ACTUALIZACION DE INSTALACION Y CONFIGURACION PARA LA VERSION 1.23¡¡¡¡¡
En proceso de ampliacion de datos....
Lo primero que debo recalcar es algo que ya he dicho antes y es absolutamente vital (sobre todo si habeis actualizado el mod, ya que entonces es critico). Antes de jugar vuestra primera partida a Rise from Erebus, debereis entrar en modalidad un jugador, y darle a la primera opcion: JUGAR YA. Dadle a siguiente todo el rato o hacedlo poco a poco si quereis aunque no sirve de nada ya que no vais a jugar esa partida (la explicacion de por que la dire despues), y cuando el juego haya empezado, vereis vuestras unidades y todo eso, podeis perder un poco de tiempo en ojear lo que hay por ahi (menus, unidades, mapa y tal) y dadle a pasar al turno 2. Tras el paso de turno salid de esa partida al Menu Principal.
El porque: Segun parece, CIV4 guarda opciones de configuracion de partida de otros mods, sobre todo de los mods FFH2 y de Fall Further y similares, que podrian quedar latentes y rayar al juego, haciendo que este no funcione como debe hacer.
Y si os preguntais el por que no podeis jugar una partida desde la opcion JUGAR YA es muy sencillo de explicar.El juego se vuelve mas inestable en esa modalidad, el por que no lo se, pero lo hemos comprobado muchas veces.
Por eso siempre se debe jugar la opcion PERSONALIZAR PARTIDA, para una partida normal o quiza la de ESCENARIO PERSONALIZADO, si se quieren jugar los escenarios que enseñan mucha de la historia de Erebus. Sin embargo, tambien al parecer la opcion ESCENARIO PERSONALIZADO no es muy seguro que funcione al 100% o eso he leido a algunas personas. Yo no lo se ya que no juego escenarios personalizados desde que deje de jugar a FFH2.
Como se me haria muy largo el explicar una a una todas las opciones de partida personalizada y no tengo tiempo hoy ya que me levanto a las 5 de la mañana y mi cerebro necesita algo de descanso, solo voy a explicar por ahora lo imprescindible segun mi experiencia para que la partida vaya bien.
---Facciones: Para escoger vuestra faccion, mirad antes la CIVILOPEDIA en el apartado Facciones y echadles un ojo a ver cual os gusta. Aconsejo Khazad (Enanos) ya que su estilo de juego es muy parecido a BTS ya que se centran mas en el combate que en las magias. Ademas sus habilidades raciales les convierten en unos supervivientes natos.
Podeis escoger tantas facciones como querais para la IA, o mas bien, como vuestro pc pueda aguantar, ya que a mas facciones mas carga para el pc, lo que podria ocasionar turnos de la IA mas largos y posibles saltos al escritorio o fallos de memoria debido a la falta de recursos. Segun el tamaño de mapa que escojais, automaticamente os pondra un numero de facciones arriba a jugar. Si teneis un pc potente podeis jugar con muchas mas sin problemas. Sino, aconsejo dejar las que pone por defecto el tamaño de mapa o solo unas pocas mas. Id probando. Yo suelo poner un numero igual de lideres al azar de cada alineamiento. Por ejemplo 3 buenos, 3 malvados y 3 neutrales. Queda asi mas equilibrada la partida.
--Configuracion de mapa: Aconsejo encarecidamente que useis el mapa ErebusContinents que ya viene con el mod y que en la version 1.22 ya se puede decir que es el mapa oficial hecho de propio para el mod. Es el que mejores resultados me ha dado y el que no me causa fallos. Algunas de las cosas que explico a continuacion son SOLO para ErebusContinents.
--Tamaño de mapa: Si optais por un mapa de mayor tamaño a estandar, a algunas personas al parecer les causa fallos a medio-largo plazo en la partida, ademas de conllevar una mayor peticion de recursos al pc, lo que alargara los turnos de la IA un poco mas, y mas aun si habeis metido mas facciones que las por defecto.
Si creeis que el mod tira de sobra en vuestro pc tras unas partidas en mapas de tamaño estandar, no tengais miedo de probar tamaños mayores a ver si no os falla la partida. Yo juego mapas Enormes con hasta 30 facciones y mis partidas no tienen fallos (aunque si turnos de la IA mas largos a medio-largo plazo).
--El resto de las opciones de mapa id probandolas a vuestro gusto, ya que aunque alguna vez he cambiado para poner mas desierto, mas montañas y tal, siempre suelo jugar con la misma configuracion (ya que creo que es la que mejor funciona con este map script), que es esta:
-Nivel del Mar: Medio. Mirar mas abajo...
-Epoca:Antiguedad (desconozco si cambiarla cambia algo en el juego)
-Velocidad: Yo suelo jugar Maraton o Epica y rara vez Normal. La que querais.
-Cohesion: High. Me gusta como queda asi, pero podeis cambiarla. Mirar mas abajo...
-Montañas(Mountains)/Desierto(Deserts)/Tundra/Llanuras(Plains)/Jungla(Jungle)/Rios y Lagos(Rivers and Lakes)/Densidad de los Bosques(Forest Density): Yo suelo usar default, pero a veces lo he cambiado sin problemas. Podeis cambiarlo para que haya mas o menos de estas cosas en la partida.
-World Wrap: Flat (Default) simplemente no he probado otra en este mod
-Unit Placement: Spread Out (Default) vuestras unidades saldran en casillas separadas, no en la misma.
-Advanced Terrain: Si la poneis en On (lo aconsejo ya que si no algunas civilizaciones se volveran casi injugables) estaran en la partida los tipos de terreno especiales que son, Haunted Lands (Tierras Encantadas), Kelp (Algas) y Reefs (Arrecifes).
-Smart Climate: Esta magnifica opcion hace que segun las civilizaciones en la partida, se creen o modifiquen los parametros de terrenos (junglas, desiertos, etc) elegidos por las opciones de mas arriba. Me explico. Si por ejemplo habeis puesto la opcion No Desert (Sin Desiertos) y en realidad no habeis seleccionado una a una todas las civilizaciones en juego exactas, se puede dar el error de que aparezcan por ejemplo 2 civilizaciones Malakim que, al no haber desiertos sean casi inutiles. Con Smart Climate On (Modify Selection) que es la que se aconseja usar, aunque hubierais puesto No Desiertos, al aparecer los Malakim en la partida incluiria desiertos igualmente pero en menor cantidad, mas contra mas civilizaciones deserticas esten en juego. Por ello aconsejo usar esta opcion: On (Modify Selection)
-Ancient City Ruins: Permitira la aparicion de Ruinas de Ciudades de otras eras por el mapa, ademas de los caminos que estas usaban. Tambien hay posibilidades de que se generen cementerios a su alrededor, algun mana y alguna otra cosa (algun recurso especialmente) que esa ciudad usaba cuando existia. Aconsejo On (predeterminado)
Para una explicacion mas extensa con imagenes acerca de como conseguir mas continentes con ErebusContinents y como poder lograr un mapa a vuestro gusto mirar en el post 58 de este hilo (pagina2)
--Opciones de partida: Hay muchisimas. Lo bueno es que si os descargais mi traduccion todas estan traducidas y son autoexplicativas. Poned el cursor encima de cada una para ver que hacen. Estas son las que yo uso sin ningun tipo de problemas, ademas de ser las que a mi gusto, te permiten vivir un mundo mas vivo y fantastico (ademas de peligroso):
-Requerir la destruccion total: Autoexplicativa. Matar hasta la ultima unidad de una faccion para destruirla.
-Animales Timidos: Esta hay que explicarla bien. Con esta opcion activada, las criaturas no podran entrar en vuestras fronteras, si la desactivais si entraran, con el consiguiente peligro. Mucho peligro a veces. Aconsejo que este desactivada.
¿Por que dejar que entren? Por el realismo intrinseco de esta opcion, con minotauros arrasando tus cultivos, gigantes bajando de las montañas a destruir tus minas y esqueletos deambulando de noche por las colinas. Me encanta. Ademas de que asi el mod no sera tan facil.
-Mundo Vivo: Nunca usarla en multi. En single es una gozada. Eventos aleatorios ocurriran cada pocos turnos. Son tantos y tan guapos la mayoria (algunos parecen aventuras de rol a lo simple) que debeis verlos para entender por que esta opcion es buena. Llevo mas de 1 año con este mod (mas o menos) y aun me salen eventos nuevos que solo conocia por haberlos traducido. Algunos se activan por tener cierto recurso, por cierto tipo de unidad, por una accion cometida......
-Mana Salvaje: El Mana en este juego esta en zonas de energia telurica en bruto especialmente fuertes, que pueden convertirse en nodos de mana por los Adeptos, para conseguir diferentes tipos de este: Mana de Aire, de Tierra, de Entropia, de Caos, de Sombras, y muchos mas. Teniendo un cierto Mana capacitara a vuestros Adeptos, Magos, Archimagos, Druidas o lo que sea que tengais para usar la esfera de magia y los sortilegios que usan ese mana. Solo pueden conseguirse estudiando la tecnologia adecuada. Con la opcion Mana Salvaje activada, la cantidad de Manas en bruto en el mundo se dobla, para que la mitad de estos se conviertan en tipos de mana especificos como los antes dichos. Es mas realista y a mi me gusta por la siguiente opcion....
-Guardianes de Mana: Solo puede activarse si la opcion Mana Salvaje esta tambien activada. Genera criaturas guardianas asociadas a los manas especificos generados (Tierra, Aire y tal) por ejemplo un Angel en un Mana Divino, un Lich en un Mana de Muerte, un Elemental de Agua en un Mana de Agua, etc. No se pueden mover del Mana. Me encanta esta opcion.
-- Todas las Caracteristicas Unicas: Hace que aparezcan en el mundo todos los edificios y lugares historicamente especiales de Erebus. El Arbol Yggdrasil, Los Siete Pinos, La Isla Aifon, La Tumba del Dios Sucelus, y muchos mas. Cada uno da algo diferente, mas comida en la casilla, un tipo de mana, mas salud en todas las ciudades, etc... Ademas, segun la civilizacion que lleves, hay eventos especiales relacionados con lugares que historicamente estan relacionados con esa faccion. Algunos son muy guapos. Aconsejo y mucho esta opcion si quieres una mayor inmersion fantastica en el juego.
--Interfaz basada en la Religion: Puramente estetica, pero me gusta. Segun la religion de tu nacion, la interfaz cambiara. Probadla y vereis.
--Alineamiento mas Variable: Normalmente, solo la religion que escojas cambia el alineamiento de tu Lider. Sin embargo con esta opcion activada, muchisimas de las acciones que lleves a cabo durante la partida alteraran tu alineamiento (te avisan antes de cometer la accion). Reclutar unidades malvadas te lleva hacia el mal y viceversa. Construir un mercado de esclavos te lleva hacia el mal, lo mismo que ir arrasando ciudades. Me encanta.
Una nota sobre los alineamientos: Estos son como en Dungeons & Dragons para los que lo hayais jugado. Hacia las leyes: Caotico, Neutral, Legal. Hacia las personas: Malvado, Neutral y Bueno. Y todas las combinaciones de estas. Cada lider tiene un alineamiento propio, asi que aunque probeis diferentes lideres dentro de una misma faccion, estos seran diferentes. Te llevaras mejor con Lideres de Alineamientos similares al tuyo y peor con los distintos.
--Posicion Inicial Apropiada: Por defecto marcada. Sirve para intentar situar a tu nacion, segun cual sea esta, en un sitio que logicamente elegiria. Enanos en Montañas o Colinas con recursos de oro y algo de comida. Elfos Silvanos en bosques. Los Piratas Lannun cerca de la costa con recursos marinos. No siempre acierta, pero normalmente funciona muy bien. Actualmente en versiones del mod nuevas (1.22.2 o mas nuevas) Flavour Start funciona de lujo en la nueva version del Map Script ErebusContinent hecha de propio para el mod. En otros tipos de mapa ni idea.
--Bosques Tenebrosos: Esta opcion a mi me encanta. Habra ciertas casillas de bosque (a veces muchas en una misma zona, pensad en Lorien o el Bosque Negro) que son especialmente magicos. Tus unidades pueden quedar ciegas (no siempre, hay un porcentaje, que creo es menor si son unidades acostumbradas al bosque) de 1 a 3 turnos y si no tienen mas unidades propias que las vean, simplemente desapareceran esos turnos (pudiendo tener combates) y vagaran a ciegas hasta que se recuperen. Entonces las vereis. A menos que la casilla en la que ha parado sea otro bosque similar....
Tambien estos bosques magicos pueden generar de vez en cuando criaturas defensoras como satiros o tener una vegetacion maligna que os ataca o simplemente os causa tanto terror que tus tropas (las inmunes al miedo supongo que no) se negaran a pasar cerca. Como inmersion fantastica es lo mas.
Bueno esto es lo que yo uso sin problemas, y como veis soy un friki de los mundos fantasticos contra mas magicos mejor. Solo unos ultimos consejos:
Ya que las criaturas pueden entrar en tus fronteras, nunca dejes vacia una ciudad, aunque no veas enemigos, ya que los hay invisibles que solo pueden ser vistos por scouts, por ejemplo. Erebus es infinitamente mas peligroso que la Tierra en BTS. Lo mejor al inicio es meter los guerreros que tengas en la city, o llevarte solo uno pero no muy lejos y explorar con el. reclutar hasta que tengas 4 o 5 guerreros en la ciudad y entonces podras mandar uno a explorar. En este mundo los exploradores suelen morir muy rapido.....
Por lo antes dicho, nunca lleves solos a tus colonos y trabajadores, minimo 1 o 2 guerreros para protegerlos. Mejor mas. No sabes la cantidad de veces que tienes trabajadores por ahi dentro de tus fronteras y te aparece un Grifo de movimiento 3 volando desde el otro lado de las montañas y.....
Ahora algunas criaturas, pueden ir por las montañas aunque no sean voladoras (como los grifos). Los de raza enana, los de razas gigantes y las unidades mejoradas con la promocion montañero pueden atravesar montañas. Ya no estaras nunca seguro del todo en tu zona montañosa con solo 2 entradas.
Los sitios como dungeons, cementerios, fuertes goblins y algunos otros, pueden ser explorados por tus unidades en busca de tesoros, armas magicas o quizas un monstruo que mejor hubiera sido no molestarlo..... Por ello ten cuidado, sobre todo de explorar estos sitios cerca de ciudades propias desprotegidas o con colonos o trabajadores cercanos....
Aprovechad las ventajas de vuestra faccion. Los enanos mueven doble en colinas y se protegen mejor en estas ademas de poder ir por montañas. Los elfos lo mismo pero en bosques, pueden construir sobre los bosques que tanto aman sin destruirlos, ademas de moverse el doble de rapido por ellos y atacar y defender mejor rodeados de arboles.. Los Malakim en Desiertos, etc...
Los Arqueros, Honderos, catapultas, gigantes u ogros a pedradas y gente que lanza proyectiles en general, pueden atacar a casillas adyacentes (o mas lejos) sin recibir un contraataque del enemigo, algo parecido a lo que se supone sera en CIV5. Lo unico es que ese ataque solo hara un tanto por ciento del daño normal del ataque de la unidad, pero lo hara a varias unidades si lo que hace es atacar una casilla con varias unidades apiladas. El daño del ataque a distancia mejorara con experiencia, objetos magicos o mejores armas. Esto nos permite llevar 5 arqueros junto con nuestro 20 guerreros, que los arqueros disparen a la casilla del ejercito enemigo castigandolos un poco, y asi, cuando nuestros guerreros ataquen el enemigo estara debilitado. Por fin un uso realmente estrategico de los arqueros en CIV4. Lo malo es que esta opcion no se puede usar en multi ya que causa desincronizaciones y la he suprimido. Pero en single es la bomba.
Los fuertes ahora no necesitan ser trabajados por la ciudad para crecer y al hacerlo tambien tienen zona de control cultural a su alrededor al estilo de una ciudad (lo que te permitira explotar recursos si estan comunicados). La estrategia de hacer un fuerte en una posible zona de expansion para cuando se puedan hacer colonos es muy buena, ya que evita la construccion de ciudades ajenas muy cerca de este si ha crecido. Ademas los fuertes tienen una opcion especial RECLAMAR FUERTE, que recluta un comandante que no se puede mover de el pero que suele ser una muy buena unidad, Se pueden reclamar de esta forma tambien los fuetes goblins o vacios que veais por el mapa.
En este mod no teneis por que volveros locos por ir hasta el quinto pino, para tener un recurso que no esta en tu zona. Si por ejemplo haces granjas por todas partes, tarde o temprano y si el terreno y el clima de la casilla lo permite (si, en este mod hay climas en las casillas) aparecera un recurso que puede ser explotado por una granja como el arroz y el trigo. O si haceis muchas minas puede que os aparezca un recurso estilo hierro o mithril con el tiempo y la tecnologia adecuada, claro. Esto se basa en un pequeño porcentaje, que puede ser mayor segun la civilizacion, la religion (Runas de Kilmorph, dios de la tierra y los enanos, da mas posibilidades de encontrar recursos mineros por ejemplo), o si controlais un cierto tipo de mana (el de la Tierra por ejemplo aumenta las posibilidades de encontrar minerales) y alguna otra variante que se me olvide. Esto es real, ya que si ves que no tienes hierro en tu zona, mandas hacer minas sin parar hasta que lo encuentras, o no, ya que es el azar el que lo dicta.
Cada CIV tiene un Sortilegio Mundial, que solo puede ser usado una vez por partida, asi que mucho ojo con eso. El Clan de las Ascuas (orcos) puede invocar el poder de la horda y hacer que se unan a el muchos de los barbaros y algunas ciudades barbaras por todo el mapa. El Enano puede invocar a Kilmorph y sus minas ya construidas tendran una gran produccion extra. Los Elfos silvanos pueden, si los enemigos acechan su reino, llamar a los arboles para que estos les defiendan, es increible ver un monton de treants avanzar hacia tus enemigos. Pero recordad, solo se puede usar una vez.
Y sobre todo usad mucho la CIVILOPEDIA. Ya hay mucho traducido y mas que traducire. Os ayudara de veras leerla.
No se me ocurren mas cosas por hoy, mañana quizas se me ocurran mas. Espero haberos servidos de ayuda y que no os hayais aburrido demasiado.![]()
Los que hayais llegados hasta aqui con entusiasmo y con ganas de jugar, os felicito. Pedid ayuda a vuestros dioses si creeis que estos os van a escuchar. Ensillad vuestro caballo, poneos la armadura, embrazad el escudo, ceñios a vuestra cintura la vaina que contiene vuestra espada, repasad vuestro libro de conjuros y recargad la varita de bolas de fuego. Vais a entrar a un mundo de magia y maravillas, donde los demonios campan a sus anchas, los heroes cazan dragones y los nigromantes alzan ejercitos de esqueletos con ansia de poder. Estais a punto de entrar en Erebus. Y es algo que no olvidareis. Si sobrevivis......
¡¡¡A que soy un flipao¡¡¡¡![]()

Reply With Quote

Bookmarks