selva -).
Comment