Announcement

Collapse
No announcement yet.

Filosofía en Civilization

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Filosofía en Civilization

Creo que esto es interesante.

¿Investigaríais prioritariamente estos avances filosóficos?

- "Todo es subjetivo". Las ideas, las opiniones, las razones, los sentidos, las percepciones, etc. De todos. Incluido de mí. Incluso este mismo principio.

- "El Ser Humano siempre busca su felicidad". Todos los actos, todas las acciones, todas las decisiones, todas las opciones escogidas, tanto voluntarias como involuntarias, tanto conscientes como inconscientes... TODO está encaminado a aumentar nuestra felicidad, o a disminuir nuestra infelicidad.
    "El propósito de la vida..., es una vida con propósito."

Visita mi blog: http://fanblog0.blogspot.com

Filosofía? FILOSOFÍA?

Muerte a los filósofos!
    (a los de ahora, no a los filósofos/científicos de antes )

- "Todo es subjetivo". Las ideas, las opiniones, las razones, los sentidos, las percepciones, etc. De todos. Incluido de mí. Incluso este mismo principio.
    Por lo tanto es falso?

- "El Ser Humano siempre busca su felicidad". Todos los actos, todas las acciones, todas las decisiones, todas las opciones escogidas, tanto voluntarias como involuntarias, tanto conscientes como inconscientes... TODO está encaminado a aumentar nuestra felicidad, o a disminuir nuestra infelicidad.
    Es verdad.
    The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

Comment

Originally posted by Unspeakable Horror
      Filosofía? FILOSOFÍA?

Muerte a los filósofos!
      (a los de ahora, no a los filósofos/científicos de antes )
      Curiosa FILOSOFÍA, la tuya.

Por lo tanto es falso?
      No, lo que digo es que es subjetivo, no falso. Para mí es verdadero, pero no afirmo que sea La Verdad. ¿Es que las cosas objetivas son las únicas verdaderas?

Es verdad.
      Gracias.

Comment

Curiosa FILOSOFÍA, la tuya.

No, lo que digo es que es subjetivo, no falso. Para mí es verdadero, pero no afirmo que sea La Verdad. ¿Es que las cosas objetivas son las únicas verdaderas?
        Entiendo.
        Si algo es subjetivo puede ser tanto verdadero como falso, depende del punto de vista, creo

Gracias.
        De nada.
        The Party seeks power entirely for its own sake. We are not interested in the good of others; we are interested solely in power. Not wealth or luxury or long life or happiness: only power, pure power.

Join Eventis, the land of spam and unspeakable horrors!

Comment

que es un filosofo?

Un filosofo es un ciego buscando un sombrero negro que no existe en un cuatro obscuro
          Biografia de Rommel
          Historia del Bismarck

Soy del Clan de las Mnemosinidas y significa buscador de recuerdos...

Comment

pienso luego existo.
            El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
            - Eleanor Roosevelt

Comment

¿No pienso luego no existo?

Una pregunta que me come las entrañas: ¿?Para qué sirven los filósofos hoy en día? ¿Para escribir en la prensa? ¿?para enseñar lo que decían los filósofos hace tropecientos años? ¿fué Schoppenhauer el último gran filósofo? ¿Fué Sartre más sociólogo que filósofo?
              El Mundo de Tammander. Todo un mundo por construir.

Comment

Hombre!, un hilo sobre filósofía.

Hay un tema interesante relacionado con la primera pregunta sobre si todo es subjetivo.

¿Las ideas son subjetivas? ¿las matématicas son subjetivas?

En un primer momento se podría pensar que son tope subjetivas. Las matemáticas son, una idea humana, producto puramente de la mente humana ¿no? Quiero decir, alguien que desde que nace es ciego, sordo, y no tenga brazos ni pernas (es decir que no tenga contacto con la realidad) pero que es superinteligente, puede desarrollar él sólito toda las matématicas.

Es decir no son idealizaciones de nuestro mundo físico y el mundo matemático no es algo que emana del mundo de los objetos físicos, como decía Platón. Según platón el mundo de las ideas emanaba del mundo físico. Pues bien, parece que es más bien al revés. El mundo físico emana de las ideas, de las matemáticas.

Ahora, con las cosas extrordinarias que se están descubriendo en física parece que el mundo de las ideas representado por las matemáticas, está tomando un sentido físico.

Cuanto mejor entendemos el mundo físico, y más profundamente sondeamos en las leyes de la naturaleza, más parece que la realidad física se evapora y deja de tener relevancia, hasta que nos quedamos solo con las matemáticas. Cuanto mejor entendemos las leyes de la física, más nos vemos abocados a este ámbito de las matemáticas y de los conceptos matemáticos.
                Es increíble que las matemáticas, que son, o pueden ser un producto puro de la mente humana, sea lo único capaz de explicar el universo. Y que nuestras percepciones del mundo físico no sirvan para nada.
                El "pienso luego existo" toma otro significado...

Esto también alucina bastante a los físicos y a los filósofos. Y si uno lo piensa es bastante deconcertante. ¿Son las matemáticas lo único? ¿Como nuestra mente puede deducir el universo? ¿Cual es el truco?

Eintein decía que lo incomprensible del universo es que sea comprensible.
                Ich bin der Zorn Gottes. Wer sonst ist mit mir?

Comment

Originally posted by tammander

Una pregunta que me come las entrañas: ¿?Para qué sirven los filósofos hoy en día? ¿Para escribir en la prensa? ¿?para enseñar lo que decían los filósofos hace tropecientos años? ¿fué Schoppenhauer el último gran filósofo? ¿Fué Sartre más sociólogo que filósofo?
                  Hay que distinguir entre el filósofo y el experto en filosofía. Este último no tiene porqué ser un filósofo, aunque es el que suele hablar sobre la filosofía (normalmente sobre la historia de la filosofía). En este grupo se incluyen los profesores de filosofía, por ejemplo.

No hay título, diploma, certificado, etc. de filósofo. Un filósofo puede ser alguien que nunca haya estudiado. La definición de filósofo que más me ha gustado de las que he oído o leído ha sido esta:

"Un filósofo es alguien que aún conserva la capacidad de asombro, al igual que cuando tenía 5 años" (o algo así, jejeje).

Todo el mundo, en mayor o menor grado, es filósofo, o al menos tiene su propia filosofía. Pero sólo denomino así a una persona que deja que la filosofía dicte las acciones de su vida de una forma significativa. No se deja guiar por el conformismo, o por objetivos materiales, o por la búsqueda del reconocimiento público, o por la fama, etc… Sino que busca principalmente su satisfacción personal a través de respuestas a las preguntas transcendentes que le afligen.

¡He dicho!

… aunque todo esto es, por supuesto, subjetivo (jejeje).

Comment

Originally posted by Thorgal
                    Hombre!, un hilo sobre filósofía.

Hay un tema interesante relacionado con la primera pregunta sobre si todo es subjetivo.

¿Las ideas son subjetivas? ¿las matématicas son subjetivas?

En un primer momento se podría pensar que son tope subjetivas. Las matemáticas son, una idea humana, producto puramente de la mente humana ¿no? Quiero decir, alguien que desde que nace es ciego, sordo, y no tenga brazos ni pernas (es decir que no tenga contacto con la realidad) pero que es superinteligente, puede desarrollar él sólito toda las matématicas.
                    Yo creo que eso no sería posible, por muy superinteligente que fuera. Si a una persona, desde su concepción, le quitas sus cinco sentidos... sería un vegetal.

Es decir no son idealizaciones de nuestro mundo físico y el mundo matemático no es algo que emana del mundo de los objetos físicos, como decía Platón. Según Platón el mundo de las ideas emanaba del mundo físico. Pues bien, parece que es más bien al revés. El mundo físico emana de las ideas, de las matemáticas.
                    No me gustaría que esta thread se convirtiera en una thread sobre la historia de la filosofía. Entonces no estaríamos hablando de filosofía, sino de su historia. Aunque reconozco que las menciones a filósofos históricos es inevitable, me gustaría que las opiniones se expusieran porque uno las cree y comparte, no porque fueran dichas por fulanito o menganito.

De todas formas, creo recordar que Platón decía exactamente lo contrario a lo que expones. En su ejemplo de La Cueva, el mundo real eran las imágenes borrosas de las ideas puras y nítidas.

Ahora, con las cosas extraordinarias que se están descubriendo en física parece que el mundo de las ideas representado por las matemáticas, está tomando un sentido físico.

Cuanto mejor entendemos el mundo físico, y más profundamente sondeamos en las leyes de la naturaleza, más parece que la realidad física se evapora y deja de tener relevancia, hasta que nos quedamos solo con las matemáticas. Cuanto mejor entendemos las leyes de la física, más nos vemos abocados a este ámbito de las matemáticas y de los conceptos matemáticos.
                    Es increíble que las matemáticas, que son, o pueden ser un producto puro de la mente humana, sea lo único capaz de explicar el universo. Y que nuestras percepciones del mundo físico no sirvan para nada.
                    El "pienso luego existo" toma otro significado...
                    Las matemáticas no se inventan… se descubren. No es producto de nadie, ni de nada. Están ahí desde siempre, compartiendo espacio y tiempo con el universo. Forma parte de él.

Esto también alucina bastante a los físicos y a los filósofos. Y si uno lo piensa es bastante deconcertante. ¿Son las matemáticas lo único? ¿Como nuestra mente puede deducir el universo? ¿Cual es el truco?

Eintein decía que lo incomprensible del universo es que sea comprensible.
                    Creo que las matemáticas es lo menos subjetivo que existe. Pero… ¿Alguien me podría confirmar que no existe ningún universo paralelo, quinta dimensión, o cualquier otro concepto semejante donde sería cierto que 2 + 2 = 5?

Comment

La filosofia es importantisima para estimular la mentalidad critica de las personas, el radicalismo en la ideas.

Sin la filosofia todos pensariamos igual

Pienso luego soy!
                      El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                      - Eleanor Roosevelt

Comment

Yo como pienso, ... luego engordo.
                        «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

Comment

El principal escollo que encuentro en la filosofía es su dificultad de concepción. Comprendo mejor la gnoseología ya que es la filosofía de la ciencia, pilar fundamental para el empirismo científico. Pero la filosofía general, la Meta-Filosofía (Creo que se llama así) es algo pre-aristotélico. Después de Aristóteles, la Filosofía es Teología Metodológica (espero que se comprenda). Hay que esperar a Kant para dejar de pensar en Dios.

En mi opinión, la Filosofía está superada por los Científicos Sociales de hoy dia (lease Sociólogos, Politólogos, Economistas y Psicólogos). La Filosofía actual debería estar encuadrada dentro de la Historia (vease las mayusculas como Concepto no como Ideas).
                          El Mundo de Tammander. Todo un mundo por construir.

Comment

El principal escollo que encuentro en la filosofía es su dificultad de concepción. Comprendo mejor la gnoseología ya que es la filosofía de la ciencia, pilar fundamental para el empirismo científico. Pero la filosofía general, la Meta-Filosofía (Creo que se llama así) es algo pre-aristotélico. Después de Aristóteles, la Filosofía es Teología Metodológica (espero que se comprenda). Hay que esperar a Kant para dejar de pensar en Dios.

En mi opinión, la Filosofía está superada por los Científicos Sociales de hoy dia (lease Sociólogos, Politólogos, Economistas y Psicólogos). La Filosofía actual debería estar encuadrada dentro de la Historia (vease las mayusculas como Concepto no como Ideas).
                            Historia, historia, historia…

Conceptos, conceptos, conceptos…

Como opinión está muy bien, pero lo que me gustaría saber es ¿cuál es tu filosofía? ¿Cuáles son tus principios filosóficos? ¿Hay alguno que esté presente en el día a día de tu vida?

Por ejemplo. Lo que todo es subjetivo lo creo, pero no guía mi vida. Me ayuda a presentar una postura abierta frente a ideas contraria a las mías, pero no dejo que me domine excesivamente, porque sería en mi perjuicio. Aplicar estrictamente este principio podría hacerme pensar que los nacis quizás tuvieran razón, o que los terroristas del 11-M podrían haber actuado de forma justa. Y te aseguro que no es así. Pero me sirve para escuchar con respeto cualquier idea u opinión, y convencerme que la persona que la expone cree firmemente en ella, y que yo no tengo porqué estar en posesión de La Verdad Absoluta.

En cambio, lo de que "El Ser Humano siempre busca su felicidad", sí que guía mi vida. Consciente o inconscientemente todos mis actos, todas mis decisiones, siguen ese principio y trato intencionadamente que siempre sea así.

Comment

1º Las matemáticas son un conjunto de relaciones en las que convenimos, y que se cumplen siempre (bueno, sin meternos en esas cosas raras del Análisis Matemático 3 ) Por lo tanto si cambiamos la base de relaciones, 2 + 2 puede ser = 5 y cumplirse todo lo demás, con lo cual nada cambiaría

2º @Tam: No es del todo cierto que entre Aristóteles y Kant fue todo dios, pero, digamos que los que no pensaron aristotélicamente son poco conocidos y en general no tuvieron gran influencia. De todos modos, lo de Aristóteles-teólogo también se podría discutir un rato, pero FanCiv se va a enojar

3º No estoy seguro de que el ser human busque su felicidad. Creo que más bien lo que busca es que las cosas no cambien, pero como las cosas siempre cambian vive oponiéndose al Universo, por lo tanto no es feliz. Por lo tanto no busca su felicidad.
                              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

Comment

Working...
                              X