Originally posted by tammander
No me negarás que el absolutismo es un invento francés. La nación más centralista de la Tierra
No me negarás que el absolutismo es un invento francés. La nación más centralista de la Tierra
...y no estoy negando que fuera una mejora (la unificación legislativa), lo que me quejo es de la imagen sesgada que se tiene: Castilla tenía unas leyes y la Corona de Aragón otras. Y resulta que la de Aragón eran 'privilegios' y había que eliminarlas.
citaré a Gregori Maians (un ilustrado de la época). Traduzco:
"Los castellanos quieren que todo el mundo se gobierne por sus ideas, por las cuáles se han echado a perder ellos mismos, y quieren echarse a perder a los demás."
claro que como dijo el valido del momento, la culpa es nuestra (respecto los valencianos): "los valencianos son blandos y débiles, y con ellos podremos hacer..." no tengo a mano la cita exacta
si hubiésemos tomado las armas como los portugueses o los catalanes, otro gallo nos cantaría... claro que vascos y navarros eran muy castellanistas y míralos ahora...
En fin, que de lo que me quejo (y ahora algunos me pensará que soy un quejica) es que las mentes castelllanas que sólo ellas son capaces de comprender España (Ortega y Gasset dixit), la conciben como una mera extensión de lo que fue Castilla, y por tanto, cualquier oposición al asunto significará que somos antiespañoles desde luego, si esa es la España que se quiere me temo que sí
Algo parecido pasó con Portugal y mirad, la rebelión triunfó y ahora es un país plenamente normal. Falta de miras históricas en la meseta...
Comment