Abro esta thread para comentar un sensacional juego que estoy descubriendo: Combat Mission: Barbarrossa to Berlin (tambien llamado Combat Mission 2) Tambien hay otro posterior pero similar: Combat Mission : Afrika Korps
Por si no habíais oido de el lo descubrí en MZO, donde hay un subforo entero dedicado a el, vi unos cuantos AAR y me quedé ensalivando. Tras las pertinentes gestiones Interneteras (algo más justificadas teniendo en cuenta la dificiltad de conseguirlo) empecé a jugar y liarme con el. Es el juego de combate más real que he visto, y el grado de complejidad es muy alto. Se parece muchísimo a un juego de estrategia "de diorama" con figuras de plomo. Me leí enterito el extenso manual del juego, probé suerte con una partidita y me machacaron sin piedad. Tras tres dias enviciado, y haberme leido threads y manuales de ayuda, empiezo a ganar alguna batalla (defensiva, sobre todo)
nota: si alguien se lo baja, ni se le ocurra pillar los c r a c k s / nomepidas ¡no hace falta! el juego se instala sin problemas y funciona, incluso con los tres parches que tiene. Los nomepidas seguro son trampa
Lo primero que hay que contar es que el juego es una mezcla de turnos y tiempo real. Los dos lados reparten órdenes y cuando acaban se juega un minuto (un turno) como una película, en la que vas viendo lo que pasa que generalmente no es exactamente lo que tú querias A continuación se pasa a una nueva fase de órdenes, y así. La secuencia de turno se puede ver varias veces y desde distintos puntos, lo que es muy importante porque no solo es lo que ves sino lo que oyes (ruido de motores, silbidos de artillería, maldiciones en alemán...)
Esto no es un juego RT con las unidades haciendo todo lo que le digas y con sus barritas de vida, la IA que maneja todos los soldados (los tuyos tambien) es genial, y simula la cadena de mando y el comportamiento del soldado en combate real. Si el tiroteo hacia el es muy intenso, no se moverá del suelo, si se le acercan tres panzer y está más solo que la una, saldrá por patas le digas lo que le digas. Hay opciones tácticas ilimitadas. Por poner un ejemplo, la infantería rasa tiene correr, mover, contactar, avanzar, arrastrarse, asaltar y la oleada humana Si corres y pasas por una linea de fuego, despidete de media escuadra. Si te arrastras más de cinco minutos (5 turnos) se quedarán exhaustos durante un buen rato.
Además no hay unidades mágicas. Si dejas a los tanques solos cerca de la infanteria empezarán a caerle molotovs, minas magnéticas y granadas. Si subes algo a una posición muy expuesta no durará ni un segundo. Realista a más no poder: el combate está basado en tablas de penetración reales, donde se tiene en cuenta desde la munición, el lugar de impacto el ángulo de penetración y cantidad de cosas más, puedes leer en el manual perlas del tipo: [shot trap: ciertos blindados (el Panzer model A temprano, por ejemplo) tienen un diseño defectuoso en su torreta que refleja los impactos hacia abajo (el techo del vehiculo) lo que puede causar daños catrastróficos]
El terreno y las lineas de visión son lo fundamental. El juego "trabaja" por detrás de los gráficos, lo que hace posible estos cálculos sin complicar nada. El aspecto gráfico me encanta precisamente porque es como un diorama, sin excesos de animaciones y chorradas. Las unidades son calcadas hasta el mínimo detalle. Una vez comprendido lo básico y olvidado todos los truquitos aprendidos en otros juegos alucinas con su realismo, las decisiones buenas son las reales.
El juego es modificable (y mejorable graficamente) a tope, solo hay que cambiar unos bmp por otros. Y hay miles para descargarse.
Bueno, soltado el rollo voy a poner una imagen de una que estoy empezando...a ver si alguien se engancha, que me gustaría empezar PBEM He estado mirando y hay ligas españolas.
info: www.battlefront.com
Por si no habíais oido de el lo descubrí en MZO, donde hay un subforo entero dedicado a el, vi unos cuantos AAR y me quedé ensalivando. Tras las pertinentes gestiones Interneteras (algo más justificadas teniendo en cuenta la dificiltad de conseguirlo) empecé a jugar y liarme con el. Es el juego de combate más real que he visto, y el grado de complejidad es muy alto. Se parece muchísimo a un juego de estrategia "de diorama" con figuras de plomo. Me leí enterito el extenso manual del juego, probé suerte con una partidita y me machacaron sin piedad. Tras tres dias enviciado, y haberme leido threads y manuales de ayuda, empiezo a ganar alguna batalla (defensiva, sobre todo)
nota: si alguien se lo baja, ni se le ocurra pillar los c r a c k s / nomepidas ¡no hace falta! el juego se instala sin problemas y funciona, incluso con los tres parches que tiene. Los nomepidas seguro son trampa
Lo primero que hay que contar es que el juego es una mezcla de turnos y tiempo real. Los dos lados reparten órdenes y cuando acaban se juega un minuto (un turno) como una película, en la que vas viendo lo que pasa que generalmente no es exactamente lo que tú querias A continuación se pasa a una nueva fase de órdenes, y así. La secuencia de turno se puede ver varias veces y desde distintos puntos, lo que es muy importante porque no solo es lo que ves sino lo que oyes (ruido de motores, silbidos de artillería, maldiciones en alemán...)
Esto no es un juego RT con las unidades haciendo todo lo que le digas y con sus barritas de vida, la IA que maneja todos los soldados (los tuyos tambien) es genial, y simula la cadena de mando y el comportamiento del soldado en combate real. Si el tiroteo hacia el es muy intenso, no se moverá del suelo, si se le acercan tres panzer y está más solo que la una, saldrá por patas le digas lo que le digas. Hay opciones tácticas ilimitadas. Por poner un ejemplo, la infantería rasa tiene correr, mover, contactar, avanzar, arrastrarse, asaltar y la oleada humana Si corres y pasas por una linea de fuego, despidete de media escuadra. Si te arrastras más de cinco minutos (5 turnos) se quedarán exhaustos durante un buen rato.
Además no hay unidades mágicas. Si dejas a los tanques solos cerca de la infanteria empezarán a caerle molotovs, minas magnéticas y granadas. Si subes algo a una posición muy expuesta no durará ni un segundo. Realista a más no poder: el combate está basado en tablas de penetración reales, donde se tiene en cuenta desde la munición, el lugar de impacto el ángulo de penetración y cantidad de cosas más, puedes leer en el manual perlas del tipo: [shot trap: ciertos blindados (el Panzer model A temprano, por ejemplo) tienen un diseño defectuoso en su torreta que refleja los impactos hacia abajo (el techo del vehiculo) lo que puede causar daños catrastróficos]
El terreno y las lineas de visión son lo fundamental. El juego "trabaja" por detrás de los gráficos, lo que hace posible estos cálculos sin complicar nada. El aspecto gráfico me encanta precisamente porque es como un diorama, sin excesos de animaciones y chorradas. Las unidades son calcadas hasta el mínimo detalle. Una vez comprendido lo básico y olvidado todos los truquitos aprendidos en otros juegos alucinas con su realismo, las decisiones buenas son las reales.
El juego es modificable (y mejorable graficamente) a tope, solo hay que cambiar unos bmp por otros. Y hay miles para descargarse.
Bueno, soltado el rollo voy a poner una imagen de una que estoy empezando...a ver si alguien se engancha, que me gustaría empezar PBEM He estado mirando y hay ligas españolas.
info: www.battlefront.com
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