Announcement

Collapse
No announcement yet.

Alianzas Fijas en Civ

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Alianzas Fijas en Civ

    Comunidad Sudamericana busca emular integración de Unión Europea


    ADVERTISEMENT

    Por Marco Aquino

    CUZCO, Perú (Reuters) - La Comunidad Sudamericana de Naciones, que nacerá en la ciudad peruana andina de Cuzco, buscará emular la integración de la Unión Europea que se concretó tras varias décadas de duras negociaciones, dijo el miércoles canciller peruano, Manuel Rodríguez.

    "El ejemplo de la Unión Europea es de alguna manera el derrotero a seguir y esa es la concreción de alguna manera de un ideal americano," dijo Rodríguez a periodistas al inicio de reunión de cancilleres de la región, previa a la cumbre de los presidentes sudamericanos.

    El nuevo bloque sudamericano estará conformado por los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), los cuatro de la unión aduanera Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), además de Chile, Guyana y Surinam.

    Estos países tienen una población conjunta de 360 millones de habitantes --el 55 por ciento de toda la población del continente americano--, con un Producto Interno Bruto (PIB) de unos 800.000 millones de dólares y además poseen abundantes reservas de gas, petróleo, minerales y agua dulce.

    A la cita del Cuzco, la antigua capital de Imperio Inca, asisten el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente boliviano, Carlos Mesa y el anfitrión peruano Alejandro Toledo.

    También participan el presidente chileno Ricardo Lagos y su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

    Los presidentes de México, Vicente Fox --invitado como observador en esta cumbre--, de Argentina, Néstor Kirchner y, de Ecuador, Lucio Gutiérrez, cancelaron su participación.

    "La integración es el único camino a la liberación de nuestras naciones. Me parece importante que por fin demos un paso en la dirección correcta, es el sueño del (Libertador de América Simón) Bolívar," dijo el presidente Chávez a su arribo a la ciudad del Cuzco, a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

    INTEGRACION FISICA, EL RETO

    El canciller peruano indicó que con la nueva comunidad sudamericana "queremos aprovechar la experiencia que hemos logrado con los bloques regionales de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el Mercosur."

    La comunidad sudamericana congregará unos 17 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 85 por ciento de toda América Latina y el Caribe y aproximadamente el 45 por ciento de todo el continente de América.

    Rodríguez afirmó que la nueva comunidad no sólo buscará una unidad política y comercial, sino también una integración física y energética.

    Las naciones de la región cuentan con limitadas comunicaciones entre sí, carreteras pequeñas o destrozadas, infraestructura ferroviaria precaria y -con pocas excepciones- vuelos caros y escasos entre sus capitales.

    Algunos de ellos se enfrentan por asuntos comerciales o políticos. Chile y Bolivia, por ejemplo, no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores por un conflicto limítrofe --la salida al mar de Bolivia-- que data del siglo XIX.

    El canciller peruano anunció que los presidentes Lula y Toledo firmarán en Cuzco un acuerdo de integración física, con la construcción de la red vial que unirá Brasil con la costa sureña peruana en el Oceáno Pacífico.

    (Con la colaboración de Mónica Vargas)
    Que opinan, ¿buen primer paso u otra gran idea que se nos ocurre y que no llegará a nada?
    A true ally stabs you in the front.

    Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

  • #2
    Mi abuelo escribió un libro sobre el tema. La única manera de plantarle cara a los EE.UU. es que todos Vds. se unan en un bloque unido.

    Pero eso es una tarea casi futil. Ya que los EE.UU. harán lo imposible por dividirlos. Divididos son Vds. más manejables. Lo veo francamente difícil. Pero sería una solución óptima si se pudiera realizar.
    If you fail to plan, you plan to fail.
    Ailing Civilization Strategy
    How to win on Deity Builder style, step-by-step
    M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

    Comment


    • #3
      Drakan, tu abuelo se ve que leyó a Bolívar (y a 200 tipos que escribieron lo mismo después)

      La idea es hacer una gran villa de emergencia-favela-callampa-cantegrill o como se llame en cada país.
      Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

      Comment


      • #4
        Aqui en la television nacional y algunos programas serios lo estan siguiendo paso a paso, hablan de que se va a realizar "el sueño de Bolivar" y eso. Me parece bien, si es que realmente se concreta como debe ser. La verdad en este sentido Bolivar fue un visionario, lastima que nos dividieramos.
        Fortune and Glory, here I come!!!.
        Indiana Jones
        Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)

        Comment


        • #5
          Divide y reinarás. No nos dividimos. Nos dividieron y nosotros compramos. Lo peor es hoy seguimos peleándonos por pelotudeces como 2 metros de tierra que si están de este lado o del otro. Ni que fueran los 2 m donde los van a enterrar.
          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

          Comment


          • #6
            Originally posted by Gerar Dean
            Divide y reinarás. No nos dividimos. Nos dividieron y nosotros compramos. Lo peor es hoy seguimos peleándonos por pelotudeces como 2 metros de tierra que si están de este lado o del otro. Ni que fueran los 2 m donde los van a enterrar.
            Yo diría que son la mínimas. Los mayores conflictos surgieron por el incumplimiento de tratados (por ejemplo lo del gas argentino) o por dictaduras que ya son historia y que creo/espero que no volverán a repetirse.

            En todo caso, creo que esto de la integración sudamericana va a ser lenta, porque con gobiernos tan corruptos y con economías poco estables, países, como por ejemplo el mío, prefieren asociarse con otros bloques económicos y grandes potencias, a mi pesar. Pero como dice Lagos "si no puedes con ellos, únete a ellos" (en otras palabras), cuando se le criticaba su posición frente a la APEC y el capitalismo.
            Obra de modo tal que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley universal - Imperativo categórico de Immanuel Kant.
            Yo creo que la gente es sumamente ineficaz para aproximar el placer. Se dan tremendas vueltas. ¡Y putas que les cuesta! Además no hay ninguna religión que no esté a patadas con el placer ¿Qué chuchas pasa? (No se molesten con mi lenguaje. Es científico-vulgar) - Florcita Motuda.
            Escenario C3C: Guerra del Pacífico 2.0

            Comment


            • #7
              Originally posted by Kelzad

              ....porque con gobiernos tan corruptos y con economías poco estables, países, como por ejemplo el mío, prefieren asociarse con otros bloques económicos....
              "...No me dejes caer en la tentación..."

              Mejor no respondo.
              ¿Para que explicarle la dura realidad a alguien que es muy feliz engañado?

              Comment


              • #8
                Divididos ya estabamos desde los tiempos de la independencia sino antes.

                Por otro lado, la unión que proponían Bolívar y sus contemporáneos no incluía al Brasil...tomen eso como prefieran tomarlo.

                Y bueno, esperemos que se consiga algo concreto. Yo tengo mis dudas, al menos por ahora.

                Hoy por hoy dudo mucho que realmente los países en mejores condiciones económicas, por poner el ejemplo más difícil, estén dispuestos a eventualmente subvencionar el desarrollo de los que se encuentren en peores, a la manera de como (según entiendo, probablemente mal, claro) se hace en la Unión Europea.

                Es claro que muchas de las divisiones políticas se derivan de los distintos intereses económicos (egoísmos) de cada país y los que los gobiernan.

                Y si en eso ya es poca la solidaridad, pues en otros temas no veo mucho futuro al menos a mediano plazo.

                Ojalá no sea así, pero...
                DULCE BELLUM INEXPERTIS

                Comment


                • #9
                  El Mundo se está agrupando en bloques. Como no espabilen se los van a comer con papas.
                  Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

                  Comment


                  • #10
                    Originally posted by Thorgal

                    El Mundo se está agrupando en bloques.

                    La culpa de todo ésto es del Tetris.
                    Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                    CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                    SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

                    Comment


                    • #11
                      Por otro lado, la unión que proponían Bolívar y sus contemporáneos no incluía al Brasil...tomen eso como prefieran tomarlo.
                      Bueno, quizá tuviera algo que ver el hecho de que Brasil no tenía nada que ver con el resto de las colonias (para empezar, ni siquiera había conseguido su indepenencia).
                      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                      The Spanish Civilization Site
                      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                      Comment


                      • #12
                        El asunto con Brasil era tambien por diferencia de idioma, de todos modos, se la iba a incluir...

                        Caramba, si nosotros los venezolanos teniamos planeado incluir a Brasil en la Gran Colombia por medios pocos... como lo digo? Bueno, por "conversion cultural forzada"
                        Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
                        Matricula PG´s: 0024
                        Civ4Elo: Jeje
                        "Adaptandome a la nueva cara del foro"

                        Comment


                        • #13
                          JCG: Cuando dije "nos dividieron" me refería a esa época también. Antes de la llegada de JayBee los Pampas no conocían a los Zcylenes, o sea que era medio difícil que estuvieran unidos.
                          Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                          Comment


                          • #14
                            Gerar:Pues sí...es que no nos dejaron solos el suficiente tiempo como para sufrir nuestros propios imperios romanos, guerras medievales e invasiones mongolas...entre aztecas, incas, mapuches, caribes, etc.

                            Thorgal: Claro que el mundo se está uniendo en bloques, pero fuera de la Unión Europa y NAFTA (si me apuran), el resto están bastante lejos en lo que integración y solidaridad regional se refiere.

                            Y sobre lo de que se nos van a comer...¿acaso ya no estamos bastante mordidos?

                            Originally posted by Gigante Verde

                            Caramba, si nosotros los venezolanos teniamos planeado incluir a Brasil en la Gran Colombia por medios pocos... como lo digo? Bueno, por "conversion cultural forzada"
                            Ver eso hubiera sido curioso...aunque tal vez hasta era más probable que sucediera lo opuesto....hay que ver cómo se ha expandido Brasil desde entonces (o antes inclusive con el problema de los límites entre Portugal y España) hasta el siglo XX....

                            En fin, a pesar de todo, los brasileiros no me caen mal (la mayoría, hay excepciones como en todo...y no me refiero a Lula sino a ciertos individuos).
                            DULCE BELLUM INEXPERTIS

                            Comment


                            • #15
                              Chile y Argentina al principio era países muy hermanos (eso no quita que ahora lo sean ). Los de la Logia Lautaro nos querían unir, pero a la aristocracia les caían mal estos tipos.

                              ¡De la que nos salvamos!

                              (j/k)
                              Obra de modo tal que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley universal - Imperativo categórico de Immanuel Kant.
                              Yo creo que la gente es sumamente ineficaz para aproximar el placer. Se dan tremendas vueltas. ¡Y putas que les cuesta! Además no hay ninguna religión que no esté a patadas con el placer ¿Qué chuchas pasa? (No se molesten con mi lenguaje. Es científico-vulgar) - Florcita Motuda.
                              Escenario C3C: Guerra del Pacífico 2.0

                              Comment

                              Working...
                              X