En si, Tiro con arco tarda 4 turnos menos que forja, y ya voy a disponer de hacer la unidad de entrada. En cambio, con forja tardare 4 turnos mas y otros 10 o 15 hasta qe pueda acceder a cobre, si hay!

Forja de Bronce o Tiro con Arco?
Tengo una duda existencial entre lo que parece ser una eleccion defensiva (Tiro) u ofensiva (Forja)...
Si quieren desp subo la partida, pero quisiera que me den su opinion, la situacion es la siguiente:
Juego con anibal en un mapa Pangea, tengo un vecino relativamente cerca, Pericles(esta activada la opcion de "IA agresiva"), tengo una sola ciudad a punto de hacer Stonehenge y no he decidido todavia mi via para ganar, esta cudad cuenta con Piedra, marfil y 3 Terrenos de aluvion.. mas mucho bosque..
Mi siguiente objetivo luego de SH seria crear una 2da ciudad, para la cual necesitaria defenderla con arqueros o alguna hacha.. me arriesgo con la forja? voy a lo seguro con el arco? y si no me toca Cobre cerca? y si desp descubro qe habia cobre y han fundado una ciudad arriba mis vecinos? que hago?
P.D.: Se que depende mucho de la partida, pero supongo yo que a la mayoria de uds se les ha planteado la duda en las partidas que han jugado, mas que nada para defenderse en los primeros turnos..
P.D.2: No se cuanto tiempo estare esperando su opinion porqe tengo ganas de seguir esta partida, desde ya gracias por leer!![]()

En si, Tiro con arco tarda 4 turnos menos que forja, y ya voy a disponer de hacer la unidad de entrada. En cambio, con forja tardare 4 turnos mas y otros 10 o 15 hasta qe pueda acceder a cobre, si hay!

Andá por forja, descubrirás el Cobre en el mapa y podrás planificar donde fundar tu segunda ciudad. Además si tenés bosques podrás talar que esta muy bueno en los inicio. Por otro lado no creo que te ataquen tan rápido.

De acuerdo con Pali. La forja es tan importante por la tala como por el cobre.

O incluso más. El trabajador como unidad a crear en el turno 1, es innegociable. Y la Forja antes del Tiro con arco, también.
Progressive Games: ID 0094
Campeón PG2010.
CivELO: 3º (2777 puntos).

mmm bueno, veo qe si, tiene sus ventajas, mas tambien si pienso en una futura guerra

malas noticias, no hay Cobre cerca, y peor aun, Pericles si :S a forja del hierro?

al menos hay hierro cerca, en donde queria fundar mi tercera ciudad![]()

Medio tarde, pero primero la forja y despues ves... las talas te ahorran los turnos invertiste sin hacer arqueros...
¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
"Vivir no es Durar" Mafalda

Hasta yo que soy el peor civero de la historia te recomendaría ir primero por el bronce.
Ya vendrá Magno a hacer algún comentario sobre el posteo múltiple![]()

Meditación->Minería->Ganadería->FORJA DEL BRONCE->Caza->Tiro con arco->Escritura->Sacerdocio->Forja del hierro->Monarquía->Alfarería->Vaciado del metal->Matemáticas...
España mi natura, Italia mi ventura, Flandes... mi sepultura
La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor

Bueno, no siempre hay que ser tan mecánico![]()

Claro, depende de cada mapa. Si en la capi hay elefantes y ciervos, Caza va de las primeras, por ejemplo... Pero entre Forja y Tiro, creo que nunca he variado.
Progressive Games: ID 0094
Campeón PG2010.
CivELO: 3º (2777 puntos).

Y claro que si estás en un costa y tenés Almejas, Cangrejos y/o Pescado antes que nada deberás sacar Pesca.

qué apretadas las ciudades!!! ¿no?![]()
Israel = apartheid

Si tengo caballos cerca, y terreno abierto, y me falta cobre, en general uso carros para defenderme.
Indifference is Bliss

A mí me gustaría empezar con misiles nucleares, pero el juego no me deja. Debe ser un bug.

Viajero vagabundo, en busqueda del foro perfecto...
Matricula PG´s: 0024
Civ4Elo: Jeje
"Adaptandome a la nueva cara del foro"
Yo suelo investigar las tecnos más importantes para los trabajadores y desde ahí directo a alfabeto, y que las forjas y la monarquía me las de alguien... A no ser que me de por empezar warmonger y haga minería->forja del bronce->forja del hierro/rueda->rueda/forja del hierro, pero no es muy común :B

No es muy comun que juegues un pitboss![]()
¨Los ojos no ven lo que el cerebro no entiende¨ Proverbio Griego
"Vivir no es Durar" Mafalda
...Ya veo xD Tomo nota.

Suelo hacer la alfareria mas temprano, para que las villas vayan trabajando.. eso si, siempre procuro que mi capital sea cientifica y algo productiva (mitad y mitad) y despues especificar las demas ciudades. Claro que esto depende del mapa, si tengo una alta produccion, obviamente voy a hacer 1 o 2 colonos y buscar tierras coon posibilidades economicas... En cambio, si tengo muchos aluviones y un oro por ejemplo, buscaria la posibilidad de encontrar alimentos junto a montañas :P
Bookmarks