Announcement

Collapse
No announcement yet.

Diferencias en el desarrollo de las civilizaciones católicas y protestantes

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Diferencias en el desarrollo de las civilizaciones católicas y protestantes

    Hace mucho me explicaron en la U la teoría del por qué existían tantas diferencias, en relación al desarrollo económico, entre los países que cuentan con una mayoria protestante y aquellos con mayoría católica. En su momento me pareció un planteamiento razonable, pero no logró acordarme todos sus aspectos.

    Does anyone knows?
    >>> El cine se lee en dvdplay <<<

  • #2
    Otra cosa que me parecio interesante: el protestantismo se desarrollo en lugares donde habia una pujante clase mercantil y una clase media en pleno desarrollo. En los paises catolicos habia un sistema feudal o semi feudal donde el comercio era manejado por terratenientes y nobles, donde la clase burguesa no era tan prominente.

    Que me parta un rayo si mi efimera observacion es erronea.

    Creo que a partir de aqui es que se empieza a diverger lo de la "etica laboral protestante" de la "catolica".

    Comment


    • #3
      Interesante apreciación...

      En el caso de Italia, acaso no había una clase mecantil importante (o por lo menos más importante que en el caso de otras naciones católicas), o es que esta también estaba controlada en su mayoria por los nobles?

      que pasaba con Francia en ese entonces?
      >>> El cine se lee en dvdplay <<<

      Comment


      • #4
        1)Es la "ética protestante del trabajo": trabajas mucho, duro y bien. Le consagras a Diós el fruto de tu trabajo. Es una muestra de agradecimiento y de autorealización. Se demuestra ser buen cristiano trabajando bien y manteniendo la boca cerrada. Ahorras todo lo ganado, llevando una vida austera y se denosta cualquier signo de ostentación externo por ser efímero. (El Opus Dei va en esta línea dentro del catolicismo.)

        Este ahorro del capital se invierte a su vez(e.j. cía de las Indias Orientales) en el mercado bursátil (bolsa viene de holanda: Van Bursen). El capital así invertido genera réditos que a su vez se reinvierten. Se produce de esta manera un fenómeno de crecimiento del capital a través de la magia de la capitalización compuesta.

        2)Ética católica del trabajo: un hijodalgo (hidalgo) o noble no trabaja, sólo lo hace el pobre o inoble (más tarde conocidos como burgueses). El hijodalgo debe dar un braguetazo (e.j. Alfonso de Borbón). La filosofía es vivir la vida que son dos días. Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.

        No comments.
        If you fail to plan, you plan to fail.
        Ailing Civilization Strategy
        How to win on Deity Builder style, step-by-step
        M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

        Comment


        • #5
          Originally posted by Drakan
          1)Es la "ética protestante del trabajo": trabajas mucho, duro y bien. Le consagras a Diós el fruto de tu trabajo. Es una muestra de agradecimiento y de autorealización. Se demuestra ser buen cristiano trabajando bien y manteniendo la boca cerrada. Ahorras todo lo ganado, llevando una vida austera y se denosta cualquier signo de ostentación externo por ser efímero. (El Opus Dei va en esta línea dentro del catolicismo.)
          Ehhh
          Se te olvida informar de que ahorraras lo que queda despues de contribuir a la obra.
          Desconfia del que sólo se llena la boca con palabras nobles sobre la creación de riqueza porque normalmente se refiere a la creación de su propia riqueza.

          Comment


          • #6
            Ehhh
            ??

            Sólo los numerarios dan un 10% de su salario. Además creo que te equivocas, yo no soy miembro, ni me gustan.

            Pero sí me gusta mucho la ética protestante del trabajo frente a la católica porque genera riqueza y bienestar ( sin pasarse en lo de la vida austera claro). Esa ética viene de tiempos de los amish, del s.XVI....
            Last edited by Drakan; January 31, 2005, 08:04.
            If you fail to plan, you plan to fail.
            Ailing Civilization Strategy
            How to win on Deity Builder style, step-by-step
            M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

            Comment


            • #7
              Otra diferencia que influyó es la lectura de la Biblia. Los protestantes permitian la lectura abierta de la misma, todo el mundo tenía un ejemplar y lo llevaba consigo, lo leia...los católicos restringieron la lectura de la biblia solo a la jerarquia eclesiastica, en teoria para evitar "interpretaciones" profanas y en la practica para que el populacho fuese una masa de borregos analfabeta, inculta y facilmente manipulable.
              Campeón 2006 Progressive Games
              civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
              civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

              Comment


              • #8
                ... el populacho fuese una masa de borregos analfabeta, inculta y facilmente manipulable.
                Vaya, creo que estás describiendo a los votantes de Bush..."los terroristas os matarán a todos, sólo yo os puedo salvar, pero para eso me tenéis que votar....etc..."
                If you fail to plan, you plan to fail.
                Ailing Civilization Strategy
                How to win on Deity Builder style, step-by-step
                M2TW Guide to Guilds (including Assassins')

                Comment


                • #9
                  jeje, como tengo puesto en mi sig de MZO: "Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas". (E. Godin)

                  Ahora los Neocons vuelven a la carga con lo bueno que fue la "liberación" de Iraq. Claro, las elecciones fueron un éxito El fin justifica los medios
                  Campeón 2006 Progressive Games
                  civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                  civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

                  Comment


                  • #10
                    Originally posted by Drakan


                    ??

                    Sólo los numerarios dan un 10% de su salario. Además creo que te equivocas, yo no soy miembro, ni me gustan.
                    Siento haberme expresado mal. No he supuesto en ningun momento que pertenecieras o simpatizaras con el OPUS.
                    Solo queria indicar que me parecia una visión de ellos demasiado positiva.
                    Desconfia del que sólo se llena la boca con palabras nobles sobre la creación de riqueza porque normalmente se refiere a la creación de su propia riqueza.

                    Comment


                    • #11
                      Yo creo que es un error hablar de la ética protestante del trabajo. No porque no exista, sino porque induce a error al insinuar una relación protestantismo/causa con trabajo/efecto: es más bien al revés. La reforma protestante triunfó allá donde era más conveniente por tradición, allá donde la burguesía comercial era más importante que la nobleza: el caso paradigmático es el norte de Alemania y los paises nórdicos, esto es, el antiguo territorio de la Hansa.
                      "Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
                      "España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
                      The Spanish Civilization Site
                      "Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by jasev
                        Yo creo que es un error hablar de la ética protestante del trabajo. No porque no exista, sino porque induce a error al insinuar una relación protestantismo/causa con trabajo/efecto: es más bien al revés. La reforma protestante triunfó allá donde era más conveniente por tradición, allá donde la burguesía comercial era más importante que la nobleza: el caso paradigmático es el norte de Alemania y los paises nórdicos, esto es, el antiguo territorio de la Hansa.
                        Precisamente lo que queria decir. La etica protestante del trabajo no es efecto del protestantismo, sino al reves. O sea, el protestantismo mas que nada como revolucion social, donde la burguesia educada se rebela contra los preceptos de la vieja iglesia sobre el orden de las cosas, que liberaliza la religion haciendo misa en los idiomas nativos, traduciendo la Biblia, diciendo que no se necesitan intermediarios entre el hombre y dios (lease: sacerdotes, curas, etc). En paises de nobleza fuerte, la nobleza y la iglesia tenian todas las de ayudarse, y esto no ocurrio. En paises donde la burguesia era una clase pujante, la burguesia siempre fue el enemigo natural del orden establecido porque los que establecian el orden buscaban excluir a esa "manga de advenedizos", y por ende, zapate, Revolucion Cultural y Social.

                        Comment


                        • #13
                          Originally posted by al-andalus


                          Siento haberme expresado mal. No he supuesto en ningun momento que pertenecieras o simpatizaras con el OPUS.
                          Solo queria indicar que me parecia una visión de ellos demasiado positiva.
                          El caso es que esa es la principal consigna del Opus Dei: "La santificación mediante el trabajo"...

                          En cuanto a lo del sueldo, es bastante habitual entre los miembros del O.D. contribuir económicamente a la Obra, sino con el sueldo directamente, sí a través de donaciones o inscripciones en cualquiera de sus múltiples formas de financiación y/o reclutación: En Madrid, por ejemplo, colegios (Senara, Los Olmos, Tajamar,...), clubes juveniles/adultos (Altamira, Peñalara, Castilla,...), Universidades...
                          Si no hubiéramos sido lo que fuimos ahora no seríamos lo que somos... «Boys are back in town...»
                          CIVILIZATION - PROGRESSIVE GAMES WEB
                          SHOTS OF ROME , LISBON , GRANADA , SALAMANCA , SANTIAGO , SEGOVIA , ARANJUEZ , MADRID , MANZANARES EL REAL

                          Comment


                          • #14
                            Del O.D....

                            No creo que sea solo santificación mediante el trabajo... sino que también mediante el estudio, etc. es ofrecerle lo que hagas a Dios y así hacerlo lo mejor posible.

                            Creo que por eso no soy santo nunca termine de estudiar y en el trabajo me rasco bastante
                            Pero igual voy a ir al cielo!!! previo paso por el purgatorio!!!

                            Comment


                            • #15
                              La canción "Pluma Gay" es Argentina!!!
                              Attached Files

                              Comment

                              Working...
                              X