Announcement

Collapse
No announcement yet.

Era Clásica

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Era Clásica

    Craig Anderton es un músico muy respetado en el ambiente, especialmente por su tarea docente: http://www.craiganderton.com/
    Escribió ésto que intento traducir sin traicionar, y que me pareció muy interesante:


    ¿Por qué el Rock Clásico sigue siendo Clásico?

    He dado centenares de seminarios en mi vida, en un montón de lugares (38 estados de USA y 10 países, para ser más exacto). Como resultante, he tenido la suerte de asistir a la visión de mucha gente distinta, con variados puntos de vista y de diversas generaciones. Y una cosa que se grabó en mi mente es cuántos músicos jóvenes escuchan música "clásica" de los '60, '70 y '80. Ellos no desechan lo que está pasando hoy, pero hay algo acerca de la vieja música que los alcanza.

    El tema de porqué esa música perdura vuelve a nostros. Algunos piensan que la respuesta reside en aparatos como los mezcladores análogos, preamplificadores valvulares, viejos micrófonos, grabadores de cinta, y cosas similares - aquélla vieja mquinería tendría una calidad de la que la actual carece - Pero yo no creo que la respuesta vaya por esos carriles. Distinto, creo que todo eso fue posible por los efectos positivos de la colaboración.

    Los músicos normalmente no juntan una banda y entran al estudio. La mayor parte del tiempo ellos han recorrido unas cuantas millas en el camino antes de presionar el botón de grabar, y cuando graban, ellos no "telefoneaban" sus partes; aún en los días de las sobregrabaciones, el grupo usualmente estaba presente. Y aún si ellos no escribían su propio material, generalmente hacían canciones que fueron escritas por colaboradores como Goffin/King (N. de G.: Gerry Goffin and Carole King), o incluso escritores de "línea de ensamblaje" como los famosos Brill Building teams (N. de G: http://songwritershalloffame.org/exhibits/eras/C1109).

    Había colaboración también en el estudio. Tenías un ingeniero que era el único responsable de toda la actividad del "lado izquierdo del cerebro" en cuanto a correr la cinta, tomar notas de la sesión, ubicar micrófonos, etc. Los músicos no tenían que cortar la cinta o estar atentos a los VUmetros; ellos podían vivir en el mundo del "lado derecho del cerebro" y simplemente concentrarse en tocar. Mientras tanto, tenías un productor que se montaba sobre ambos mundos, aguijoneando a los músicos a hacer lo mejor, y manteniendo un ojo atento en el ingeniero. Finalmente, las grabaciones eran editadas por el mastering engineer (N. de G.: ingeniero de masterizado, pero se los nombra en inglés siempre), que era el último eslabón en la cadena de colaboración. Los humanos eran el componente principal de las grabaciones clásicas - no las válvulas 12AX7 o los rollos de cinta 3M -

    Harmony Central (*) es un sitio acerca de hacer mejor música. Mientras es maravilloso que los compositores tengan un increíble arsenal de herramientas para llevar a cabo su visión musical - y puedan hacerlo por sí mismos -, ¿hacen mejor música? A veces sí, pero casi todos se beneficiarán de una visión externa, otro set de oídos, o de tocar frente a una audiencia y observar su reacción. Si eloos no tienen almas gemelas cerca, hay opciones online (como nuestros muy concurridos foros) donde la gente postea música, comentarios y, por supuesto, estudios de grabación si quieren probar otro nivel.

    La música se trata de impacto emocional, y las emociones son parte de la experiencia humana. Cuanto más golpees en la experiencia humana para tu música, mejor.

    — Craig Anderton

    (*): Harmony Central es la fuente del artículo.

    ----------------------------------------------------------

    En fin, que a la mayoría se importará un reverendo joraca, pero a mí me pareció un artículo muy interesante.
    Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

  • #2
    seguramente es culpa de los K

    Comment


    • #3
      Interesante el articulo, me parece que dice que si queres crear te juntes con gente que sea creativa, ademas de parecer creativa...

      Tal vez ahora haya mas gente que se preocupa por estar en la "Onda Rockera" y no saben tocar ni 1 instrumento, y encima venden millones...
      ¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
      "Vivir no es Durar" Mafalda

      Comment


      • #4
        Originally posted by Magno View Post
        seguramente es culpa de los K


        Dami: es así, igualmente siempre ocurrió. Hace un rato mi vieja estaba viendo no sé qué en TV y yo oía que ponían como fondo una de esas bolsas de mierda que tuvieron un éxito enorme hace años y ahora nadie recuerda (algo de una "rubia en un avión") Seguramente cuando triunfaban los Beatles en el mundo (acá se conocieron a nivel masivo allá por el 65 o 66, cuando ellos empezaron en el 62, según dicen los historiadores) por estos lares se oirían enormes basuras que se vendían muchísmo y que hoy no las recuerda absolutamente nadie.

        Recuerdo (esas cosas que te quedan grabadas en la mente como una herida absurda) una canción que mis primas se lo pasaban oyendo y cantando, de un tal Heleno, que se llamaba "La chica de la boutique". Ese pelado vendió millones de discos compitiendo en ventas con Creedence Alguien conoce o recuerda al tipo ese?

        Sin embargo, la nota habla de algo más: que elijas con quiénes te juntás, pero además, que antes de entrar a la sala de grabación, tengas muchas "horas de vuelo" en escenarios. Y además, de la colaboración en la sala, cosa que para un grupo nuevo, contratado por una discográfica es imposible de pedir: vos hacés lo que yo te digo y si no te gusta lo hacés igual que tenés un contrato firmado...

        Recuerdo hace muchos años a Serrat diciendo que hay grupos que sacan un disco muy bueno y después desaparecen, y eso es porque estuvieron años preparándose para ese primer disco. El problema es la discográfica les exige otro a los seis meses o un año, lo que los obliga a componer a las apuradas, ensayar más o menos y grabar en pocos días. El resultado es lo que vemos todos los días: grupos de UN éxito enorme y nunca más.
        Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

        Comment


        • #5
          Muy bueno el artículo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentás

          Y me parece que está claro que la industria discográfica es uno de los princi,pales responsables de esto... Por suerte, hoy en día con internet los músicos tienen una herramienta muy poderosa para darse a conocer, que no había hace 20 años, habrá que ver si puede surgir algún modelo que sirva (se me viene a la cabeza lo que hizo Radiohead con in rainbows)
          Indifference is Bliss

          Comment


          • #6
            Está complicada la cosa. La venta de CDs o DVDs o los downloads pagos sólo le sirven a las discográficas. Tal vez a algunas bandas muy grandes. A los músicos en general les chupa un huevo porque de cada 30 pesos cobraban 20 centavos en su momento. Si yo tuviese música grabnada, la pirateo yo mismo para que me conzcan y vengan a los conciertos que es donde el músico gana (la productora también, por supuesto).
            Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

            Comment

            Working...
            X