Announcement

Collapse
No announcement yet.

Grupo de ayuda Civilization

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

ordenar.
    (Del lat. ordināre).
    1. tr. Colocar de acuerdo con un plan o de modo conveniente.
    2. tr. Mandar que se haga algo.
    3. tr. Encaminar y dirigir a un fin.
    4. tr. Rel. Conferir las órdenes sagradas.
    5. prnl. Rel. Recibir las órdenes sagradas.
    de ordeno y mando.
    1. loc. adj. coloq. Que impone su voluntad o su autoridad con rigor.
    ordeno y mando.
    1. loc. sust. m. coloq. Actitud rígidamente autoritaria o situación de abuso de poder. Aquí se ha acabado el ordeno y mando.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

computar.
    (Del lat. computāre).
    1. tr. Contar o calcular por números algo, principalmente los años, tiempos y edades.
    2. tr. Tomar en cuenta, ya sea en general, ya de manera determinada. U. t. c. prnl. Se computan los años de servicio en otros cuerpos. Los partidos ganados se computan con dos puntos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Más allá de confirmar la inutilidad de la RAE, no veo nada parecido a una computadora en ordenar.

@JayBee: el ordenador de zapatos no es un agujero en un ropero, son unos cosos para poner los zapatos ordenados que sólo vi en yankilandia

@Ami: Sábato me merece tanto respeto como el cartonero Baez, es decir, el de un ser humano común y corriente. Y no empecemos una pelea Bs.As. - Interior
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Originally posted by Gerar Dean
      @Ami: Sábato me merece tanto respeto como el cartonero Baez, es decir, el de un ser humano común y corriente. Y no empecemos una pelea Bs.As. - Interior
      Disculpáme pero el cartonero Baez sabrá mucho de cartones,y Sábato de lo suyo que son las palabras., no porque sea un extraterrestre sino porque tiene un poco mas de prestigio y reconocimiento que yo . Si yo escribo ése artículo probablemente habria quedado en algun cajon olvidado por ahi.
      El resto lo malinterpretaste...lo puntualizaba desde la liguistica y sus regionalismos. No pelea interior BA...si hubieras viajado mas alla de la Gral Paz alguna vez sabrias que hablamos diferente y no me refiero a Puerto Madryn..que fue fundado por porteños

Comment

No me trollees a mi, porque vos sabés que yo recorrí casi todo el puto país y he vivido en otros lugares además del puto madryn que no fue fundado por putos porteños pero no importa.
        Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Dejemos a nuestros hermanos españoles que digan «chaqueta», ...

¿En serio dicen "chaqueta"?

Comment

Originally posted by Gerar Dean
            porque vos sabés que yo recorrí casi todo el puto país...
            ...en moto, mis multiples viajes me llevaron Belice y luego a Mexico, donde despues me uniria a la revolucion cubana

Biografia de Rommel
            Historia del Bismarck

Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...

Comment

Más allá de confirmar la inutilidad de la RAE, no veo nada parecido a una computadora en ordenar.
              Pues siguiendo ese razonamiento, no veo nada parecido a un ordenador en computar.
              "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
              "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
              The Spanish Civilization Site
              "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

Comment

Pensaba responderle a Jasev, Quiquejavi , Jay Bee con mis propias palabras pero creo que alguien como Ernesto Sábato tiene bastante mas autoridad que yo, simple mortal que estudió linguística y gramática alguna vez.
                ¿Qué pasa, que Sábato no es mortal? ¿Es acaso alguna divinidad? Por cierto, ya que estamos, 'el túnel' me pareció un ladrillo importante.

Bromas aparte, en realidad estoy de acuerdo con él.

Nosotros no hablamos «mal» el castellano: hablamos «otro» castellano, que no es lo mismo. Decimos «saco» a la chaqueta, empleamos el «vos» en lugar de tú, acostumbramos emplear el «recién» sin participio pasado, pronunciamos (en Buenos Aires) el fonema «ll» como «y», no distinguimos entre la «z» y la «s», etc.
                No tengo ningún problema con que llamen 'saco' a una chaqueta o un abrigo, que cambien los tiempos verbales más usados y, desde luego, adoro el voseo. Ojalá se hubiera mantenido a este lado del charco. Nunca he dicho nada en contra de eso.

Respecto a las pronunciaciones, no han elegido la mejor persona para decirle eso: el castellano que habla un andaluz y el que habla un leonés (por ejemplo) se parecen tanto como un huevo a una castaña. No distinguimos entre la 'y' y la 'll', algunos pronuncian 's' en vez de 'c' (seseo) y otros al contrario (ceceo), nos comemos con patatas (o mejor aún, con papas) las consonantes finales (vamo' a comé'), raramente pronunciamos las 'd' en las formas de participio (nos ha fastidiao), pronunciamos las 'j' como 'h' aspiradas... eso sí que es una pronunciación diferenciada, y no lo que hacen ustedes los argentos

El lenguaje es flexible, y se permiten todas estas variantes, especialmente en la expresión oral, donde todas las lenguas se ven modificadas por las hablas locales.

El problema viene cuando esas hablas se ponen por escrito. Yo puedo decir que el juego se ha 'terminao', pero JAMÁS lo escribiré: el juego se ha terminado. Del mismo modo, pueden ustedes si lo desean decir
                'vos sos gashego' pero cuando toca escribirlo, hay que hacerlo correctamente. El verbo 'ser' tiene una conjugación concreta para el presente de 'vos', y es 'sois'. Se puede escribir 'Tú eres' o 'vos sois', ambas son correctas, pero nunca 'vos sos'. El verbo 'querer' tiene la forma 'queréis', no querés, y el verbo 'andar' tiene la forma 'andad', aunque nadie pronuncia la 'd'.

No hay una forma correcta de hablar el castellano, pero por San Lázaro Carreter Bendito que sí la hay de escribirlo.
                Last edited by jasev; August 18, 2004, 18:09.

Comment

Bueno, ser el patio trasero de Francia sí que es prestigioso
                  ¿Qué patio trasero? Somos los vecinos de al lado, que no es lo mismo. Si no te lo crees, podemos ver los niveles de inversión económica... Por lo demás, ya que tomamos una palabra de otro idioma, es bastante más lógico tomarla de un idioma hermano (latino, después de todo) que de una lengua bárbara

Comment

Originally posted by jasev
                    El problema viene cuando esas hablas se ponen por escrito. Yo puedo decir que el juego se ha 'terminao', pero JAMÁS lo escribiré: el juego se ha terminado. Del mismo modo, pueden ustedes si lo desean decir
                    'vos sos gashego' pero cuando toca escribirlo, hay que hacerlo correctamente. El verbo 'ser' tiene una conjugación concreta para el presente de 'vos', y es 'sois'. Se puede escribir 'Tú eres' o 'vos sois', ambas son correctas, pero nunca 'vos sos'. El verbo 'querer' tiene la forma 'queréis', no querés, y el verbo 'andar' tiene la forma 'andad', aunque nadie pronuncia la 'd'.

No hay una forma correcta de hablar el castellano, pero por San Lázaro Carreter Bendito que sí que la hay de escribirlo.

Espero que lo entiendan aquellos que inisisten en escribir México con J unicamente porque suena a jota la equis

Comment

¿Qué patio trasero? Somos los vecinos de al lado, que no es lo mismo. Si no te lo crees, podemos ver los niveles de inversión económica... Por lo demás, ya que tomamos una palabra de otro idioma, es bastante más lógico tomarla de un idioma hermano (latino, después de todo) que de una lengua bárbara
                      @ GD. ¿No te referias a la GB?

Comment

Espero que lo entiendan aquellos que inisisten en escribir México con J unicamente porque suena a jota la equis
                        No. Insistimos en escribir Méjico con J únicamente para tocarles los coxones
                        La RAE lo admitió (y lo recomienda) hace tiempo, aunque únicamente porque ustedes así se han empeñado. Es la actitud "por nosotros, que se llamen Tlaxcaltecas si les apetece"

Comment

Insistimos en escribir Méjico con J únicamente para tocarles los coxones

veo que lo disfrutan mucho
                          por mi pueden hacerlo a manos llenas
                          Biografia de Rommel
                          Historia del Bismarck

Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...

Comment

y si de paises hispanohablantes hablamos esta página tambien tendría que estar en castellano neutro http://ct.yahoo.com/
                            Ami, por lo menos deberías haber puesto un smilie para que se notara que estás hablando en broma y nadie te dijera que eso es una solemne tontería.

Comment

por mi pueden hacerlo a manos llenas
                              Vale, ¿te aviso cuando empieces a sangrar tras el apretón?

Comment

Vale, ¿te aviso cuando empieces a sangrar tras el apretón?
                                Ese liquido no se llama sangre.

Comment

Working...
                                X