Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civ4BtS : KEPLER - XX Pitboss APT

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • astrologix
    started a topic Civ4BtS : KEPLER - XX Pitboss APT

    Civ4BtS : KEPLER - XX Pitboss APT

    CAMPEONATO APT

    XX PITBOSS APT

    KEPLER


    PITBOSS PARA CIVILIZATION IV : BEYOND THE SWORD 3.19 con mod APTMod2013e:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/...PTMod2013e.rar

    Click image for larger version

Name:	kepler-800wi.jpg
Views:	1
Size:	37.2 KB
ID:	9136080

  • astrologix
    replied
    Recapitulación de la partida: Jugadores, medallas, mangas, replay, etc:

    https://apolyton.net/forum/civilizat...54#post8712454

    Leave a comment:


  • CHINCHIN
    replied
    Crónica de Chaka el Zulú:

    El inicio fue bueno, sin ríos ni demasiados lujos pero con terreno aceptable y amplio al este. El Jémer salió en una punta con muy poco espacio fértil y yo al sur. Encima me tope con un colono suyo sin escolta que fue capturado.

    Continúe la guerra, tome su segunda ciudad y fui a por su capital privándole del cobre, pero ya había construido varios hacheros y empezó a construir muchos arqueros, tuve que mantener un largo asedio.

    Muy al este me encontré con el Imperio Indio en guerra con Saladino, decidí ayudarle, después de unas escaramuzas al ver que ya tenía catapultas y yo no, y encima el Jémer estaba dando guerra, firme un NAP con el Árabe e intercambiamos tech, ya con catas elimine fácilmente al Jémer, y Saladino a Gandhi.

    A partir de ahí a desarrollarme plácidamente, manteniéndome el primero durante gran parte del juego. Fui a por la victoria religiosa, pero Toro se dio cuenta y puso remedio influenciando a Persia, el único que faltaba por tener mi religión, y ya al poco estallo la guerra. El problema es que no tenia vías de expansión, solo tenía fronteras con arabia y junto con China nunca quisieron firmar un NAP. Descuide la diplomacia y el ejército, me confié demasiado, a pesar de que Toro empezaba a ser una seria amenaza, tenía una gran flota con +2 de movimiento (circunvalación y evento) y +3 con ascensos en muchos de sus buques, y un gran ejercito.

    Recibí un mensaje equivocado de Toro hacia sus aliados informando de un ataque hacia mí, pensé que lo hacía a postas para hacerme creer tal cosa, pero parece ser que fue un error real. Jamás pensé que se atreviera a una invasión desde tan lejos, hasta que intercepte algún galeón cercano a mis costas, Toro al ver que podía descubrir su flota de invasión me declaro la guerra antes de lo previsto, hundió mis carabelas, perdió uno de su galeones y comprobé que se fue a pique con 3 caballeros, ahí ya empecé a preocuparme, tenía muchas ciudades costeras mal defendidas, por suerte justo saque fragatas al poco. Al final Toro se vio obligado a dar toda la vuelta a mi continente y desembarcarme al norte, tomo una de mis ciudades asaltando directamente con caballeros desde galeones, perdiendo como 8 o 9, la recuperé a los dos turnos y más tarde tomo una ciudad aislada que tenía en el continente Chino, la única que perdí en toda la guerra junto a otra Holandesa que reconquistaron. En estas un gran ejército Chino-Árabe-Indio me ataco por el este tomando una de mis ciudades, que recupere en cuanto conseguí fusileros, las fuerzas chinas y árabes se retiraron y machaque las tropas de Toro que no pudieron huir.

    También declare la guerra a Holanda por que sospechaba que pasaba información a Toro y le tome dos ciudades, Persia también me ataco con una flota considerable que fue aplastada junto a su ejército, pero después con refuerzos tomo mi segunda ciudad Holandesa. La guerra, y sobre todo el embargo del resto de jugadores, me debilito mucho y me dejo atrás tecnológicamente, solo Low una vez venció el embargo inicial me ayudo, gracias a él pude sacar alguna tech y mantenerme firme. También tuve la gran desgracia de no tener carbón en todo mi territorio, y no era pequeño precisamente, los buques blindados me hubieran venido muy bien.

    Hammurabi jamás quiso saber nada contra Toro y era clave para intentar algo. Así que viendo la partida más que decidida, desmotivado, me deje llevar. Firme NAP con Toro, más tarde con Saladino y Qin, y ya ha esperar que terminara.

    Leave a comment:


  • astrologix
    replied
    Click image for larger version  Name:	Kepler-Resultados4Manga-finales.JPG Views:	1 Size:	157.5 KB ID:	9322346





    Congratulations, 2metraninja!!!

    Estos puntos APT serán consolidados en la clasificación trimestral del 30 de junio.

    Felicitaciones a todos por esta larga y apasionante partida y por vuestras excelentes crónicas

    Leave a comment:


  • toWERS
    replied
    Originally posted by 2metraninja View Post
    they know at how many sites I had played and that I had won literally tens and tens of games. None of those players treated me bad only because I have reputation. Actually all guys from Spanish Apolyton should had knew me and being envyous and hostile to me, as I was the captain of the CFC team who eliminated the Spanish Apolyton team in the Intersite Democracy Game few years ago.


    //La verdad es que no tenía ni idea de quién eras ni de que fueras una eminencia en CFC. Para mí sólo eras un nick más. Igual debería haberme informado mejor pero para la próxima ya sabré que no debo subestimarte. Te felicito por haber logrado otra victoria más que sumar a tu larga lista. Para mí hubiera supuesto mi tercer triunfo en este campeonato, lo que me hubiera situado en el segundo puesto del medallero histórico. Por eso quizás me hacía especial ilusión ganar y fue tan descorazonador perder de la forma en que perdí.





    Originally posted by 2metraninja View Post
    A true champion shows best not when he wins, but when he loses.

    Eso es cierto pero también hay que saber ganar.

    Leave a comment:


  • toWERS
    replied
    Amerindia se convertía en una superpotencia y la partida se ponía cuesta arriba pero aún tuve algunos momentos de gloria como la batalla naval y terrestre en la que desalojé a los zulúes de una isla que me habían tomado por sorpresa poco antes y desde la que amenazaban todas mis islas de alrededor con una importante flota. Finalmente esto me permitió firmar la paz con Chaka y Low.

    Finalizada la guerra me empecé a centrar en la recta final de la partida, resultaba ya difícil de disimular que iba a por la victoria cultural así que me lancé de lleno a por ella y a resistir cualquier embate enemigo. Mi flota estaba muy mermada tras numerosas batallas navales contra zulúes y alemanes mientras que la flota combinada de Toro y su vasallo persa era colosal, de modo que decidí concentrarme en la defensa terrestre donde las cartas estaban más equilibradas. Mis planes defensivos estaban bien trazados y mis ciudades culturales eran auténticas fortalezas inexpugnables. Pero no me esperaba que Hammurabi fuese a ayudar a Toro tan descaradamente ni que sacaran tantas techs avanzadas a la velocidad que lo hicieron. Los cazas a reacción, tanques y helicópteros que me enviaron en cantidades masivas resultaron imposibles de contener con mis infanterías, caballerías y demás.

    Aún con todo resistí ferozmente durante un buen rato en diversos frentes y logré una última hazaña destruyendo una gran pila de helicópteros antes de ver caer mi capital ante nuevos refuerzos frescos que desembarcaron ese mismo tuno.

    Leave a comment:


  • toWERS
    replied
    Con el norte pacificado y el equilibrio de fuerzas con Chaka parejo decidí empezar a buildear en serio para recuperar mi economía. Sobre las ruinas del mundo antiguo se alzaban tres grandes imperios que destacaban sobre el resto: el árabe, el zulú y el indio americano. Siendo Chaka el más poderoso, seguido de cerca por los otros dos.

    Cuando empecé a construir maravillas, ya bien entrada la Edad Media, la idea de una victoria cultural me parecía alocada, irrealizable. Pero pensé que con Chaka y Toro tan fuertes no perdía nada por intentarlo, toda vez que una victoria por dominación se antojaba más imposible aún y la victoria por nave siempre es un poco lotería cuando tus rivales son parejos. La victoria diplomática sabéis que ni la considero. Por tanto no quedaba otra: a darlo todo por la victoria cultural!!

    Súbitamente Toro tuvo la coña de que le tocara Astronomía en un hut mucho antes de que la tuviera nadie y esto lo cambió todo Le ofrecí un buen precio por ella pero se negó a venderme tan preciada tech. No me hizo ninguna gracia. A medida que Toro iba descubriendo civs desconocidas allende los mares y comerciando con ellas mi preocupación por su crecimiento no paró de aumentar. Traté de alertar a Chaka del peligro común que nos acechaba y le propuse firmar embargos contra Toro pero fue en vano, no hubo manera alguna de razonar con él

    En esto que mis pacíficos planes se vieron alterados por el ataque sorpresa de Toro aprovechando su reciente ventaja tecnológica. Cuando me dijo así de sobrado que me iba a atacar por un momento me preocupó Ascendí algunas unidades y aceleré otras. Luego cuando vi la birria de ejército que me envió casi me da la risa, apenas 10 caballeros divididos en 3 pilas En un feroz ataque eliminé varios caballeros pero por desgracia se me quedó uno a tiro de destruirme una ciudad. No era de mis ciudades más importantes pero no me apetecía perderla porque acababa de construir varios edificios. De modo que inicié conversaciones con Toro, dando una de cal y otra de arena, y logré el objetivo, aunque a cambio tuve que aguantarle como "aliado" durante los siguientes 40 turnos Aclarar también que es totalmente falso que dejara a Qin tirado, le dejé bien claro a Toro que no le atacara y no lo hizo. De no haber sido Qin aliado mío China habría sido engullida por los amerindios irremediablemente pues Chaka no estaba en condiciones de ayudarle.

    Tras este pequeño susto mi idea fue continuar con mi desarrollo económico-científico, logrando levantar mi ruinosa economía de guerra y que Arabia nunca quedara atrás ante el empuje tecnológio de Chaka y Toro. Paralelamente iba desarrollando mis planes culturales secretos Mi espionaje me permitió tener a Chaka siempre vigilado. Yo estaba tan feliz cuando vino Toro nuevamente a perturbar mi paz. Quería que atacásemos a Chaka. Me negué. A los pocos turnos volvió advirtiéndome que Chaka le había ofrecido una alianza contra mí. Tenía muy poca confianza en Toro, por no decir nula, sin embargo no me resultó difícil creerle ante el comportamiento aún más sospechoso y hostil de Chaka. La situación geográfica de Arabia entre ambos era más que preocupante por lo que no me quedó más remedio que sumarme a la coalición contra Chaka, pese a que sabía perfectamente que mi rival era Toro.

    Lo cierto es que los zulúes tenían una ciudad comercial muy importante y estratégica en la frontera cerca de Delhi. Reuní un poderoso ejército y junto con tropas auxiliares chinas y amerindias me lancé al ataque. Ante la horda que se le avecinaba, Chaka optó sabiamente por retirar la mayor parte de sus ejércitos de Khoisan, la ciudad cayó y permití a las tropas árabes y chinas saquear a placer. Cuando Chaka recuperó la ciudad estaba totalmente arruinada Ni que decir tiene que estuve advirtiendo a mis aliados que estuvieran atentos ante las concentraciones de tropas zulúes en el interior de su territorio. Pero Toro no me hizo caso. Mostró en todo momento una actitud temeraria con su pequeña pila de apoyo, como si no le importara o acaso deseara que mi poderoso ejército principal fuese aniquilado. Y así estuvo a punto de suceder cuando Chaka apareció con una gran pila a tiro de Khoisan pero sin que nosotros pudiéramos llegar a atacarla. Toro al mover el turno anterior después de Chaka debió haberla visto, haber retirado sus tropas y habernos avisado pero no lo hizo. ¿Grave error estratégico por su parte o traición? En ambos casos quedaba retratado la clase de aliado poco fiable que era. Al empezar el turno y ver la pila zulú supe que si permanecíamos allí nos aniquilarían, de modo que avisé a Qin y nos retiramos a un lugar más seguro, dejando atrás las devastadas tierras zulúes y a los "despistados" indios.

    Debido al terreno se hacía imposible para ninguno de los bandos avanzar y nuestros ejércitos quedaron atrincherados en la frontera. Toro no paró de proponernos planes de ataque descabellados, todos los cuales fueron analizados y en todos se llegó a la conclusión de que llevarían a la más absoluta derrota. Era más que evidente que Toro deseaba la destrucción mutua de Arabia y Zululandia para hacerse con el poder absoluto en Kepler.

    Siendo Low aliado de Chaka, opté por aliarme con Guillermo y ayudarle a defenderse de Alemania. Junto con algunos buenos consejos le envié varias unidades principalmente de granaderos y cañones que pude desviar del frente zulú y que llegaron justo a tiempo para contribuir a la defensa in extremis de Amsterdam. Acordamos una tregua con Low en la que Guillermo conservaba la mitad de su territorio, incluida la capital, un gran éxito sin duda tal y como estaba la situción al comienzo de la invasión alemana. Logré salvar un estratégico y rico aliado con una inversión mínima de tropas.

    Poco después Toro firmó súbitamente la paz con Chaka y envió una gran flota a desalojar a los alemanes de lo que les quedaba de Holanda, para después traicionar a Guillermo y repartirse Holanda entera con Hammurabi. Ante eso ya no podía hacer nada siendo que Chaka y Low se negaban a firmar la paz conmigo. Pero lo peor fue que Low se rindiera ante Toro sin apenas resistencia y encima pagándole una inmensa cantidad de dinero. Una tragedia para Kepler.

    Leave a comment:


  • toWERS
    replied
    Cogí la partida empezada con la capital y un guerrero. Sin ser malo, no era el territorio maravilloso que se me había prometido y sobre todo era muy estrecho y había poco espacio para fundar. De modo que opté por incrementar mis dominios con las fértiles tierras de la India Envié un ejército considerable para la época a arrasar su tercera ciudad recién fundada. Para ello tuve que cruzar una vasta jungla deshabitada, lo que me supuso un grave perjuicio a la hora de enviar refuerzos que tardaban mucho en llegar incluso con la larga carretera que construí (//mapa enome para tan solo 14 jugadores me parece completamente excesivo y desproporcionado ).

    Era muy pronto aún en la partida y mis tropas tardaron bastante en recuperarse de la batalla y avanzar hasta la aún más lejana Delhi. Para cuando llegaron a la capital, ésta ya estaba bien defendida con arqueros en murallas. De pronto mis exploradores detectaron un ejército zulú aproximándose al mismo punto que yo. No tenía forma de comunicarme con ellos pero era obvio que no venían a ayudarme. Y puesto que no tenía la menor intención de renunciar a la espléndida ciudad de Delhi les declaré la guerra sin dudarlo ni un instante y eliminé un par de carros de su vanguardia, en tanto que me atrincheraba a la espera de refuerzos en unos montes situados entre Delhi y el ejército zulú. Ante esta situación de estancamiento Chaka, que acababa de descubrir alfabeto, me propuso la paz con un intercambio de techs importantes para ambos. Así él podría concentrarse en acabar con los jemeres y yo con los indios.

    Decir que Gandhi (creo que era Pariku) se defendió con ganas y tuvimos unos enfrentamientos memorables a las afueras de Delhi con interesantes movimientos tácticos. Finalmente tras encarnizados combates pude obligar a Gandhi a renunciar a la campiña y se tuvo que atrincherar tras las murallas de Delhi. El saqueo de sus mejoras me permitió aliviar mi economía, que estaba muy debilitada por tener tantas unidades fuera de mi territorio durante tanto tiempo. Cuando por fin llegaron mis catapultas la resistencia de Delhi se vino abajo y conquisté la India entera. Delhi, una ciudad con un inmenso potencial, pasaría a ser mi segunda capital y uno de mis tres pilares culturales.

    Mientras terminaba de conquistar Bombay, China aprovechó para robarle una ciudad fronteriza a Gandhi, a quien hasta entonces había estado ayudando en secreto (hasta que le pillé). Por supuesto que el castigo para semejante comportamiento no podía ser otro que la muerte y la confiscación de todo su imperio. Mis poderosos y veteranos ejércitos se lanzaron de inmediato a por China e hicieron un gran avance por su territorio, hasta que un suplicante Qin vino todo humilde rogando clemencia. Me pareció tan divertido que decidí perdonarle Hubiera podido destruir China sin problema y a la larga hubiera sido más rentable pero a corto plazo me vino muy bien someterle a tributo durante 40 turnos. Nunca dejé de vigilar China y durante la mayor parte de la partida tuve el poder suficiente para aplastarla si notaba el menor signo de rebelión o conspiración.
    Last edited by toWERS; April 15, 2017, 07:04.

    Leave a comment:


  • Mormegil
    replied
    Gran partida y merecida victoria estuvimos cerca de lograr una victoria cultural pero creo que no supimos manejar la diplomacia de la mejor manera, y sin duda alguna, 2Metraninja fue insuperable en el campo de batalla. Gran jugador.

    Mi narración es simple: arrinconado en el polo norte, con cero territorio a expandirme al este y el polo en el norte solo me quedo ir hacia el oeste donde rápidamente contacte con la India. Asumí que iba a ser una difícil partida donde lo único que me quedaba era luchar por la supervivencia. Cuando Arabia ataco a la India intenté aprovechar la situación y sacar tajada conquistando un par de ciudades, cosa que rápidamente me enemistó con Arabia como es lógico ya que era él quien había llevado el peso de la guerra. Rápidamente me encontré en guerra con Saladino, perdiendo terreno y con muy pocas opciones. Zara me ofreció su ayuda, ya que pugnaba con Arabia por la supremacía de Kepler, pero siendo honestos veía muy difícil que pudiera detener el avance de las tropas árabes y que con el tiempo pudiera incluso recuperarme. Así que acepté la oferta de Saladino de paz, hincar la rodilla ante el mismo y pasar por duras condiciones que me había impuesto.

    A la postre demostró ser la opción más inteligente. A su lado acabé prosperando y convirtiéndome en su mejor aliado. Llegué a posicionarme en algún momento de la partida en 4ta posición, mi máxima aspiración, aunque con el quinto puesto me hubiera conformado. Decidi mantenerme fiel a Arabia hasta el final, pensando siempre que si la partida acababa pronto sería más fácil quedar lo más arriba posible. Pero no pudo ser.. Obviamente el resto de jugadores vieron las intenciones de Saladino de ganar culturalmente, y bajo mi punta de vista actuaron de una manera pragmática que yo también hubiera hecho lo mismo.

    Gran jugador Toro, nos ha dado a todos una lección de juego. Gran narración también

    Enhorabuena 2Metraninja

    Leave a comment:


  • CHINCHIN
    replied
    Gran narración y grandes reflexiones Gran tipo este 2metraninja

    Leave a comment:


  • Magno
    replied
    Originally posted by Vincendi View Post
    Despues de leer esto 2metraninja, tengo miedo de encontrarte en un pitboss, felicitaciones. Gran jugador
    realmente, destila clase ! gran jugador y gran persona!

    felicitaciones !! seguiremos intentando aprender para ver si la proxima te la hacemos mas dificil.

    Leave a comment:


  • Vincendi
    replied
    Despues de leer esto 2metraninja, tengo miedo de encontrarte en un pitboss, felicitaciones. Gran jugador

    Leave a comment:


  • 2metraninja
    replied
    And few things I wanted to address with some words to TOwers.

    I indeed had archers and warriors in my core cities, but you somehow miss the fact that I had the most powerful fleet in the whole game and I kept it like this all the way from galleons to Battleships. During the Zulu war I had more than 100 ships on water. I was able to fight both Zulu and German fleet at the same time.

    A true leader leads. I believe this is what I did in this game. In no case or war I asked someone else to do my job, while I am minding my business at home. In every war or conflict, my ships and troops were the first to be present and enter battle. I think this is way more attractive to people than to ask them to fight wars so you can concentrate at achieving your win.

    If being considered strong player was any major factor to influence the actions of other players, I think I would had been treated way worse than you. Magno knows me, Buddah knows me, Dick76 knows me, and they know at how many sites I had played and that I had won literally tens and tens of games. None of those players treated me bad only because I have reputation. Actually all guys from Spanish Apolyton should had knew me and being envyous and hostile to me, as I was the captain of the CFC team who eliminated the Spanish Apolyton team in the Intersite Democracy Game few years ago. I never saw such thing. So no, I do not think being considered a strong player have much to do with how people react to you.

    A true champion shows best not when he wins, but when he loses.

    *******************

    Y pocas cosas que quería abordar con algunas palabras a las torres.

    De hecho tenía arqueros y guerreros en mis ciudades principales, pero de alguna manera te pierdas el hecho de que tuve la flota más poderosa en todo el juego y lo mantuve así todo el camino de galeones a los acorazados. Durante la guerra zulú tuve más de 100 naves en el agua. Pude luchar tanto con Zulú como con la flota alemana al mismo tiempo.

    Un líder verdadero conduce. Creo que esto es lo que hice en este juego. En ningún caso o en la guerra le pedí a alguien más que hiciera mi trabajo, mientras yo me ocupo de mi negocio en casa. En todas las guerras o conflictos, mis barcos y tropas fueron los primeros en estar presentes y entrar en batalla. Creo que esto es mucho más atractivo para la gente que pedirles que luchen guerras para que pueda concentrarse en lograr su victoria.

    Si ser considerado jugador fuerte era cualquier factor importante para influir en las acciones de otros jugadores, creo que habría sido tratado de manera peor que usted. Magno me conoce, Buddah me conoce, Dick76 me conoce, y saben en cuántos sitios había jugado y que había ganado literalmente decenas y decenas de juegos. Ninguno de esos jugadores me trató mal sólo porque tengo reputación. En realidad todos los chicos del español Apolyton deberían haberme conocido y ser envidioso y hostil para mí, ya que yo era el capitán del equipo de CFC que eliminó el equipo español de Apolyton en el juego Intersite Democracy hace unos años. Nunca vi tal cosa. Así que no, no creo que ser considerado un jugador fuerte tiene mucho que ver con la forma en que la gente reacciona ante usted.

    Un campeón verdadero demuestra mejor no cuando él gana, pero cuando él pierde.

    Leave a comment:


  • Estilpón
    replied
    Siempre es interesante leer estos feed-backs

    Leave a comment:


  • 2metraninja
    replied
    Germany tricked me indeed in signing this stupid agreement as I was thinking it is just a way to get him on our side against Zulu.

    This made the war with Zulu even more positional, but I no longer had faith that my allies can actually do something against Zulu.

    I had only good trade with Holland so far, but the treaty with Germany made me unable to help them against Germany officially, so this time I had to use whole fleet of privateers which I believe made some serious problems to Germany and actually helped Holland.

    I was waiting for the time when our NAP with Germany will end to show him what I do with those who intentionally treat me like a fool. But when the time came and my army was in position to start capture the German homeland, Magno somehow managed to convince me to accpet him as vassal instead of killing him. I do not know if because he was so happy I left him alive or because he just likes to fight a lot, but he was burning with desire to send his whole army where I point - being it Hammurabi, who in his eyes had betray him, or against Arabia and China, Germany was offering me his whole army and income for the next 40 turns. I had reserves to use him as vassal and war dog, so I told him I do not require him to vassalize to me, and I do not want his all units and all income, I just asked for set amount ot money (I think 250 gpt) for the next 40 turns and to have a right to veto him declaring war to someone.

    I was still feeling bad about not being able to help Holland in full and I was still angry to Germany and wanted to punish him, so I also asked Germany to return most of the Holland cities back.

    A bit later I saw Zulu is preparing army which I though will conquer the weak Holland and decided to do it myself. I quickly released Holand from the agony and had a good base on the other side of the world. Plus I had some cooperation with Hammurabi, who I felt have his time coming more and more.

    It was about at this time when I realised Arabia is aiming at Culture win and I asked him politely in the name of our former friendship to stop chase Culture win (I never offered sedond place to him as he claims), to which he started to fool me with cheap talks how I am blind if I do not see how the biggest threat to me is Chaka (WTF?!?) how he will conquer Persia and so on. To which I asked Saladin once more to take my advice and stop pumping culture. To which he acted insulted I do not believe him. In this moment I knew I have to stop him if I want to win this game. So I started preparing. I had put enormous espionage and produced and had sent many spies in Arabia. I changed his civics, his religion, and prepared to make active missions in his legendary-candidate cities. I also took the numbers and saw when he can achieve culture win. I believe Saladino should had acted differently. If he just used all those money to invest in culture, I think the NAP would had been enough long and then I had to rely on my luck with spies to incite revolts long enough until our NAP ends to be able to attack. I believe Saladino miscalculated what army I can bring and he did not imagine I can go from 2-3 millions to 14 millions power in just 5-6 turns.

    I asked Hammurabi to join me in denying Culture win to Saladin and he agreed.

    The rest is (recent) history.

    This is the historical part.

    ****************

    Alemania me engañó de hecho en la firma de este acuerdo estúpido como yo estaba pensando que es sólo una manera de conseguirlo de nuestro lado contra Zulu.

    Esto hizo que la guerra con Zulu fuera aún más posicional, pero ya no tenía fe de que mis aliados pudieran hacer algo contra Zulú.

    Sólo tuve buenos intercambios con Holanda hasta ahora, pero el tratado con Alemania no me permitió ayudarles oficialmente contra Alemania, por lo que esta vez tuve que usar toda una flota de corsarios que creo que causó serios problemas a Alemania y ayudó a Holanda.

    Yo estaba esperando el momento en que nuestro NAP con Alemania terminará para mostrarle lo que hago con aquellos que intencionalmente me tratan como un tonto. Pero cuando llegó el momento y mi ejército estaba en condiciones de iniciar la captura de la patria alemana, Magno de alguna manera logró convencerme de que lo accpet como vassal en lugar de matarlo. No sé si, porque estaba tan contento que lo dejé vivo o porque le gusta pelear mucho, pero estaba ardiendo de deseo de enviar a todo su ejército a donde apunto - siendo Hammurabi, quien a sus ojos lo había traicionado , O contra Arabia y China, Alemania me estaba ofreciendo todo su ejército e ingresos para los próximos 40 turnos. Tenía reservas para usarlo como vasallo y perro de guerra, así que le dije que no le exigía que me vassalara, y no quiero que todas sus unidades y todos los ingresos, sólo le pedí cantidad fija de dinero (creo que 250 Gpt) durante los siguientes 40 turnos y tener derecho a vetarle declarando la guerra a alguien.

    Todavía me sentía mal por no poder ayudar a Holanda en su totalidad y seguía enojado con Alemania y quería castigarlo, así que también le pedí a Alemania que devolviera la mayoría de las ciudades de Holanda.

    Un poco más tarde vi Zulu está preparando el ejército, que aunque me conquistará la floja Holanda y decidí hacerlo yo mismo. Rápidamente liberé a Holand de la agonía y tenía una buena base en el otro lado del mundo. Además, tuve una cierta cooperación con Hammurabi, que sentía que su tiempo llegaba más y más.

    Fue en este momento cuando me di cuenta de Arabia está apuntando a ganar Cultura y le pregunté cortésmente en el nombre de nuestra antigua amistad para detener la victoria Cultura de la persecución (nunca le ofrecí sedond lugar como él afirma), a la que comenzó a Engañarme con conversaciones baratas cómo soy ciego si no veo cómo la mayor amenaza para mí es Chaka (WTF?!?) Cómo va a conquistar Persia y así sucesivamente. A lo que le pedí a Saladino una vez más que tomara mi consejo y dejara de bombear cultura. A lo que él actuó insultado no le creo. En este momento supe que tengo que detenerlo si quiero ganar este juego. Así que empecé a prepararme. Había puesto un espionaje enorme y producido y había enviado muchos espías en Arabia. Cambié su educación cívica, su religión y me preparé para hacer misiones activas en sus ciudades candidatas a la leyenda. También tomé los números y vi cuando puede lograr ganar cultura. Creo que Saladino debería haber actuado de manera diferente. Si solo usara todos esos fondos para invertir en cultura, creo que el PAN habría sido suficiente y luego tuve que confiar en mi suerte con los espías para incitar las revueltas el tiempo suficiente hasta que nuestro NAP termine para poder atacar. Creo que Saladino calculó mal qué ejército puedo traer y él no imaginó que puedo ir de 2-3 millones a 14 millones de poder en apenas 5-6 vueltas.

    Le pedí a Hammurabi que se uniera a mí para negar la victoria de Culture a Saladin y él estuvo de acuerdo.

    El resto es historia (reciente).

    Leave a comment:

Working...
X