Announcement

Collapse
No announcement yet.

Las reglas para Teotlatolli

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Las reglas para Teotlatolli

Como tal vez ya sabéis estoy traduciendo partes de mi página web a castellano para mis amigos hispanohablantes (ya tengo hecho un par de páginas). Une parte central de mi página es el juego de cartas Teotlatolli. Por eso he traducido las reglas del juego. Reglas son una cosa bien delicada. Es ya difícil aclarar las reglas bien en la lengua materna y dudo en castellano me resultó expresarme bien. Por favor, reviséis las reglas y decidme qué tengo que cambiar. Gracias

Trasfondo:

En Teotlatolli se enfrentan las fuerzas antagonísticas del cosmos azteca. Es el combate eterno entre Quetzalcóatl, la serpiente plumada, el padre de los humanos, el héroe cultural y su malicioso rival Tezcatlipoca, el señor espejo humado. En Teotlatolli, estos dioses convocan un consejo de los dioses y ambos tratan de tirar los otros dioses a su lado. Al fin del juego está el fin de nuestra edad, del quinto sol, pero todavía está en duda quién dominará la edad que viene.

Contenido:
    El juego tiene exactamente 100 cartas de dos grupos:
    a) 20 Cartas de dioses (CD)
    b) 80 Cartas de Signos calendarios(CS)

Las cartas:
    1. Cartas de dioses
    Las CD están en el centro del interés. Ambos jugadores tratan de ganar la mayoría de ellas. Cada carta tiene 4 signos calendarios (denominados “Tageszeichen” en la gráfica abajo) asignados que se encuentran impresas en las CD.

2. Las cartas de signos (CS)
    Para ganar las CD se necesita los signos asignados. En total hay 80 cartas de 20 signos diferentes. Cada signo está asignado a 4 CD. Cada vez que a un jugador le resulta juntar los 4 signos correctos a una CD gana la carta. Tal como en los CD los signos impresos señalan los conjuntos, los CS llevan los colores de los dioses correspondientes. 4 de los 20 CS (casa, conejo, cuchillo y caña) con “signos cardinales” y tienen un significado especial. Estos signos adicionalmente están indicados por un oval en la carta.

Preparaciones:
    Al principio, las cartas son mezcladas (separadamente). Los jugadores deciden quien va a jugar con Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Ambos jugadores reciben 6 CS. 5 CD son puestas al medio entre los jugadores. El jugador que comió maíz más recientemente empieza.

Acciones de juego:

Al principio de su turno, un jugador puede tomar 2 CS de la reserva (si se acaben hay que mezclar las ya usadas). Luego puede – pero no tiene que – jugar un número no limitado de sus CS, poniéndolas en las columnas de los dioses en juego a que corresponden. Como ya se ha dicho, CD y CS corresponden cuando el signo de la CS está impreso en la CD, y cuando una parte de la CS tiene el color del dios.
    Adicionalmente, un jugador puede hacer las siguientes acciones adicionales:
    1. Cambio de lado
    En cada turno, el jugador puede cambiar a su lado una CS jugada de su adversario. Tiene que ponerla al mismo dios, no es permitido moverla a otro dios (para esto se necesita otra acción, véase abajo). Los signos cardinales y cartas en el deposito son excluidas y no se pueden cambiar de lado.
    2. Mover
    En cada turno, el jugador puede mover una CS a otro dios. Se puede también mover signos cardinales y cartas desde deposito (mientras no se debe moverlas al deposito, sólo a un dios). También se puede mover una carta que el jugador ha cambiado de lado en el mismo turno. Casi no se necesita decir que la carta movida debe corresponder al dios donde ha sido puesta.
    3. Uso de signos cardinales
    Aparte de la ventaja de no ser sujeto de la acción “cambio de lado”, hay otra cosa acerca de los signos cardinales. Al usar un signo cardinal, el jugador debe ponerlo al deposito de su adversario (de donde el adversario puede moverla cuando le toca con una acción “mover”). Como recompensa, puede hacer una adicional acción “cambio de lado” o “mover”.
    4. Fin del turno
    Un turno termina cuando ya no puede/ quiere jugar una CS o al “completar” un dios, es decir, cuando un jugador reúne las 4 CS correspondientes a un dios en la columna correcta.
    Cuando un dios es completado, todas (las del adversario también) las CS en su columna son puestas en la pila de cartas usadas.
    En lugar del dios completado se pone otro dios de la reserva.
    Al fin del turno, un jugador no debe tener más que seis cartas en su mano. Si tiene todavía siete, tiene que poner una en la pila de cartas usadas. Si aún tiene ocho, pone una en la pila de cartas usadas y la otra al deposito del adversario.
    Nota (regla avanzada): Es permitido también poner dos CS idénticas en la columna de un dios. Es decir, cambiar de lado un signo que uno ya tiene en la columna. Pero hay que advertir que sólo se puede completar un dios cuando se tiene 2 cartas idénticas en la columna. En este caso hay que esperar hasta a)el adversario cambia una de las dos de lado otra vez, o b) se puede moverla a un dios que lleva el mismo signo.

Fin del juego y condiciones de victoria

El juego termina, cuando 16 dioses son completados, es decir, cuando ya no se puede llenar la columna de un dios con uno de la reserva. Gana el jugador que tiene más dioses completados. En caso de empate, se continua jugando hasta que un jugador gana completando uno de los 4 dioses sobrantes.
    "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
    "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

Re: Las reglas para Teotlatolli

Trasfondo (Contexto):

En Teotlatolli se enfrentan las fuerzas {antagonístas} del cosmos azteca. Es el {eterno} combate entre Quetzalcóatl, la serpiente plumada, el padre de los humanos, el héroe cultural y su malicioso rival Tezcatlipoca, el señor espejo {ahumado}. En Teotlatolli, estos dioses convocan {el} consejo de los dioses y ambos tratan de {poner a} los {demás} dioses {de} su lado. {El final} del juego {es} el fin de nuestra edad, del quinto sol, pero todavía está en duda quién dominará la edad que viene.

Contenido:
    El juego tiene exactamente 100 cartas {en} dos grupos:
    a) 20 Cartas de dioses (CD)
    b) 80 Cartas de Signos calendarios(CS)

Las cartas:
    1. Cartas de dioses
    Las CD {son las de mayor importancia}. Ambos jugadores tratan de ganar la mayoría de ellas. Cada carta tiene 4 signos calendarios (denominados “Tageszeichen” en {el dibujo inferior}) asignados que se encuentran {impresos} en las {cartas}.

2. Las cartas de signos (CS)
    Para ganar las CD se {necesitan} los signos asignados. En total hay 80 cartas de 20 signos diferentes. Cada signo está asignado a 4 CD. Cada vez que a un jugador {consiga unir} los 4 signos correctos a una CD gana la carta. {Igual que} en los CD, los signos impresos señalan los {disferentes grupos}, los CS llevan los colores de los dioses correspondientes. 4 de {las} 20 CS (casa, conejo, cuchillo y caña) {son} “signos cardinales” y tienen un significado especial. Estos signos {también} están indicados por {una elipse} en la carta.

{Preparación}:
    Al principio, las cartas son mezcladas (separadamente). Los jugadores deciden quien va a jugar con Quetzalcóatl y {quien con} Tezcatlipoca. Ambos jugadores reciben 6 CS. 5 CD son puestas {en el} medio{,} entre los jugadores. El jugador que comió maíz más recientemente empieza {jajajajaja..., perdón}.

Acciones {del} juego:
    Al principio de su turno, un jugador puede tomar 2 CS de la reserva (si se {acaban} hay que mezclar las ya usadas). Luego puede – pero no {está obligado} – jugar un número {ilimitado} de sus CS, poniéndolas en las columnas de los dioses en juego {} que {correspondan}. Como ya se ha dicho, CD y CS corresponden cuando el signo de la CS está impreso en la CD, y cuando una parte de la CS tiene el color del dios.
    Adicionalmente, un jugador puede hacer las siguientes acciones adicionales:
    1. Cambio de lado
    En cada turno, el jugador puede cambiar a su lado una CS jugada de su adversario. Tiene que ponerla {en el} mismo dios, no {está} permitido moverla a otro dios (para esto se necesita otra acción, véase {más} abajo). Los signos cardinales y cartas en el deposito son excluidas y no se pueden cambiar de lado.
    2. Mover
    En cada turno, el jugador puede mover una CS a otro dios. Se puede también mover signos cardinales y cartas desde {el depósito} ({pero} no se debe {mover} al deposito, sólo a un dios). También se puede mover una carta que el jugador ha cambiado de lado en el mismo turno. {} La carta movida debe corresponder {con el} dios donde ha sido puesta.
    3. Uso de signos cardinales
    Aparte de la ventaja de no ser sujeto de la acción “cambio de lado”, hay otra {característica} acerca de los signos cardinales. Al usar un signo cardinal, el jugador debe ponerlo {en el depósito} de su adversario (de donde el adversario puede moverla cuando le toca con una acción “mover”). Como recompensa, puede hacer una {acción adicional:} “cambio de lado” o “mover”.
    4. Fin del turno
    {El} turno termina cuando ya no {se} puede {o no se} quiere jugar una CS{,} o al “completar” un dios, es decir, cuando un jugador reúne las 4 CS correspondientes {de} un dios en la columna correcta.
    Cuando un dios es completado, todas las CS {de} su columna son puestas en la pila de cartas usadas {(las del adversario también)}.
    En {el} lugar del dios completado se pone otro dios de la reserva.
    Al fin del turno, un jugador no debe tener más {de} seis cartas en su mano. Si {aún} tiene siete, tiene que poner una en la pila de cartas usadas. Si {tuviera} ocho, pone una en la pila de cartas usadas y la otra {en el} deposito del adversario.
    Nota (regla avanzada): {Está} permitido también poner dos CS idénticas en la columna de un dios. Es decir, cambiar de lado un signo que {} ya {se} tiene en la columna. Pero hay que advertir que sólo se puede completar un dios cuando se {tienen} 2 cartas idénticas en la columna. En este caso hay que esperar hasta a) el adversario cambia una de las dos de lado otra vez, o b) se puede {mover} a un dios que lleva el mismo signo.

Fin del juego y condiciones de victoria

El juego termina, cuando 16 dioses son completados, es decir, cuando ya no se puede llenar la columna de un dios con uno de la reserva. Gana el jugador que tiene más dioses completados. En caso de empate, se continua jugando hasta que un jugador gana completando uno de los 4 dioses sobrantes.

¿¡De donde coño has sacado esto!? Me suena aun dominó un poco más complicado.
    "El propósito de la vida..., es una vida con propósito."

Visita mi blog: http://fanblog0.blogspot.com

Comment

Lo he inventado yo mismo.
      "The world is too small in Vorarlberg". Austrian ex-vice-chancellor Hubert Gorbach in a letter to Alistar [sic] Darling, looking for a job...
      "Let me break this down for you, fresh from algebra II. A 95% chance to win 5 times means a (95*5) chance to win = 475% chance to win." Wiglaf, Court jester or hayseed, you judge.

Comment

Originally posted by Wernazuma III
        Lo he inventado yo mismo.
        Yo soy aficionado a los juegos de cartas. Los que más me gustan: Magic y Yijad.

¿Por qué no intentas montar este juego con el Cyberboard para poderlo jugar como un PBEM?

Comment

No tengo ni la mínima idea como hacer esto, Qué es cyberboard? Lo he escuchado por ahí pero no sé qué lo que es.

Conozco al MtG, a Yihad no lo conozco. Es "collectible" también?

En todo caso, si te interesa el juego, se puede registrar para descargar las fichas necesarias por gratuito aquí: http://www.wernazuma.net/englisch/te...castellano.htm

Comment

Originally posted by Wernazuma III
            No tengo ni la mínima idea como hacer esto, Qué es cyberboard? Lo he escuchado por ahí pero no sé qué lo que es.

Conozco al MtG, a Yihad no lo conozco. Es "collectible" también?
            Sí. Está basado en La Mascarada, de Vampiros. Muy bueno. Para mí, mejor que MtG.

En todo caso, si te interesa el juego, se puede registrar para descargar las fichas necesarias por gratuito aquí: http://www.wernazuma.net/englisch/te...castellano.htm
            Lo tengo difícil para jugar con alguien un juego de cartas.

Por eso te sugería lo del cyberboard, porque sería más fácil jugar por PBEM. ¡Incluso jugando contra ti, su creador!

Comment

Buen corrector de estilo, FanCiv
              Solo cambiaria la frase "la serpiente plumada, el padre de los humanos" por "la serpiente enplumada, el creador de la Humanidad"

Por lo demas.....
              eeeexcelente!!!
              BUSCANDO EL PUNTO G DE LA MUJER Proud member of the Team Latin Lover
              Para que beber y conducir, si puedes fumar y volar!!!! @.@-~

Comment

... e{m}plumada ...
                Gracias. jejeje.

Comment

Voy a echar un vistazo a cyberboard, gracias!

Comment

Working...
                  X