Announcement

Collapse
No announcement yet.

Código de Honor

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Código de Honor

    NUEVA VERSI�N ACTUALIZADA PARA CIV4

    Esto es un rescate de una thread que se hundi� y que tras un desmoralizante incidente en el PBEM Huevo de Col�n (relevos de barcos, ver m�s abajo) que nos va a hacer reiniciar la partida, y alg�n otro que ha sucedido en PBEM como La Vive le France, nos hemos planteado que estar�a bien dejarla topeada para que todo el mundo tuviera una idea de lo que en un PBEM se puede hacer y lo que no. Y discutir los posibles problemas que a uno le pueda surgir.

    Quiz�s alguien piense que es mejor no postearlos, pero pienso que en alg�n sitio hay que decir que esto no se debe hacer y que no lo hacemos, porque los jugadores que empiezan puede que tengan el temor a preguntar si algo es legal por el miedo a ser tomados por tramposos. Adem�s creo que si todos los conocemos perder�n muchos alicientes, el que piense en utilizarlos no ser� reconfortado por la sensaci�n de �esto lo se yo y nadie m�s�.

    No se pretende postular como tiene que ser todo, la idea es que al comienzo de cada partida el que quiera plantee el seguir estas reglas a rajatabla o no.


    Lista de cosas que NO se deben hacer en una partida de CIV4:

    Diplomacia:
    • Toda comunicaci�n entre jugadores via PM (mensaje privado), email, Messenger o suced�neos para dialogar sobre asuntos de la partida est� permitida una vez sus dos civs hayan contactado.
    • No se permite el intercambio de mapas v�a captura de pantalla hasta tener papel. En caso de escenarios se puede realizar cuando se pueda intercambiar mapamundis.
    • Tampoco se permite comunicacion publica en la thread de la partida hasta que al menos uno de los jugadores conozca a todos los dem�s participantes de la partida.


    [PBEM] Reloading:
    Jugar la partida �a ver que pasa� y luego recargarla jug�ndola bien sabiendo lo que va a pasar. Esto por supuesto no est� permitido, elimina todo el intr�ngulis (la incertidumbre) del juego:
    • Retirarse de la partida (con reloading despu�s): te salen las pantallas finales y el replay mapa completo del juego, donde adem�s puedes ver la expansi�n seguida por los dem�s.
    • Todo tipo de movimientos especulatorios con reloading: desde los de �a ver que hay por all� hasta los de �a ver si me lo cargo� si atacas, atacas y si mueres, mueres (esto jugando contra un humano pone las pulsaciones a tope) otra cosa es que te equivoques, siguiendo el criterio astrol�gico: "el reload se puede realizar siempre y cuando la equivocaci�n no haya llevado a alg�n tipo de conocimiento suplementario, o ventaja alguna. Y si hago un reload estoy seguro de que podr� volver a hacer exactamente las mismas operaciones y en el mismo orden que hice antes de la equivocaci�n".
    • Teniendo en cuenta que en un hut pueden salir cosas diferentes de un turno a otro, recargar si te ha salido algo malo (b�rbaros) no entrando en este turno en el hut sino en posteriores.
    • Realizar misiones de espionaje y si no salen o no se quiere perder el dinero recargar.


    [PITBOSS] Doble turno:
    En caso de guerra no se pueden hacer dos movimientos seguidos sin que el oponente haya tenido oportunidad de reaccionar al primero.

    Las siguientes reglas de enfrentamiento deberan ser respetadas por defecto. Los oponentes podr�n acordar cualquier otra regla de enfrentamiento en lugar de estas, incluso la ausencia de regla alguna, pero deben aceptar seguir estas de entrada, en caso de no llegar a un acuerdo y/o con un tercero recien incorporado a la guerra antes de llegar a un nuevo acuerdo con el:

    -Se establecer� una secuencia de turno donde ir� primero aquel bando que finalizo el turno del ataque en primer lugar.

    -El segundo bando deber� esperar para mover unidades a que se cumpla una de dos:
    • El primer bando haya acabado turno (estrellita),
    • Haya pasado la mitad del tiempo del turno.

    -El primer bando ya no podr� mover unidades si el otro lo ha jugado o lo est� jugando hasta que pase el turno.

    -En caso de incorporar un nuevo jugador a un bando, este deber� jugar desde el principio seg�n la secuencia reglamentaria (pudiendo negociar un funcionamiento diferente).

    En resumen se trata de mover siempre uno detras de otro. Un jugador al que no le toque todav�a (segundo bando) o bien ya haya pasado la posibilidad de mover (primer bando) NO podr� entrar hasta que pase el tiempo del otro jugador. El jugador que juegue el primer turno de una guerra no puede automatizar movimientos de las unidades, pues estas moverian al final del turno cometiendo doble turno al pasar el siguiente.

    Se ruega por caballerosidad y respeto por la gente que menos frecuentemente juega que procuren jugar los turnos de manera at�mica.


    Duraci�n de Tratados:
    Dado un pacto de no agresi�n, un intercambio o cualquier otro acuerdo al que se haya llegado con otro jugador que tenga una fecha de caducidad determinada, se considerar� que la fecha l�mite pactada est� incluida dentro del acuerto. A menos que se diga explicitamente lo contrario.

    Rencillas y venganzas:
    Aunque no es posible reglamentar algo tan subjetivo, se recomienda no dejarse llevar por los instintos más bajos yendo en contra de alguien por el hecho de que en otra partida hayas sufrido un ataque o hayas competido con el por la victoria. El salir con un enemigo de partida solo provoca que no desees otra cosa que perjudicarle...
    De igual manera, establecer tratados entre partidas (ayudar a alguien a cambio de que te ayude en otra partida) es un sinsentido en un juego donde cada partida es un mundo.




    Si observais alg�n otro aspecto o tenes dudas de algo �Postead!















    ANTIGUO REGLAMENTO PARA CIV3:

    Diplomacia:
    • Toda comunicaci�n entre jugadores via PM (mensaje privado), email, Messenger o sucedaneos est� permitida una vez dos civs hayan contactado.
    • No se permite el intercambio de mapas via captura de pantalla hasta tener Cartografia (Mapmaking) si el PBEM es en PTW, o Navegaci�n si se juega en Conquest. En caso de escenarios se puede realizar cuando se pueda intercambiar mapamundis
    • Tampoco se permite comunicacion publica en la thread de la partida de hasta que exista contacto entre todos.



    Reloading:
    Jugar la partida �a ver que pasa� y luego recargarla jugandola bien sabiendo lo que va a pasar. Esto por supuesto no est� permitido, elimina todo el intr�ngulis (la incertidumbre) del juego:
    • Retirarse de la partida (con reloading despu�s): te salen las pantallas finales y entre ellas el mapa completo del juego, donde adem�s puedes ver la expansi�n seguida por los dem�s.
    • Todo tipo de movimientos especulatorios con reloading: desde los de �a ver que hay por all� hasta los de �a ver si me lo cargo� si atacas, atacas y si mueres, mueres (esto jugando contra un humano pone las pulsaciones a tope) otra cosa es que te equivoques, siguiendo el criterio astrol�gico: "el reload se puede realizar siempre y cuando la equivocaci�n no haya llevado a alg�n tipo de conocimiento suplementario, o ventaja alguna. Y si hago un reload estoy seguro de que podr� volver a hacer exactamente las mismas operaciones y en el mismo orden que hice antes de la equivocaci�n".
    • Teniendo en cuenta que en un hut pueden salir cosas diferentes de un turno a otro, recargar si te ha salido algo malo (b�rbaros) no entrando en este turno en el hut sino en posteriores.
    • Abrir embajadas para ver lo que se cuece en las capitales extranjeras o investigar una ciudad, pagando cash. reload y te ahorras el dinero. Robar el mapa de los dem�s para despu�s recargar sin gastarte dinero.
      Realizar misiones de espionaje y si no salen recargar.
    • Cargar una partida dentro de otra ya abierta: sale la partida del jugador anterior. (afortunadamente en el Conquest esto ya no se puede hacer)
    • Durante el comienzo de turno, que te salen las notificaciones de lo que han hecho las ciudades, aprovechar la primera notificaci�n para ir pasando por las pantallas de ciudades cambiando la producci�n de este turno y evitar las posibles revueltas que se puedan producir.



    Movimientos (Par)Anormales:
    • Orden "ir a" Si en una PBEM haces GOTO a una unidad o a una pila de unidades de movimiento 1, por ejemplo , provoca un movimiento de 2 casillas en el primer turno (cuando lo abre el siguente). En el segundo turno, en cambio, la(s) unidad(es) quedan inmoviles. Ideal para escapar de una situaci�n comprometida...desplazando por ejemplo una pila a una monta�a a dos casillas para tener mejor defensa, m�xime si la casilla de monta�a est� ya defendida por otras unidades.
    • Orden "fortificar a todos" si fortificas toda una pila a la que ya no le quedan movimientos, aparecen fortificadas para el jugador primero de la lista y siguientes, aunque no deber�an fortificarse m�s que al cominzo del turno siguiente del jugador que lanz� la orden. La raz�n de esto es que en las PBEM todas las ordenes son tratadas al final del turno del �ltimo jugador de la lista, y no al comienzo del turno del jugador que lanz� la orden.
    • Teletransportaci�n de unidades: concentrar una pila de unidades en una ciudad que se regala a otra civ, con lo que todas se trasladan automaticamente a la capital. En caso de regalar ciudades, las tropas en su interior deben salir de la ciudad antes.
    • Relevos de barcos: Movimiento en cadena de tropas cargadas en barco. Si transportas unidades en un barco y acabas el movimiento de este en una casilla donde hay otro transporte, entonces puedes activar a las unidades, embarcarlas en el nuevo barco y proseguir la travesia. Esto se puede repetir indefinidamente siempre que haya un barco esperando al final del movimiento del anterior. Si el �ltimo barco acaba en una ciudad es posible hasta dar ordenes a las unidades embarcadas en el mismo turno.


      Trapicheos entre civs:
    • Regalo de artilleria: Dos civs que atacan aliadas pueden irse pasando una pila de artilleria, disparando dos veces en el mismo turno: primero uno dispara su artilleria. Luego, cuando le toca, el otro ataca la pila aliada, capturandola y disparando con ella y as� ad nauseam.
    • No est� permitido comenzar una guerra entre aliados, con el �nico proposito de disparar la edad de oro (atacandose con Unidades �nicas).
    • No se permite pasar la ciudad donde est� construida la Gran Biblioteca entre dos civs amigas para facilitar la adquisici�n de tecnolog�as



    PBEM Napole�nico
    • Abandonar ciudades: Dado la imposibilidad de crear colonos, si se abandona una ciudad se queda el boquete en medio de Europa.
    • Regalar con ida y vuelta ciudades que dan puntos de victoria: similar al regalo de artilleria, si un jugador se conpincha con otro para irse dando de ida y vuelta una ciudad durante el mismo turno entonces ambos jugadores ganan puntos de victoria con ella



    PBEM Era de los descubrimientos
    • Aprovechar un solo recurso con varias ciudades que se solapan. Dado que para obtener tesoros de un recurso basta con tenerlo en el radio de la ciudad y construir la factoria o mina, varias ciudades solapadas podrian sacar provecho de un solo recurso. Solo una ciudad podr� aprovechar cada recurso (y por supuesto una ciudad podr� aprovechar varios recursos, siempre que sea la �nica que los aprovecha)











    • Burlarse de una unidad de inmortales tras acabar con ella diciendo "pues no son tan inmortales" El nombre de inmortales no se debe a que no pudiesen morir, viene de que cuando uno caia otro ocupaba inmediatamente su lugar, no importaba la dureza de la batalla
    Last edited by Niessuh; April 22, 2008, 04:10.
    Campeón 2006 Progressive Games
    civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
    civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

  • #2
    en reloading: investigar una ciudad, pagando cash. reload y te ahorras el dinero.

    alianzas inter partidas: yo te ayudo en esta, a cambio que me ayudes en otra partida.

    Comment


    • #3
      ahora bien, no se porque el Relevos de barcos es ilegal? que tiene de malo?

      conste que nunca lo hice (aun)

      Comment


      • #4
        bueno, yo tambien pensaba que era algo relativamente inocuo cuando lo comencé a usar en el Huevo de Colón. Pero la cosa fué creciendo, y el llevar de una punta a otra del mundo unas unidades que encima pueden realizar acciones en su destino da una ventaja muy grande. Cierto, los railes hacen algo muy parecido en tierra, pero mejor que se queden ellos solos con ese privilegio ¿no?
        Campeón 2006 Progressive Games
        civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
        civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

        Comment


        • #5
          Regalar con ida y vuelta ciudades que dan puntos de victoria: similar al regalo de artilleria, si un jugador se conpincha con otro para irse dando una ciudad de estas durante el mismo turno entonces los puntos de victoria de esa ciudad van sumando para ambos.
          Lamento disentir con esto , yo estoy jugando el Pbem Napoleonico y esto no ha sucedio jamas. Por favor me gustaria que lo explicaras un poco mejor porque a mi entender no se ha cometido tal irregularidad. Si queres y es importante te explico lo que ha sucedio pero de ninguna manera se acerca a lo que estas planteando.

          Comment


          • #6
            No, en absoluto conozco que haya sucedido algo así en ese PBEM, eso lo vi en el foro anglo de Conquest. Se trata de ir pasandose ida y vuelta una ciudad durante el turno, creo (no lo he verificado) que ambos jugadores ganan puntos de victoria. Regalar ciudades es aceptable
            En cualquier caso todo lo posteado arriba es discutible
            Campeón 2006 Progressive Games
            civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
            civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

            Comment


            • #7
              Re: Código de Honor en las PBEM

              Ois, le dí a quote en vez de edit
              Campeón 2006 Progressive Games
              civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
              civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

              Comment


              • #8
                Originally posted by Magno_uy
                en reloading: investigar una ciudad, pagando cash. reload y te ahorras el dinero.

                alianzas inter partidas: yo te ayudo en esta, a cambio que me ayudes en otra partida.
                Cierto, me faltaba ese punto

                En cuanto a las interpartidas, no veo como reglamentar eso, es como lo de si es inmoral romper un pacto, allá cada uno con sus consecuencias



                Gracias a JB por topear la thread
                Campeón 2006 Progressive Games
                civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

                Comment


                • #9
                  Re: Código de Honor en las PBEM

                  Originally posted by Niessuh
                  • Burlarse de una unidad de inmortales tras acabar con ella diciendo "pues no son tan inmortales" El nombre de inmortales no se debe a que no pudiesen morir, viene de que cuando uno caia otro ocupaba inmediatamente su lugar, no importaba la dureza de la batalla


                  Si observais algún otro o tenes dudas de algo ¡Postead!
                  Excelente Niessuh, estoy de acuerdo en todo, menos en esto.

                  Esto se trata de un juego, y como tal nos debemos de divertir, y no tomarnos tan en serio si alguien nos gana o si por errores nuestros perdemos. Si me toca ganar, o me ha tocado resistir extraordinariamente bien una ataque fortisimo pues es logico que lo manifieste, y que quiera mostrar una buena jugada. Se que habrá veces en las que me toque perder, tendre que aceptarlas, puesto que asi es esto, a veces ganas, a veces pierdes, y no creo que haya porque molestarse.

                  Se fomenta un ambiente de competencia, puesto que el hecho de que se cree un "encono deportivo" en esa partida, hace que los integrantes quieran revertir y hace más excitante la partida.

                  En lo personal se me hacen más divertidas e interesantes las partidas en las que empiezan a haber buenas peleas contra mis compañeros del foro.

                  Ademas, generalmente posteamos en otras threads, y existe respeto entre nosotros, es divertido ver como conforme avanza la partida, te involucras con tu personaje, y te diriges a tus rivales, ya no, por ejemplo, como Astrologix, Chilean President, sino como Cesar Augusto Astrologix, Emperador Cristian I, por mencionar algunos.

                  Es mi sentir, aunque, obviamente, si a alguno le molestase, creo que es bueno que lo exprese, y saber de antemano que debemos limitar las manifestaciones y respetar a nuestro adversario.

                  FAIR PLAY.

                  Comment


                  • #10
                    No me parece una trampa "Relevos de barcos" ya que en la vida real se pueden pasar unidades de barco a barco en el mar y es algo que lo veo muy real.
                    El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
                    - Eleanor Roosevelt

                    Comment


                    • #11
                      Originally posted by Alfonso
                      No me parece una trampa "Relevos de barcos" ya que en la vida real se pueden pasar unidades de barco a barco en el mar y es algo que lo veo muy real.

                      Mmmm, quizás tengas razón en las partidas convencionales. Debería ser una regla solo para el PBEM de la era de los descubrimientos, porque si que desvirtua mucho la partida

                      Ala, ya tenemos primer debate
                      Campeón 2006 Progressive Games
                      civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                      civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by Alfonso
                        No me parece una trampa "Relevos de barcos" ya que en la vida real se pueden pasar unidades de barco a barco en el mar y es algo que lo veo muy real.
                        A ver, estuve viendo esto, y quiero emitir mi punto de vista:

                        -No se pueden hacer movimientos al infinito via mar como en tierra, o sea, en primer lugar no se puede comparar con railroad.

                        -¿Por qué digo que no se pueden hacer movimientos infinitos?, fácil, veran, si en el turno 1, yo embarco a mis unidades, se gastan su movimiento. Por lo cual ya no pueden pasarse a otro barco en ese mismo turno.

                        - Si yo los embarco, y al siguiente turno mi barquito se mueve, y llega hasta donde su movimiento lo permite, y activo a las unidades, entonces si, se pueden pasar a otro barquito, obviamente si este esta pegado al primero, y es aqui donde viene la desventaja, ya que el segundo barquito puede llegar a un puerto, y apoyar en una defensa de ciudad.

                        - Si se pasan las unidades al segundo barquito, las unidades de tierra, pierden sus puntos de movimiento, por lo que aun, cuando el segundo barquito se colocara al lado de un tercero, las unidades de tierra no podrían pasarse a el, puesto que ya no pueden moverse, tendrían que esperar hasta el siguiente turno.

                        - Creo que no debe hacerse en ninguna partida, puesto que esto no pasa en la vida real, o sea, en la vida real, SI SE PUEDEN PASAR unidades de barco a barco, PERO NO PUEDEN RECORRER EN EL MISMO TIEMPO, EL DOBLE DE DISTANCIA. O sea, ni en las carreras de relevos, pasa.

                        Comment


                        • #13
                          Pues yo te digo que si se puede, y si quieren verlo en toda su expresion puedo armar un escenario test del asunto....

                          Digamos que tienes 2 ciudades costeras, A y B, separadas por 19 tiles de agua.

                          Digamos tambien que tienes Galeones normales, es decir, sin la ventaja seafaring del move extra. Entonces nuestro barco tien 4 puntos de movimiento.

                          Bien, ahora el truco seria...

                          Desde la ciudad A (adentro de ella) parte el 1er galeon con 3 tropas (ahora veran porque no digo 4) y se mueve los 4 primeros tiles. Justo en ese mismo lugar se halla otro galeon.

                          Ahora, activas la 1era las unidad (que, por haber sido embarcadas en la ciudad no perdieron ningun move) y luego usas el comando load. Y por supuesto, como solo activaste una, en el 1er galeon todavia quedaran 2 (lo cual sera señalado en "space available"). Con esto, elijes la que no tien tripulantes. Luego ya puedes despertar a los otros simuntaneamente si se quiere, ya que ya se sabe cual es el galeon que aun se mueve.

                          Ahora, dije 3 ya que si fueran 4 en un momento dado habra 2 espacios disponibles para cada barco y podrian surgir confusiones (la que se veria al mover el barco con moves y ver que te equivocaste de opcion).

                          Y listo, ese es el truco. Luego el 2do galeon se mueve 4 tiles mas hastan donde esta el 3, luego este 4 + al cuarto y finalmente el cuerto podra llegar a la ciudad puerto B. Las unidades no gastaron ningun punto de movimiento, por lo que se le puede considerar como los railroads...

                          Y si, esto es algo bastante desvalanceador, notece que solo lo he hecho con la IA .

                          Fortune and Glory, here I come!!!.
                          Indiana Jones
                          Spanish Empire Civ for Civilization 5 (in Spanish/en Español)

                          Comment


                          • #14
                            Exacto Slayer, el truco es embarcar/desembarcar en ciudad, lo que mientras la cadena de barcos sea lo suficientemente larga permite en el mismo turno llevar unidades a cualquier lugar del mapa y que estos al llegar a su ciudad destino realicen acciones en el turno en el que han sido transportado sin haber perdido ni un punto de movimiento
                            Campeón 2006 Progressive Games
                            civ4 mods: SCSCollateral GrayAgainstBlue ProperCrossings
                            civ3 terrain: Irrigations Roads Railroads Borders Multimine Sengoku Napoleonic

                            Comment


                            • #15
                              Bueno, pero requiere de un importante trabajo de planificación y realización. No me parece mal que se haga. Es como decir que no se puede hacer un stack porque tiene mucho más poder de ataque.
                              Cuando un dedo señala la luna, los tontos miran el dedo. (del Mayo francés)

                              Comment

                              Working...
                              X