Announcement

Collapse
No announcement yet.

El encuentro entre las civs Inca y Española en C3C

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• El encuentro entre las civs Inca y Española en C3C

Bueno, luego de un tiempo, un O-Té de mi parte, que espero les sea interesante, tanto como para mi lo es...

Veran, en mis clases de Cultura Peruana me han estado sacando de los ojos muchos vendajes , y queria compartir parte de esa info con uds, tanto Nuevo como Viejo Munderos, y que añadan info extra que tengan o sus impresiones/comentarios

Spoiler:
    Advertencia!, post muy largo, con posibilidades de exterderse mucho mas... o bien se recomienda bajar el brillo del monitor o bajar la resolucion.. ah!, y por favor no secuestrar la thread muy rapido.. danke

Antes que nada, hay que abrir las mentes un poco, y pensar que la historia en si es incierta. Es decir, puede como no puede haber ocurrido una batalla de Waterloo, por ejemplo, dependiendo de como se lo mire, uno u otro aspecto. Es decir, digamos que yo soy un inche escritor en aquella epoca, y, aunque sucedan unas cosas, escribo lo que se me da la gana, y que solo mi libro perdura a traves de los tiempos.. como creen que veran las sgtes generaciones el pasado?, Pues como lo cuento, ni mas ni menos. Y puede que digas ciertas verdades y entiras, o mejor dicho, medias verdades . Y asi por el estilo, quiza la PC al frente tuyo no es PC, si no sabra Dios que.. como puedes afirmar al 100% que el negro no es blanco y el blanco rosa? Nuestros sentidos no son infalibles, el tacto falla, la vista falla muchas veces, el oido, el gusto, el olfato... todos fallan, pero que tal si es cuando fallan que en realidad nos funcionan bien por un rato?, y que cuando soñamos, en realidad sea nuestra vida y la vida un sueño, porque la vida es sueño y los sueños sueños son??? .

A lo que voy es que nunca, ni aun con una maquina del tiempo se podria conocer el pasado a ciencia cierta, y por ende, podemos dudar y abrir la mente a nuevos conceptos o ideas que jamas pasarian por nuestras cabezas ....

Bueno, eso era el lavado cerebral, luego me lo discuten si quieren, pero ahora ire a donde queria ir....

La parte en que se encuentran el Inca y el Español.

Por ejemplo, recordemos un poco de la "tipica" historia, que toodos conocemos.. llegan las españoles, encuentran una guerra civil, 2 hermanos matandose uno al otro, atrapan al ganador y lo matan, luego ocurre lo ya conocido...

Tambien ellos llegan a escrbir en los diferentes ensayos/cronicas que hubieron 13 Incas...

Pues bien, aca comenzan las cosas discrepantes...

Como por ejemplo, la forma de ver el tiempo del Español. En aquel entonces, como hasta ahora, el tiempo era lineal, es decir, hubo un pasado, hay un presente, y habra un futuro... pero, que no es esto algo mu elavorado?, claro, ahora es facil, pero este pensamiento ha pasado por muchos años de ideas, hasta llegar a este concepto elavorado y abstracto del pasar del tiempo.

Sin embargo, veria asi el indigena o nativo Sudamericano el tiempo?. Claro que no. Pensando que lo anterior es muy elavorado, y que el "indio" necesariamente deberia tener una forma de ver el tiempo, podemos afirmar que se baso de la naturaleza para tales efectos. El vio un dia y una noche, invierno y verano, abundancia y escases, las cuales eran lciclicas, es decir, iban y venian, se repetian incansablemente. Entonces, el "indio" veia el tiempo, pues de ese modo.. Caos/Orden... Noche/Dia... Abajo/Arriba... Escases/Abundancia... Esto es para entender un poco mejor lo que sucedera luego, lo que vendra a continuacion. Ah, y esot, por ejemplo,se corrobora en un mito o leyenda muy popular a lo largo del litoral, que es que un Dios llega, contruye todo, se va (orden, paz), y despues vuelve y lo destruye todo, castigando al hombre (caos) para finalmente volver una 3era vez y contruir todo otra vez ( el orden..). Entonces no es raro que en lo sgte que les hablare se veran muchas malas interpretaciones entre lo que el español le pregunta al natio, lo que el nativo piensa y responde, y lo que el español piensa y luego escribe...

Por ejemplo, el Imperio de los Incas como tal solo podria nombrarse desde la aparicion de Pachacutec, que es el unico desde que se tiene registro, los demas podrian ser miticos, como Romulo y Remo y unos cuantos mas en Roma. Entonces solo quedarian alrededor de 8 Incaas, pero, el Imperio como tal duro no mas de 85 años, siendo esta cifra ya generosa... como 8, o 13, en su defecto, Incas, podria haber governado en solo 80 años???, acaso a las 7-8 años de gobierno se morian??.. ilógico totalmente.

Como se sabe, el "trono" se heredaba de padre a hijo, o al menos eso pensamos.. puesto que en Europa el español veia que esto era asi. Lo que asumio es que, si alla es igual, aca tambien debe serlo. Sin embargo,es muy, muy probable que, en realidad si hubieran 13 incas, pero no para el mismo puesto, de cir, que halla 1 Inca por aca Suyo, o lado, ya que como se recordara el Imperio estaba dividido en 4 Suyos o grandes provincias si lo quieren ver de esa manera...

Asi, 13 / 4 sonaria algo mas logico en esos 80 años, pero para el español solo puede haber un solo inca, un solo rey, tal y como en europa sucedia... y esto escribio. Como tambien escribio que la sucecion al trono era hereditaria, pues eso es lo que el conocia.. sin embargo, pensando en esta posibilidad de 4 Incas.. quien gobierna a quien?. Pues es muy siemple, o mas o menos. Cada vez que el Inca fallecia, habia una cierta "guerra civil" (que es lo que ellos encontraron alla en el 1500's) entre los hijos del Inca y otras personas con bastante influencia en la sociedad, pero no una guerra tal como se veia en Europa.. esta era una guerra por ver quien podia conseguir mas alidos, o mejor dicho, quien podia "casarse" con mas familias o Ayllus al mismo tiempo. Ahora me diran.. casarse???, conseguir mas familias??, pero eso no es para agarrase a trompazos con los demas?. Pues no. En esta epoca, lo valioso no era el oro ni la plata, ni la tierra o las papas y los animales... el poder se encontraba en los hombres, la cantidad de personas con la que podaias contar contigo.. de esto hablare mas profusamente en un rato. Claro, de que tambien habian ciertas batallas, las habian, pero no en la medida como solia suceder en Europa.

Entonces, en esta guerra civil (lo que, recordando el pensamiento nativo vendria a ser "el caos") se disputaban influencia y quien era el mas apto, mas que todo logrando tener mas mano de obra de tu lado, no armas, y esto se daba entre los 3-4 "incas" extra que podia haber en cada Suyo. Asi, se elegia un Inca y se restauraba el imperio (el orden). Se dice que cada vez que esto pasaba, una sucecion llamemosla, habia que rearmar todo el imperio de nuevo.. casarse y cnvencer a los demas Ayluss de seguir con el Imperio.. menudo trabajo, no? . Todo esto luego explicara el porque algunos indigenas, rebeldes o no, apoyara a los españoles los 1eros dias de la conquista, cosa que luego veremos...

Hasta aqui ya tenemos toda una serie de ideas nuevas y/o raras, que quiza nunca nos pusimos a pensar, el que paso, o el y como el otro puedo ver como paso. Tengo muchisimo mas de que hablarle, pero me interesaria saber si les interesa de lo que va a no, pero no escribir mucho por nada...

Spoiler:
    PD: De seguro, hay miles de faltas, ortograficas, de puntuacion o dislexias, asi que, mil perdones.. y por favor, no haga post o pongas en sus posts correciones!, que eso es un rompebol@$ , danke again
    Fortune and Glory, here I come!!!.
    Indiana Jones
    Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)

Sorry, muy largo para mi...
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Menos mal que pusiste es spoiler al final (es que hubieron...)

Dejando eso de lado:

Antes de dormir, y como el común del las personas, pienso en todas las imbecilidades que se me vengan a la cabeza. He pensado en tragarme una pastilla-bomba, para ver como exploto, pero eso ha sido extremo. En fin, la cosa es que yo pensé que tal vez, los sueños son bosquejos de una vida en otra dimensión. ¿Cómo? Cuando uno duerme, en realidad transfiere su alma o como quieran llamarle, a otra dimensión (como dice Hawking y Einstein, las que supuestamente existen, ya que las energías van a distintas velocidades ) y que nuestra vida paralela al terminar su día, traspasa el alma nuevamente a la dimensión que en este momento recuerdo, pero los pensamientos, ideas, sentimientos, etc. no logran ser retenidos por el individuo. Y así, cada vez que se duerme, uno se va a la otra dimensión y luego vuelve. A lo mejor pasamos por muchas dimensiones antes de volver a esta, las energías van a distintas velocidades y el tiempo de distinta manera.

Eso respecto a los sueños.

Yo creo que el tiempo para todos es igual o al menos parecido. Para mí, no existe presente, solo pasado y futuro, ya que como el tiempo no se detiene, no podemos decir "esto es presente", pues al momento en que escrbí la letra "r" de presente se convirtió en pasado, pero al momento en que escribía la "p" era futuro. Y esta es la teoría de Anaxínemes (o Anaximandro, no recuerdo bien).

¿Por qué el para todos el concepto de tiempo es parecido? Pues, no podemos decir que es un ciclo, ya que el pasado actúa sobre los que consideramos "presente" (que no existe, pero me refiero a los tiempos cercanos a ahora). El presente es "ahora" y el futuro es impredecible, aunque de acuerdo al presente se puede configurar relativamente. Lo que hice ayer, nunca volverá a hacerse de la misma forma, como algo que tengo planeado, no siempre va a salir exactamente (de manera perfecta) a como lo planeé. De esta manera el tiempo no es cíclico, ni es recto, es un indeterminado.

Ahora la teoría.

No descarto nada, yo creo que de los incas sabemos el 10% y el resto son meras lucubraciones. Pero el mundo es un tanto conformista, por lo que cree en los que le parece más factible. En todo caso no tengo ningún tipo de información acerca de cuando duró cada gobierno de cada Inca. Y por más que uno no quiera, vamos a encontrar conicidencias en todas las culturas humanas, por muye lejanas que sean, como por qué en todas las culturas existen déspotas, así ¿por qué no sería factible el poder hereditario, sin descartar lo tuyo obviamente?
      Obra de modo tal que la máxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley universal - Imperativo categórico de Immanuel Kant.
      Yo creo que la gente es sumamente ineficaz para aproximar el placer. Se dan tremendas vueltas. ¡Y putas que les cuesta! Además no hay ninguna religión que no esté a patadas con el placer ¿Qué chuchas pasa? (No se molesten con mi lenguaje. Es científico-vulgar) - Florcita Motuda.
      Escenario C3C: Guerra del Pacífico 2.0

Comment

alguien ha estado mirando la luna demasiado...
        A true ally stabs you in the front.

Secretary General of the U.N. & IV Emperor of the Glory of War PTWDG | VIII Consul of Apolyton PTW ISDG | GoWman in Stormia CIVDG | Lurker Troll Extraordinaire C3C ISDG Final | V Gran Huevote Team Latin Lover | Webmaster Master Zen Online | CivELO (3°)

Comment

Sly, la dislexia ya es innata en ti

y con respecto a lo que dices, pues es de esperarse que los españoles escribiera "su" version.
          a fin de cuentas aunque la tierra era de los indios, a los ojos de los españoles no tenian dueño y podian reclamarlas.
          creo que lo mismo pasa con las cronicas de la fecha.
          los histoariadores de esas epocas solo ponian lo que a su entender era una burda copia del modelo europeo y creo que se molestaron poco en tratar de comprenderlo ya que a fon de cuentas no eran verdaderos explortadores sino saqueadores
          Biografia de Rommel
          Historia del Bismarck

Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...

Comment

Sly, la dislexia ya es innata en ti
            Pues tú no le vas a la zaga...
            Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Así quedó el Carloquillo después de "jalarse" esta thread
              Attached Files
              "Little green hot peppers from Padron. Ones are spicy, anothers don't." (Galician popular saying)
              "Dadme un punto de apoyo... y dormiré plácidamente" (Mi tío Bartolomé)

PROYECCIÓN CIV

Comment

Originally posted by Kelzad
                Menos mal que pusiste es spoiler al final (es que hubieron...)

Dejando eso de lado:

Yo creo que el tiempo para todos es igual o al menos parecido. Para mí, no existe presente, solo pasado y futuro, ya que como el tiempo no se detiene, no podemos decir "esto es presente", pues al momento en que escrbí la letra "r" de presente se convirtió en pasado, pero al momento en que escribía la "p" era futuro. Y esta es la teoría de Anaxínemes (o Anaximandro, no recuerdo bien).

¿Por qué el para todos el concepto de tiempo es parecido? Pues, no podemos decir que es un ciclo, ya que el pasado actúa sobre los que consideramos "presente" (que no existe, pero me refiero a los tiempos cercanos a ahora). El presente es "ahora" y el futuro es impredecible, aunque de acuerdo al presente se puede configurar relativamente. Lo que hice ayer, nunca volverá a hacerse de la misma forma, como algo que tengo planeado, no siempre va a salir exactamente (de manera perfecta) a como lo planeé. De esta manera el tiempo no es cíclico, ni es recto, es un indeterminado.
                A eso es a lo que voy!, el pasado es algo muy incierto, que luego de hacer algo un segundo despues ya es pasado... el presente es totalmente efimero.. vamos realmente el presente existe?. Que es? una combinacion entre un segundo pasado y uno futuro.. entonces que no es el futuro aun mas ilogico???

Me alegra que haya gente que si se lo leyo, aunque se queden dormidos/mareados como Carloquillo

Y Zcy, es claro que no es la historia fidedigna, pero tampoco hay que pensar que solo vinieron los chupa oro por aca.. muchos españoles letrasdos llegaron a estas costas en su tiempo buscanod informacion.. a lo que voy con la 1era parte de la teoria es que la fomr de pensar (llamada idiosincracia, no?) del español era muy distinta, y si te pones a pensartelo, de veras.. tu te pondrias a buscar otras fomras de ver las cosas, habiendo tu nacido en España y visto y vivido toda tu vida ahi, a algo distinto en otra parte del mundo??. Ahora si, claro, pero estamos en 1500's ... donde apenas si se conocian en el viejo mundo... entonces no es por flojera u otra cosa, es que simplemnte, no cabia la posibilidad, porque no se conocia nada mas....

Es como el nativo, sea indio o negro que es capturado por 1era vez para ser esclavo... este se resiste, se revela, matara si es necesario para mantener su libertad... pero el de ya 2-3 generacion, que vive alli mismo, no creens que no tendra esos mismo motivos que el 1ero porquepara este la libertad no existe porque es algo que no conocio??. Me entiendes ahora?, bueno .

Entonces, seguire con mas del tema.. ahora sobre como se organizaban antes de este lado del charco y porque esta gran organizacion ayudo a los Españoles, que eran unos 150 hombres, llegaran a conquistar un imperio de alrededor de 8,5 millones de habitantes....

Y aqui llega un tema la mar de interesante, dicho en iberico , la organizacion de las personas.. ya les adelante el nombre, los "Ayllus". Normalmente se dice que el Ayllu es solo el nucleo de la sociedad, que vendria a ser, como en europilandia , la famila, o en todo caso, en los tiempos modernos... y de cierta forma si lo es, pero no hablamos de una familia como ahora, veremos....

Antes de cualquier llegada de un Europeo, lo mas importante era la agricultura, y por ende, la mano de obra disponible para trabajar la tierra... Y hay que pensarlo en ese orden, la mano de obra, y luego la tierra.. esto es un factor determinantes, pues era esta la medida de la "riqueza" que una familia o "Ayllu" poseia.. ahora para nosotrs eso podra ser un barbarismo quiza, pero hay que seguir leyendo....

Sabiendo esto, las personas o "familias" se comenzaron a greupar, para poder cultivar las tierra, es decir, tener mas mano de obra.. familia tal se unia con la otra a traves de las "bodas" o "casamientos" (lo escrio con comillas ya que no es la tipica boda que todos conocemos...).. y ais tu familiar se iba haciendo cada vez mas y mas grande.. y aunque no tubieras ningun lazo de sangra con el otro, podias ser su hermano, su primo... esto era un Ayllu. Asi bien, el Aully trabjaba en conjunto las tierras de este, del metodo "hoy te ayudo" y luego, ut me ayudaras, pero esto ultimo era algo no establecido, es decir, se esperaba que pasara, porque asi se vivia...

Asi fue en practicamente todas las culturas preincaicas, e inclusive con la Inca, que no es nada mas y nada menos que el agrupàmientos de muchisimos Ayllus a traves de la figura del Inca.... los Incas no inventaron nada nuevo, solo trajeron la organizacion. Asi, habia una familia o Ayllu principal que gobernaba/administraba los demas (para motivos practicos, hablare solo de un Inca y no los 4 posibles...) en el ucal se hallaba el Inca y la familia real, que como ya imaginaran, no solo eran los de sangre, sino tambien los demas pertenecientes a esta debido a esta serie de "alianzas"...

Los Ayllus, con excepcion de la de Inca, no podian unirse entre si, salvo rarisimas excepciones. Entre el Inca y el Aullu habia un jefe el Ayllu, llamado Curaca (tambien con el me referire a todo su grupo de personas ayudandes, lease burocracia ). Asi habian 3 lazos de trabajo en esta organizacion:

El Ayni, que es la ayuda mutua entre los miembros del Ayllu (digamos como hoy por ti, mañana por mi)
                La Minka, que son los trabajos que hacia el pueblo por orden del curaca con uan retribucion o readministraicon de algo que faltare (ay que tambien se trabajaban ciertas parcelas de tierra para el Curaca). Es decir, si el Curaca pedia que se trabajase en sus tierras, a cambio te podria dar parte de la cosecha
                La Mita es lo mismo que la minka, pero trabajando para el Inca, a cambio de algo beneficiosos para el Ayllu.

Asi, en la Minka y Mita se puede apreciar la redristibucion como algo fundamental.. el juego entre redristribucion<->reciprocidad es vital en el mundo andino. Por eso cuando un lider (Curaca o Inca) no cumplia con la redistribucion, este no servia, era incapaz.. en esto se basaba principalmente la ascencion al "trono" de un nuevo Inca, ver quien era el mejor en este aspecto, pues de esto se valia todo el imperio. Hay que tener claro uqe solo la cantidad que envies te sera devuelta, salvo casos extremos.. asi que si envio digamos unos 10 hombres como curaca a construir un puente para el Inca, solo se me podra enviar, por decir, 10 sacos de papas, que en mi territorio no hay.. y listo.

Ahora, y con el sgte punto, aclarare por completo que en esta parte del mundo no existia comercio, cosa que contradice bastante las cronicas que, al ver el intercambio de unas cosas con las otras, se escrbio "ah esto es trueque, por ende, aqui hay comercio"... mentiras!!!

Les hablare, y antes de lo de como ayudo la organizacion inca a los españoes (algo que suena ranro, no?), de la organizacion del Ayllu en los pisos altitudinales. Para esto me apoyare de un burdo pero util grafico que adjuntare para hacerlo todo mas claro.

En la figura, ven una serie de puntos verdes, con uno mas grande que el resto.. Estos puntos verdes es el Ayllu. SI, asi es, un solo Ayllu. El mas grande es el nucleo, la base el Ayllu.. y los puntos pequeños son colonias, algo como una ciudad y las colonias en el Civ . Y para que osn las colonias?, que no habia suficiente espacio en donde estaban?, claro que no, esto surge debido a que, si el Ayllu era muy numeroso, el Curaca ordenaba a traves de Minka a un grupo de personas a vivir fuera del Ayllu a otra zona del pais para obtener una gran diversidad de recursos. Por ejemplo, nuestor Ayllu verde podra obtener todo tipo de alimentos y demas, pescado y caña de azucar de la costa.. maiz y trigo de la pate un poco mas alta, en el nucle se obtendran tuberculos como la papa, casi en las punas se obtendran piel y carne de llama/alpaca y en la selva baja algunas lumas para los tocados y frutas diversas...

Entonces, y como ya va siendo obvio, mientras mas personas, mas podras ayudar y recibir, y claro, mas podras producir, y mas variedad. Tambien esta el caso de un Ayllu pequeño, como ese rojo de ahi, que no se podia dar el lujo de tener muchas colonias, ni tan numerosas o lejanas.. hasta era posible que en 2-3 dias todos los miembrs de un Ayllu se movieran a una colonia a cosechar ahi y luego volver al nucleo, dejando alguien, unos cuantos, cuidando claro. En cambio con los Ayllus grandes, se podia tener una gran variedad de recusos a 5-6 dias de diferencia, que se podian permitir. Pero quiza digan, esos de rojo no van a conseguir nada nuevo a solo 2-3 dias mas alla!. Falso. No mas tomo el ejemplo del clima de Lima. por aca donde vivo cuando es verano hay un sol muy bueno, pero si hay invierno pues se tonra muy frio. Donde esta mi universidad, que seran, unos.. 35 Km? - 1.30 horas de camino? Casi siempre hay solo y un tanto mas alla, quiza unas 8-0 horas hay una parte de Lima donde hay solo todo el año , y claor, como imaginaran, hay su parte donde hace frio todo el año.. y aun seguimos en la misma ciudad .

Ahora lo que todo el mundo quiere leer.... como coño?? , un grupo de 150 hombres puede conquistar a 8,5 millones de personas????. Que influyo ahi??, hay muchas cosas.

Se pueden olvidar de la tecnologia y demas, porque de todas maneras se les podia tirar un rocon a los españoes y kaput ., veamos.

Uno de los factores es que muchos pensaron que ellos eran dioses.. si, suena absurdo, pero recuerdan la historia del Dios esa del que les hable?, pues adivinen por donde vino y se fue.. por el mar, mas precisamente, por donde justo desembarcaron los eapñoles.. coincidencia uno . Coincidencia 2.. estabamos en una epoca de caos, y por tanto, el orden tendir aque llegar.. quien mejor que el dios para destruir y contruir todo una vez mas como ya lo habia hecho??. Sobre las armas.. como no podria ser un dios alguein que controle el trueno a voluntad? (los arcabuses...). Entonces ahora ya no suela tan disparatado, no?.

Muchas personas o bien no les hicieron nada o se les unieron, puesto que, claro, eran los dioses, estabas hacienod algo bueno!.

Otro punto es que, como no, habian Ayllus o tribus no muy conformes con los Incas, que, al ver a los Españoles, se les unieron para poder librarse de los Incas....

Peor, y lo mas curioso, es que, sumando gente de las otras razones, digamos que llegamos a 300 mil personas contra 8 millones de Incas.... este.. todavia no.... .

Aqqui entrara en juego la forma de administracion y vida de los Incas en contra de estos.. los Ayllus. Como recordaran, en esta epoco habian toda una seria de personajes pugnando por demostrar quien es el mejor, la mejor familiar que puede llegar a esr Inca, casandose como no, con otras, uniendose.. y resulta que nuestros amigos españoes, estando aca, establecieron pequeñas familias! , y si, se fueron juntando, formando, sin saberlo, su Ayllu! , y ocmo estaba en contra de las otras familias Incas, se penso que no eran invasores extranjeros, si no una nueva mistica familia de dioses que quiera pugnar por el titulo de Inca, algo totalmente aceptable.... Y asi se fuieron juntado los Ayllus de aqui con los de alla, de tal moo que en muchas de las batallas Incas pelearan contra Incas, porque no importaba si los dos eran indios, lo que importaba realmente es de que Ayllu venias. Asi peleaban Ayllus de Incas contra Ayllus de Españoles + Aliados de Españoles (rebeldes) + Seguidores de los Dioses Españoles + Españoes y refuerzos claro.

Entonces, nos damos con que ya esta gran desventaa, ocn el correr del tiempo, quedara muy pareja, de tal fomra que lograra que estos 150 hombres conquisten nada mas ni nada menos uno de los imperios mas grandes del mundo...

Y se fini! por ahora.. quiza lo deba partir en varios posts, es mas digerible, peor no quiero que me acusen de spammero . Que opinan ahora?

-----

Adjunto imagen aca, con la distribucion de la tierra de un Ayllu, en tierras del sol (amarillo), tierras del inca (rojo/anaranjado), tierras del curaca(marron), tierras de la comunidad(naranja) y por ultimo las parcelas personales/familiares
                Indiana Jones

Comment

Edit: menudo DP...
                  Indiana Jones

Comment

No entiendo. Si tuviera una camara digital, postearia una foto homologa a la de Carloquillo.

Comment

Entonces, el "indio" veia el tiempo, pues de ese modo.. Caos/Orden... Noche/Dia... Abajo/Arriba... Escases/Abundancia... Esto es para entender un poco mejor lo que sucedera luego, lo que vendra a continuacion. Ah, y esot, por ejemplo,se corrobora en un mito o leyenda muy popular a lo largo del litoral, que es que un Dios llega, contruye todo, se va (orden, paz), y despues vuelve y lo destruye todo, castigando al hombre (caos) para finalmente volver una 3era vez y contruir todo otra vez ( el orden..)
                      aquí ya estaba todo claro: los españoles eran dioses (pues claro )

pero...¿qué tiene de raro? pasó algo similar al imperio azteca: una mezcla de... represaliados que acogia a un factor externo como libertadores + aliados + descontento religioso (por llamarlo de alguna forma)

la teoría de 150 vs 8.50 MM no creo que la mantenga nadie, es más, entendía que era el estandar histórico que se explica

psssst yo también quiero eso que fumas, los gráficos de tu segundo post han sido geniales...
                      Israel = apartheid

Comment

Working...
                      X