Announcement

Collapse
No announcement yet.

Introducing: Medal of Honor; GUERRA DEL PACÍFICO

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Introducing: Medal of Honor; GUERRA DEL PACÍFICO



    SANTIAGO.- ¿Qué pasaría si Arturo Prat, a pesar de lo desigual de la contienda, hubiese logrado vencer a los marinos peruanos y apoderarse del Huáscar? Tal vez no celebraríamos el 21 de mayo, tal vez los libros de historia tendrían un mártir menos.

    Pero esta fantasía puede ser posible, por supuesto, en el mundo virtual. Un grupo de chilenos patrioteros y adictos a los videojuegos, por amor al arte, se echaron a la espalda una pesada tarea: crear el primer videojuego basado en la más célebre guerra de Chile.

    El juego para PC "Medal of Honor: Allied Asault", creado por Electronics Arts, está ambientado en el desembarco de Normandía, pero está pensado para que cualquier persona le realice los cambios que quiera, grandes o pequeños.
    Estas conversiones de juegos, conocidas como "mods" (del inglés "modification") pueden transformarse en mundos completamente distintos, como en este caso: la ambientación original de la Segunda Guerra Mundial se convertirá en nuestra Guerra del Pacífico. Esto se logra cambiando mapas, sonidos, uniformes y armas, pero sin modificar el motor del videojuego.

    La idea fue del consultor informático Marcos Solanas, uno de los miembros de la comunidad de juego de Medal of Honor (MOHAA-Chile) conocido en el medio por su alias RaPoNcHeAtS.

    Junto a Cristián Parra (Patolín para la comunidad) comenzaron en enero a reclutar colaboradores. Ya en marzo estaba listo el equipo, compuesto por 15 personas de entre 17 y 30 años.

    "El trabajo está dividido según qué sabe hacer cada uno: hay un grupo dedicado totalmente a la recolección de información o hay otro grupo como nosotros (Alexis y Horacio Fones), estudiantes de diseño gráfico, que nos dedicamos al modelaje y practicar tratando de solucionar los problemas que se nos presentan.", cuenta Alexis Urbina (AlexSatán).

    "Queremos que cada detalle sea lo más real posible: si (en cierto escenario) había una iglesia, hacerla; si los uniformes tienen ciertas características, hacerlos así. Por eso, la recolección de información ha sido vital", asegura un terneado Patolín, contador de profesión.

    Todo se confabuló para que acceder a esa información les resultara fácil. Marcelo Villalba, investigador de la Guerra del Pacífico y poseedor de una colección de objetos y documentos originales, es pariente de Marcos Solanas, el creador el proyecto.

    El les proveyó mapas, fotos y dibujos de los trajes, además de los datos históricos. "Está muy bien preparado, se le está dando una base real", asegura Marcelo.

    El "mod" podrá descargarse gratis desde la página www.mohgp.dm.cl y podrá jugarse en línea. De momento, planean siete escenarios: la toma del Morro de Arica, el Combate Naval de Iquique, el desembarco de Pisagua, y las batallas La Concepción, Dolores, Chorrillos y Sangra.

    Ayuda anónima


    El proyecto ha provocado mucho entusiasmo entre los aficionados a los videojuegos, el que se puede apreciar en el foro Medals of Honor: Guerra del Pacífico de Frag.cl (foro.frag.cl/viewtopic.php?t=74672). Si en un principio esta modificación iba a ser exclusiva para los de la comunidad MOHAA-Chile, esta adhesión explica por qué decidieron compartirlo con todo el mundo.
    ‘‘Ahora que mi mail aparece en internet la gente me ha contactado. Personas anónimas quieren participar y otra gente, que es bastante, me ha contactado para felicitarme’’, asegura Marcos, o RaPoNcHeAtS para los amigos.
    Gracias a este contacto, muchas personas se han sumado al proyecto en calidad de colaboradores o ‘‘corresponsales de guerra’’ como ellos les dicen. ‘‘Son anónimos, no quieren salir en ninguna parte, pero nos mandan información o sacan fotos’’, asegura Marcos.

    Este ‘‘equipo en las sombras’’ que tienen en el norte del país les ha sido de mucha ayuda para su trabajo porque les envían fotografías de los distintos paisajes. ‘‘Como es trabajo en 3D, si estamos dibujando el Morro no nos sirve la imágenes de una parte, tenemos que conocerlo desde todos los ángulos, su grado de la pendiente, para poder hacerlo más real’’, asegura el diseñador Horacio Fones (Mover).

    Pero no todo es color de rosa: todo los gastos salen del grupo. ‘‘A nosotros nos interesa hacer algo bien espectacular y para eso necesitamos recursos’’, asegurá Patolín. Con financiamiento podrían conseguir licencias de software y tarjetas de video.


    Cambiar la historia



    El equipo de MOHAA: Guerra del Pacífico quiere tener listos uno o dos mapas (niveles) para septiembre y así aprovechar el ambiente patriota. Pero el próximo 29 de marzo presentarán parte de su avance en el tarreo de la comunidad que tendrá lugar en el Centro Juventud 2000 de Providencia.

    ‘‘Nosotros tenemos claro que vamos a producir ruido por lo provechoso que puede ser para la juventud de este país: la historia mezclada con juego. También puede ser interesante ocuparlo en la educación’’, asegura Marcos Solanas.

    Pero para evitar crear cualquier confusión histórica entre el público, mientras se descargue cierto escenario del juego se desplegará una reseña de lo que ocurrió realmente.

    ‘‘Como es un juego multiplayer algunos de los que estén jugando van a tener que hacer de peruanos o a lo mejor se van conectar peruanos’’, afirma RaPoNcHeAtS. ‘‘Tal vez, los que van a jugar de chilenos nunca podrán desembarcar en Pisagua, o nunca van a poder tomar el Morro. Se puede cambiar el curso de la historia’’.

    www.mohgp.dm.cl
    http://www.emol.com/noticias/todas/d...noticia=107678
    www.emol.com/tecnologia/tecnologia.asp

    Last edited by Chilean President™; March 22, 2003, 15:18.
    >>> El cine se lee en dvdplay <<<

  • #2
    Muy interesante, Chilean President

    Algo similar ocurre con Operation Flashpoint: está ambientado en la guerra fría en la década de los 80, pero hay mods de Vietnam, de la Segunda guerra mundial, etc. No sabía que el MOHAA también era modificable. Por cierto, ¿sabéis que van a sacar dos nuevos MOH, éstos ambientados en la guerra contra el Japón?
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

    Comment


    • #3
      Tienes links a esos mods jasev??

      no veo la imagen titulo que puse en esta thread, alguien más la puede ver?
      >>> El cine se lee en dvdplay <<<

      Comment


      • #4
        Originally posted by jasev
        ¿sabéis que van a sacar dos nuevos MOH, éstos ambientados en la guerra contra el Japón?
        Si, uno en las consolas y ptro para PC, los dos empiesan en Pearl Harbor, y segun dicen no son misiones tan directas sino q segun lo q hagas cosan diferentes pasan, como si rescatas a un prisionero te vienen todos los ponjas porque mataste a los otros y sino, no te siguen pero matan al otro.

        Y mientras no hallan muchos snipers yo lo compro (snipers )

        Salen a mitad de año mas o menos
        Sos groso, sabelo!
        "Yo a mis equipos los coloco bien el la cancha, lo que pasa es que cuando empieza el partido los jugadores se mueven" - Alfio "Coco" Basile

        "En el fútbol la que manda es la pelota" - Ángel Cappa

        Comment


        • #5
          Yo sí veo la imagen.

          Tienes links a esos mods jasev??
          Todavía no están acabados:
          www.invasion1944.com
          www.seventh.com.au/vietnam

          Había otros: Crime City, Real War, Crisis en Kosovo (mod 100% español), Great War, Stargate SG-1... pero se han ido viniendo abajo. Parece que el que más cerca está de terminarse es el de Normandía (invasion1944).
          "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
          "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
          The Spanish Civilization Site
          "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

          Comment


          • #6
            Originally posted by jasev
            Muy interesante, Chilean President

            Algo similar ocurre con Operation Flashpoint: está ambientado en la guerra fría en la década de los 80, pero hay mods de Vietnam, de la Segunda guerra mundial, etc. No sabía que el MOHAA también era modificable. Por cierto, ¿sabéis que van a sacar dos nuevos MOH, éstos ambientados en la guerra contra el Japón?
            Seguramente sea por la competencia del "Battlefield 1942". En mi opinión es mucho mejor el MOH, aunque quizás el Battlefield tenga más opciones (puedes hasta pilotar aviones!!!) la calidad gráfica y sonora es muchísimo mejor la del MOH.






            http://www.meristation.com/sc/imagen...sp?c=PC&j=1554
            Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
            CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
            SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

            Comment


            • #7
              Excelentes links jasev
              Bueno personalmente prefiero el Battlefield por lo mismo que has comentado WRW, sin embargo lo que me jode del juego es que necesita demasiados recursos del PC para que pueda correr bien con muchos soldados y unidades en el campo.

              En todo caso apenas aparezca el MoH Guerra del Pacifico, me lo bajo. A acabar con los Perubolivianos
              >>> El cine se lee en dvdplay <<<

              Comment


              • #8
                Bueno entre en contacto con quien está a cargo de este mod, tienen alguna pregunta para hacerle?
                Dijo que si veía interes tal vez se pasaba por este foro
                >>> El cine se lee en dvdplay <<<

                Comment

                Working...
                X