Como tal vez ya sabéis estoy traduciendo partes de mi página web a castellano para mis amigos hispanohablantes (ya tengo hecho un par de páginas). Une parte central de mi página es el juego de cartas Teotlatolli. Por eso he traducido las reglas del juego. Reglas son una cosa bien delicada. Es ya difícil aclarar las reglas bien en la lengua materna y dudo en castellano me resultó expresarme bien. Por favor, reviséis las reglas y decidme qué tengo que cambiar. Gracias
Trasfondo:
En Teotlatolli se enfrentan las fuerzas antagonísticas del cosmos azteca. Es el combate eterno entre Quetzalcóatl, la serpiente plumada, el padre de los humanos, el héroe cultural y su malicioso rival Tezcatlipoca, el señor espejo humado. En Teotlatolli, estos dioses convocan un consejo de los dioses y ambos tratan de tirar los otros dioses a su lado. Al fin del juego está el fin de nuestra edad, del quinto sol, pero todavía está en duda quién dominará la edad que viene.
Contenido:
El juego tiene exactamente 100 cartas de dos grupos:
a) 20 Cartas de dioses (CD)
b) 80 Cartas de Signos calendarios(CS)
Las cartas:
1. Cartas de dioses
Las CD están en el centro del interés. Ambos jugadores tratan de ganar la mayoría de ellas. Cada carta tiene 4 signos calendarios (denominados “Tageszeichen” en la gráfica abajo) asignados que se encuentran impresas en las CD.
2. Las cartas de signos (CS)
Para ganar las CD se necesita los signos asignados. En total hay 80 cartas de 20 signos diferentes. Cada signo está asignado a 4 CD. Cada vez que a un jugador le resulta juntar los 4 signos correctos a una CD gana la carta. Tal como en los CD los signos impresos señalan los conjuntos, los CS llevan los colores de los dioses correspondientes. 4 de los 20 CS (casa, conejo, cuchillo y caña) con “signos cardinales” y tienen un significado especial. Estos signos adicionalmente están indicados por un oval en la carta.
Preparaciones:
Al principio, las cartas son mezcladas (separadamente). Los jugadores deciden quien va a jugar con Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Ambos jugadores reciben 6 CS. 5 CD son puestas al medio entre los jugadores. El jugador que comió maíz más recientemente empieza.
Acciones de juego:
Al principio de su turno, un jugador puede tomar 2 CS de la reserva (si se acaben hay que mezclar las ya usadas). Luego puede – pero no tiene que – jugar un número no limitado de sus CS, poniéndolas en las columnas de los dioses en juego a que corresponden. Como ya se ha dicho, CD y CS corresponden cuando el signo de la CS está impreso en la CD, y cuando una parte de la CS tiene el color del dios.
Adicionalmente, un jugador puede hacer las siguientes acciones adicionales:
1. Cambio de lado
En cada turno, el jugador puede cambiar a su lado una CS jugada de su adversario. Tiene que ponerla al mismo dios, no es permitido moverla a otro dios (para esto se necesita otra acción, véase abajo). Los signos cardinales y cartas en el deposito son excluidas y no se pueden cambiar de lado.
2. Mover
En cada turno, el jugador puede mover una CS a otro dios. Se puede también mover signos cardinales y cartas desde deposito (mientras no se debe moverlas al deposito, sólo a un dios). También se puede mover una carta que el jugador ha cambiado de lado en el mismo turno. Casi no se necesita decir que la carta movida debe corresponder al dios donde ha sido puesta.
3. Uso de signos cardinales
Aparte de la ventaja de no ser sujeto de la acción “cambio de lado”, hay otra cosa acerca de los signos cardinales. Al usar un signo cardinal, el jugador debe ponerlo al deposito de su adversario (de donde el adversario puede moverla cuando le toca con una acción “mover”). Como recompensa, puede hacer una adicional acción “cambio de lado” o “mover”.
4. Fin del turno
Un turno termina cuando ya no puede/ quiere jugar una CS o al “completar” un dios, es decir, cuando un jugador reúne las 4 CS correspondientes a un dios en la columna correcta.
Cuando un dios es completado, todas (las del adversario también) las CS en su columna son puestas en la pila de cartas usadas.
En lugar del dios completado se pone otro dios de la reserva.
Al fin del turno, un jugador no debe tener más que seis cartas en su mano. Si tiene todavía siete, tiene que poner una en la pila de cartas usadas. Si aún tiene ocho, pone una en la pila de cartas usadas y la otra al deposito del adversario.
Nota (regla avanzada): Es permitido también poner dos CS idénticas en la columna de un dios. Es decir, cambiar de lado un signo que uno ya tiene en la columna. Pero hay que advertir que sólo se puede completar un dios cuando se tiene 2 cartas idénticas en la columna. En este caso hay que esperar hasta a)el adversario cambia una de las dos de lado otra vez, o b) se puede moverla a un dios que lleva el mismo signo.
Fin del juego y condiciones de victoria
El juego termina, cuando 16 dioses son completados, es decir, cuando ya no se puede llenar la columna de un dios con uno de la reserva. Gana el jugador que tiene más dioses completados. En caso de empate, se continua jugando hasta que un jugador gana completando uno de los 4 dioses sobrantes.
Trasfondo:
En Teotlatolli se enfrentan las fuerzas antagonísticas del cosmos azteca. Es el combate eterno entre Quetzalcóatl, la serpiente plumada, el padre de los humanos, el héroe cultural y su malicioso rival Tezcatlipoca, el señor espejo humado. En Teotlatolli, estos dioses convocan un consejo de los dioses y ambos tratan de tirar los otros dioses a su lado. Al fin del juego está el fin de nuestra edad, del quinto sol, pero todavía está en duda quién dominará la edad que viene.
Contenido:
El juego tiene exactamente 100 cartas de dos grupos:
a) 20 Cartas de dioses (CD)
b) 80 Cartas de Signos calendarios(CS)
Las cartas:
1. Cartas de dioses
Las CD están en el centro del interés. Ambos jugadores tratan de ganar la mayoría de ellas. Cada carta tiene 4 signos calendarios (denominados “Tageszeichen” en la gráfica abajo) asignados que se encuentran impresas en las CD.
2. Las cartas de signos (CS)
Para ganar las CD se necesita los signos asignados. En total hay 80 cartas de 20 signos diferentes. Cada signo está asignado a 4 CD. Cada vez que a un jugador le resulta juntar los 4 signos correctos a una CD gana la carta. Tal como en los CD los signos impresos señalan los conjuntos, los CS llevan los colores de los dioses correspondientes. 4 de los 20 CS (casa, conejo, cuchillo y caña) con “signos cardinales” y tienen un significado especial. Estos signos adicionalmente están indicados por un oval en la carta.
Preparaciones:
Al principio, las cartas son mezcladas (separadamente). Los jugadores deciden quien va a jugar con Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Ambos jugadores reciben 6 CS. 5 CD son puestas al medio entre los jugadores. El jugador que comió maíz más recientemente empieza.
Acciones de juego:
Al principio de su turno, un jugador puede tomar 2 CS de la reserva (si se acaben hay que mezclar las ya usadas). Luego puede – pero no tiene que – jugar un número no limitado de sus CS, poniéndolas en las columnas de los dioses en juego a que corresponden. Como ya se ha dicho, CD y CS corresponden cuando el signo de la CS está impreso en la CD, y cuando una parte de la CS tiene el color del dios.
Adicionalmente, un jugador puede hacer las siguientes acciones adicionales:
1. Cambio de lado
En cada turno, el jugador puede cambiar a su lado una CS jugada de su adversario. Tiene que ponerla al mismo dios, no es permitido moverla a otro dios (para esto se necesita otra acción, véase abajo). Los signos cardinales y cartas en el deposito son excluidas y no se pueden cambiar de lado.
2. Mover
En cada turno, el jugador puede mover una CS a otro dios. Se puede también mover signos cardinales y cartas desde deposito (mientras no se debe moverlas al deposito, sólo a un dios). También se puede mover una carta que el jugador ha cambiado de lado en el mismo turno. Casi no se necesita decir que la carta movida debe corresponder al dios donde ha sido puesta.
3. Uso de signos cardinales
Aparte de la ventaja de no ser sujeto de la acción “cambio de lado”, hay otra cosa acerca de los signos cardinales. Al usar un signo cardinal, el jugador debe ponerlo al deposito de su adversario (de donde el adversario puede moverla cuando le toca con una acción “mover”). Como recompensa, puede hacer una adicional acción “cambio de lado” o “mover”.
4. Fin del turno
Un turno termina cuando ya no puede/ quiere jugar una CS o al “completar” un dios, es decir, cuando un jugador reúne las 4 CS correspondientes a un dios en la columna correcta.
Cuando un dios es completado, todas (las del adversario también) las CS en su columna son puestas en la pila de cartas usadas.
En lugar del dios completado se pone otro dios de la reserva.
Al fin del turno, un jugador no debe tener más que seis cartas en su mano. Si tiene todavía siete, tiene que poner una en la pila de cartas usadas. Si aún tiene ocho, pone una en la pila de cartas usadas y la otra al deposito del adversario.
Nota (regla avanzada): Es permitido también poner dos CS idénticas en la columna de un dios. Es decir, cambiar de lado un signo que uno ya tiene en la columna. Pero hay que advertir que sólo se puede completar un dios cuando se tiene 2 cartas idénticas en la columna. En este caso hay que esperar hasta a)el adversario cambia una de las dos de lado otra vez, o b) se puede moverla a un dios que lleva el mismo signo.
Fin del juego y condiciones de victoria
El juego termina, cuando 16 dioses son completados, es decir, cuando ya no se puede llenar la columna de un dios con uno de la reserva. Gana el jugador que tiene más dioses completados. En caso de empate, se continua jugando hasta que un jugador gana completando uno de los 4 dioses sobrantes.
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