Announcement

Collapse
No announcement yet.

Civilización e IMPERIO

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Civilización e IMPERIO

    En Civilization IV, una de las cosas que me ha llamado la atención es que, a diferencia de Civ III, las facciones no se denominan por el nombre de la nación (Roma, China, Alemania, etc.) sino que se denominan por el nombre de un Imperio, (Imperio Romano, Imperio Chino, Imperio Alemán, etc.).

    Es por esto que acudo a ustedes para hacerles la siguiente pregunta.

    ¿Cuál creen que fue el Imperio más grande de todos los tiempos?.

    Seguro que todos tenemos un candidato preferido, no obstante, lo que les propongo es un trabajo más de investigación que de establecer con una simple Poll, cuál es el Imperio más grande según su opinión.

    La primera misión de esta thread es elegir un criterio, conocer qué elementos son los que hacen grande a un imperio y como ponderar cada característica.

    - Su extensión geográfica.
    - El número de sus habitantes.
    - Su duración en el tiempo.
    - La influencia de su cultura.
    - ...

    ¿Qué les parece?, ¿se animan?.

    En caso afirmativo, díganme ¿qué características, según ustedes, definen a un Gran Imperio?.
    «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

  • #2
    Esta pregunta es un clásico. Puede que haya sido una de las discusiones que más veces se ha sostenido en los primeros tiempos del foro. La última vez que hicimos un poll creo recordar que Jay Bee modificó el resultado para que saliera ganando el Único, Glorioso y Eterno Imperio Español (sí, puso eso o algo parecido en las respuestas del poll ).

    En mi opinión, el Imperio Romano. No fue el más extenso, pero sí uno de los más duraderos y aquél cuyas aportaciones a la civilización han sido mayores y más duraderas.

    En los foros guiris, las respuestas siempre son el Imperio Británico (por supuesto), el Americano (por supuesto) y el Mongol (el más extenso).
    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
    The Spanish Civilization Site
    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

    Comment


    • #3
      Re: Civilización e IMPERIO

      - Su extensión geográfica.

      La URSS y/o el Gran Khan.

      - El número de sus habitantes.

      China

      - Su duración en el tiempo.

      Eso ya no lo tengo tan claro.

      - La influencia de su cultura.

      Grecia y Roma.


      Pero coincido con jasev en que el Romano se lleva la palma. No era casualidad cuando en el Imperio Romano la esperanza de vida era mucho mayor que tras su desaparición como tal.
      Dad a nuestros enemigos Guerra, ofreced a nuestros vecinos Guerra, y cuidaos de nuestros amigos, pues sólo conocen la Guerra.

      Comment


      • #4
        Bueno, aquí trataríamos de ser más objetivos
        «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

        Comment


        • #5
          Por supuesto que fue el Imperio Español , varias tesis apoyan esta indubitada decisión, pero expongamos tres, por ejemplo... jejeje

          1. La conquista de América!!! si no fuera por los españoles, qué hubiera sido de los pobres indígenas americanos? si iban en taparrabos. La aportación española a la moda americana es indiscutible.

          2. La inquisición. Esas oscuras y gélidas noches de la España Medieval? afortunadamente inventamos la la calefacción municipal con piras de leña, gran invento mundial....

          3. Isabel la Católica. Gran sacerdotisa de nuestro tiempo. Explicó todo lo necesario acerca de Dios.. que lástima que esté criando malvas, con lo bien que nos habría venido en otra thread .

          Law protects you, protect the law.

          Comment


          • #6
            Más que empezar a nombrar imperios que cuadren con las características se trata de ver si con

            - Extensión.
            - Población.
            - Duración.
            - Influencia.

            Son bastantes características, o si añadiríamos alguna más, luego habría que buscar para cada imperio, el dato de cada una, y hacer la comparativa, ¿no les parece?. Será interesante buscar esos datos, en plan Civ Trivia.
            «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

            Comment


            • #7
              En función de su extensión:
              - Mongol: 36 millones de km cuadrados
              - Ruso: 23,85 millones de km cuadrados
              - Español: casi 20 millones de km cuadrados
              fuente:wikipedia

              Comment


              • #8
                En función de su población:
                - China: 1.313 millones
                - India:1.095 millones
                En función de su duración:
                - India: antes del 1700 aC hasta la actualidad
                - Egipto: 3200 aC hasta el 30 aC (o la actualidad)
                - China: 221 aC hasta la actualidad
                - Persia: 550 aC hasta la actualidad
                En función de su influencia:
                - Estados Unidos: influencia mundial
                - Inglés: influencia mundial
                La influencia me lo he inventado pero teniendo en cuenta que en este momento es cuando se da la globalización es cuando un imperio tendrá mayor rango de influencia.

                Comment


                • #9
                  India yo no lo veo como Imperio. La India ha sido colonia inglesa, en todo caso, formaría parte del imperio colonial británico de la época de Drake y cía. En la Actualidad, es un pais superpoblado pero sin suficientes recursos (o muy mal repartidos) como para mantener esa población con una esperanza de vida media.

                  Y en función de la influencia, no se muy bien los criterios a usar en la era moderna, pero los EEUU cada vez están más solos allí al otro lado del mar y a cada día que pasa son más los que se apuntan a su destronamiento. El termino influencia creo que seria mejor limarlo un poco más, por que creo que se puede separa la influencia militar de la cultural, por ejemplo.

                  Casi que me estoy liando yo solo...por que no vamos época por época? luego tendremos una criba mejor y lo veo mas sencillo.
                  Dad a nuestros enemigos Guerra, ofreced a nuestros vecinos Guerra, y cuidaos de nuestros amigos, pues sólo conocen la Guerra.

                  Comment


                  • #10
                    Originally posted by S. HARDIN
                    En función de su población:
                    - China: 1.313 millones
                    - India:1.095 millones
                    En función de su duración:
                    - India: antes del 1700 aC hasta la actualidad
                    - Egipto: 3200 aC hasta el 30 aC (o la actualidad)
                    - China: 221 aC hasta la actualidad
                    - Persia: 550 aC hasta la actualidad
                    En función de su influencia:
                    - Estados Unidos: influencia mundial
                    - Inglés: influencia mundial
                    La influencia me lo he inventado pero teniendo en cuenta que en este momento es cuando se da la globalización es cuando un imperio tendrá mayor rango de influencia.
                    Habría que definir qué entendemos por "duración". Porque a mí me parece que decir que los imperios de India, Egipto, China y Persia han sobrevivido hasta la actualidad es absurdo. Por no existir, ya no existe ni Persia. Lo que quedaba del imperio egipcio como tal desaparece con Alejandro Magno, podemos considerar las guerras del Opio como el final del Imperio Chino (que eso sí que es durar), el Imperio Indio no existió realmente (la India estaba dividida en pequeños estados) hasta el S. XVI y termina a mediados del XIX a manos del Imperio Británico; de hecho, a esa época de su historia se le conoce como Imperio Mogol porque fue fundado por descendientes de los mongoles de Tamerlán.
                    "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                    "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                    The Spanish Civilization Site
                    "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by jasev


                      Habría que definir qué entendemos por "duración". Porque a mí me parece que decir que los imperios de India, Egipto, China y Persia han sobrevivido hasta la actualidad es absurdo. Por no existir, ya no existe ni Persia. Lo que quedaba del imperio egipcio como tal desaparece con Alejandro Magno, podemos considerar las guerras del Opio como el final del Imperio Chino (que eso sí que es durar), el Imperio Indio no existió realmente (la India estaba dividida en pequeños estados) hasta el S. XVI y termina a mediados del XIX a manos del Imperio Británico; de hecho, a esa época de su historia se le conoce como Imperio Mogol porque fue fundado por descendientes de los mongoles de Tamerlán.
                      Ya, la duración es un poco difícil de precisar y la influencia también, con respecto a Egipto a partir de la invasión de los pueblos del mar, para mí perdería el apelativo de "imperio" ya que su influencia no alcanzaba ni a Palestina que cayó después del reino de David y Salomón bajo influencia Asiria.
                      Persia (Irán) aunque la dinastía Aqueménida desapareciese con Alejandro Magno siempre han surgido entes políticos que se autoproclaman sucesores como los Sasánidas, además es un país islámico que tiene una lengua diferente al árabe.
                      La India la verdad que siempre estuvo bastante fragmentada salvo en períodos puntuales como en el período del Gran Mogol o el período Maurya.
                      Con China decir que salvo el dominio mongol (asimilado culturalmente por otra parte) y el bajón que supuso el siglo XIX y principios del XX con el establecimiento de factorías europeas y la invasión japonesa hasta 1949 que se resuelve la guerra civil, sí que se ha mantenido más o menos estable a lo largo del tiempo, además en la actualidad está claro que va hacia arriba.
                      @Komisario (es que no se hacer más de un quote): con respecto a los EEUU es un poco subjetivo decir que están aislados (siendo la potencia mundial preponderante y en una época en el que la globalización es un hecho, aislado está el antiguo Zaire que es presa de los países de los lagos africanos) y su destronamiento, yo creo que como mucho les dejará hueco a que se sienten primero China, luego la India y la UE (si se une políticamente).
                      La India para mí está por despegar quién hubiera podido decir hace 30 años que China sería un motor económico mundial

                      Comment


                      • #12
                        En cuanto a influencia: sin duda el Imperio Romano. También destacaría al Imperio Chino y el Imperio Ruso ( y posteriormente la URSS que aunque no se considere imperio heredó y multiplicó la influencia de la Rusia zarista)


                        No incluyo a otros imperios modernos como el estadounidense ya que aunque hoy en día son muy influyentes, esta influencia ha sido durante un período muy escaso de tiempo en comparación con los anteriores. Si se mantienen unos cuantos siglos más ya veremos.





                        @Psyyco: Si no te conociera pensaría que lo dices en broma.
                        "A single death is a tragedy, a million deaths is a statistic."

                        Comment


                        • #13
                          A mi entender, creo que os estais olvidando todos de los primeros cuatro Califatos Muysulmanes. Duraron poco como imperio, pero el Renacimiento arabe post expansion y conquista del Norte de Africa y Oriente Medio fueron en gran medida punto de partida para el renacimiento Europeo. Y si el Califato duro unos poco cientos de años, el impacto que tuvo en la historia Europea y por ende en la mundial es indudable (y hasta aun hoy persiste el impacto quizas mas vivamente que el de cualquier otro imperio, la contraposicion al impacto de los Califatos hoy dia siendo el impacto y la influencia del Imperio Britanico. Lo que se diria el impacto del "Imperio" Yanqui no es mas que la extension natural de la influencia Britanica sobre el mundo no-occidental).

                          Duro poco el Califato y por ahi no fue gran cosa en su momento... pero guay que aun hoy se hace sentir.

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by toWERS
                            @Psyyco: Si no te conociera pensaría que lo dices en broma.
                            como me conoces... broma? qué broma?
                            Law protects you, protect the law.

                            Comment


                            • #15
                              En cuanto a la población, no me refería al dato actual, sino al dato en la época de su máximo apogeo como imperio, o al menos a su estimación.

                              En cuanto a la influencia, parece que nos decantamos por destacar la influencia económica, lingüística y de pensamiento.

                              Desde luego Grecia y Roma son los referentes en el mundo Occidental, destacando la aportación del Derecho Romano, la Democracia y el pensamiento filosófico.

                              El Imperio Español dejó una profunda huella lingüística y religiosa.

                              Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, correlativamente, marcaron su influencia comercial en casi la totalidad del orbe.

                              Tal y como apunta el Dr. Nick, el mundo musulmán preservó las obras griegas y romanas que alimentaron el renacimiento europeo y Al-Andalus brilló mientras toda Europa estaba en tinieblas.
                              «… Santander, al marchar te diré, guarda mi corazón, que por él volveré ». // Awarded with the Silver Fleece Medal SEP/OCT 2003 by "The Spanish Civilization Site" Spanish Heroes: "Blas de Lezo Bio" "Luis Vicente de Velasco Bio" "Andrés de Urdaneta Bio" "Don Juan de Austria Bio"

                              Comment

                              Working...
                              X